"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


BLINDAR LA RIQUEZA DE CANARIAS: LA INTELIGENTE ESTRATEGIA DEL MPAIAC

Los fondos marinos y las riquezas multimillonarias que en ellos se esconden, no serán ni de Marruecos ni de España. Serán de Canarias o simplemente no se podrán extraer sin quebrantar la legalidad internacional. Por eso el MPAIAC pretende blindarla y conseguir de la ONU que nadie pueda meter sus garras en nuestro futuro.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 26 de febrero de 2021
144967355_1035576833936250_3864653499368449021_n

La comunidad internacional se ha dado así misma organismos y legislación propios desde su fundación. No hay ninguna nación del mundo que quiera estar ausente de los primeros, ni gobierno que pueda asumir sin consecuencias un quebranto de la legislación internacional que, no sólo existe, sino que obliga a todo miembro, lo quiera o no. Podrá obviarse o esquivarse el margen de actuación de la comunidad internacional, pero ni así puede persona o Estado mantenerse fuera de su influencia y determinación.

"Los éxitos de las Naciones Unidas en el ámbito de la descolonización a lo largo de las décadas, nos pueden inspirar hoy. Cumplamos nuestro deber de ayudar a todos los pueblos de los Territorios No Autónomos, a lograr que sus procesos de descolonización concluyan con éxito, de acuerdo a las opciones que ellos elijan.” Quien esto dice es nada menos que António Guterres, el actual Secretario General de las Naciones Unidas.

Es la misma ONU la que define como territorio no autónomo, "aquel cuyo pueblo no ha alcanzado aún la plenitud del gobierno propio, que está separado geográficamente del Estado que lo administra, es distinto de éste en sus aspectos étnicos y/o culturales y se encuentra en una situación de subordinación político-administrativa respecto de la potencia administradora que no ayuda a su progreso, hace dejación de los intereses y bienestar de su población y no revierte sus riquezas en él. Por mandato de la Organización de las Naciones Unidas, todo territorio que responde a esas características debe ser objeto de un proceso de descolonización. ¿Les suena? ¿De verdad que alguien podría negar esa condición a una Canarias que cumple con lo sustancial de esos requisitos? .

Aún existen 17 territorios no autónomos por ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa,Sáhara Occidental, Samoa Americana y otros.Canarias estaría hoy en esa lista, si el terrorismo de Estado no hubiera apuñalado a Antonio Cubillo, secretario general del MPAIAC que, en 1978, ya tenía invitación de Naciones Unidas días después del atentado del que fue objeto, para presentar el caso canario. 

Más de 40 años después, el MPAIAC afronta el reto de conseguir que Naciones Unidas haga justicia, asuma sus propios mandatos y reabra la reivindicación canaria, paralizada por el acto criminal de un país, España, reconocido por su Tribunal Supremo y del que la ONU seguro será consciente. 

Más de 40 años después. la mascarada de un estatuto de autonomía que no es tal, que no fue refrendado por su población y que resulta un marco de autogobierno clarísimamente insuficiente, hacen evidente que Canarias sigue siendo de facto un colonia. 

Conforme a lo anterior, los pasos dados desde la actual dirección política del MPAIAC son importantes, debido a que recuerda a la ONU y a las Potencias Administradoras de estos territorios que, "adopten medidas eficaces para salvaguardar y garantizar los derechos inalienables de los pueblos que habitan en los territorios no autónomos, a disponer de sus recursos naturales, así como a establecer y mantener el control del aprovechamiento de esos recursos en el futuro". Es crucial que alguien le recuerde a una Potencia Administradora como España, que está obligada a adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos y legítimos intereses del pueblo canario, so pena de quebrar la legalidad internacional .

Es notorio por todos los indicadores socioeconómicos de Canarias que eso de proteger los intereses de los canarios no va con España. Pero ahora adquiere una dimensión aún mayor cuando, en una repetición de la conquista forzosa y apropiación indebida de personas, territorios y recursos, intenta hacerlo con los fondos marinos canarios. Los fondos marinos y las riquezas multimillonarias que en ellos se esconden, no serán ni de Marruecos ni de España, si la ONU declara a Canarias territorio no autónomo. Serán de Canarias o simplemente no se podrán extraer si quebrantar la legalidad internacional.

Por eso, a nuestro juicio, ante un gobierno autónomo tìtere y para sólo lamentos, ante un gobierno español que cree que el derecho internacional no va con él, ante un Estado como el marroquí que nos cree incapaces de reaccionar, el MPAIAC pretende blindar nuestros intereses y recursos, llevando a instancias internacionales las justas y legítimas reivindicaciones de soberanía del pueblo canario. Si el MPAIAC consigue que Canarias sea declarado territorio no autónomo, quedará blidada toda extracción de esa riqueza hasta que el pueblo canario deje de ser una colonia y pueda decidir por sí misma lo mejor para sus intereses.

El gobierno autónomo a día de hoy es un sujeto político atado, dependiente, sin más derechos que un pataleo gestual que, por momentos, resulta patético y vergonzoso. El Gobierno español, con la legislación internacional en la mano, sabe que toda reivindicación sobre esas aguas y fondos está condenada al fracaso, al ridículo y a un contencioso sin base ni recorrido práctico. El gobierno marroquí mueve sus fichas y levanta mapas que caerían abajo si la comunidad internacional dictamina que, las aguas que rodean a Canarias no son de un Estado sino de un país, Canarias, que podría llegar a ser un Estado si así lo decidiera su pueblo bajo referéndum . Ese referéndum que a todo territorio no autónomo le corresponde en derecho para decidir, de verdad, su futuro.

El MPAIAC ha vuelto a realizar un movimiento de ajedrez que pone en jaque los intereses torticeros ajenos a los del pueblo canario.

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056