"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


PEDRO MEDINA: MÁS DE 100 PAÍSES APOYARÁN LA REIVINDICACIÓN CANARIA EN LA ONU DE SEPTIEMBRE

LA ENTREVISTA

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 26 de febrero de 2021
pedro medina

(LA RAÍZ): El pasado mes de Diciembre, el MPAIAC e IPC anunciaban en rueda de prensa, que llevarán a Naciones Unidas la reivindicación de que Canarias sea declarada TNA (Territorio No Autónomo), lo que permitiría abrir la puerta desde instancias políticas superiores a la españolas y la legislación internacional, a un nuevo marco jurídico-político para el Archipiélago y el fin de nuestra condición de colonia. ¿Tiene y puede dar alguna información más actualizada al respecto?

 PEdro MEdina: El anuncio de que el Archipiélago de Canarias será declarado en breve como el Territorio No Autónomo (TNA) número 18 fue hecho público por mí mismo, en calidad de Secretario General del MPAIAC, el pasado 15 de diciembre último en una Rueda de Prensa celebrada conjuntamente con Iniciativa Popular Canaria (IPC), en Las Palmas de GC.  Pero el sujeto político personado en el Expediente abierto, desde 1974, por el Comité Especial de Descolonización de la ONU o Comité de los 24, para la presentación del problema colonial de Canarias ante la Asamblea General, es el MPAIAC, como Movimiento de Liberación Africano reconocido por la Unión Africana.

            La presencia de la IPC se debe a su papel como movimiento social transversal de la sociedad civil para recabar los apoyos políticos y sociales necesarios en Canarias para respaldar el reconocimiento internacional de nuestra condición de TNA, con el derecho a decidir nuestro futuro mediante un proceso de autodeterminación y descolonización. El reto de IPC es crear una amplia coordinadora democrática que acompañe dicho proceso, ya que el MPAIAC en tanto que movimiento de liberación, no integrado en el entramado jurídico colonial del Estado español en Canarias, tiene evidentes limitaciones para relacionarse abiertamente con todo tipo de entidades sociales, sindicales y políticas en las Islas.

            La información actualizada que podemos dar es que, tras varias décadas de paralización de nuestro expediente en la ONU, la nueva correlación de fuerzas que se da hoy en la nueva  geopolítica mundial permite dar un impulso importante a la aceleración de los procesos de descolonización pendientes, incorporando a la Lista de TNA al resto de territorios coloniales  no contemplados en ella. Esa es la voluntad clara y mayoritaria de la Comunidad Internacional y de su máximo órgano soberano como es la Asamblea General (AG) de la ONU, en cumplimiento de su Resolución 1514 (XV) y de su mandato para que en el próximo Cuarto Decenio para la Descolonización se elimine por fin la lacra del colonialismo en todo el planeta.

            De todos los territorios coloniales aún no reconocidos como TNA sólo Canarias tiene un expediente abierto por el Comité de los 24, que no pudo presentarse ante la AG por el cobarde atentado terrorista perpetrado por el Gobierno español, en abril de 1978, en Argel, contra nuestro anterior Secretario General, Antonio Cubillo y, por ello, le corresponde ser el primero en incorporarse a la Lista con el número 18, que nosotros simbolizamos como el de nuestra mayoría de edad. Para dicha incorporación contamos ya con el apoyo de más de cien países, de un total de 193, sobre todo del grupo progresista de la AG, para que seamos declarados TNA en el presente 76 Periodo de Sesiones, cuyo Debate General se realizará en septiembre y octubre próximos.

(LA RAÍZ):El actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez es de origen portugués. Se ha declarado firme defensor de impulsar el mandato del organismo que preside y que desde hace varios decenios tiene estancados varios procesos de descolonización y el reconocimiento de nuevos TNA que verían así al fin escuchadas sus reivindicaciones. ¿Podría ser un problema para Canarias que Gutiérrez barra para casa y quiera obstaculizar la demanda canaria para no poner a su país en un problema semejante con Madeira y Azores?

 

Gutiérrez deslizó dos claves importantes en su discurso reciente ante la constitución de la nueva Mesa del Comité de los 24, en febrero, en Nueva York. Además de animarles a desarrollar los trabajos del Comité encargados por la AG de la ONU, no se limitó recordarles las tareas pendientes con los TNA ya proclamados, sino que fue más allá reclamando “No dejar a nadie atrás” y erradicar “por completo” el colonialismo.

            En su deseo de continuar como Secretario General por un nuevo mandato necesita el apoyo del Grupo Progresista y neutralizar la maniobra del Bloque Imperialista que está promoviendo otra candidata de nacionalidad canadiense, Arora Akanksha, perteneciente a la burocracia interna de la ONU. Él conoce la tendencia mayoritaria para ampliar la Lista de TNA a todos los territorios coloniales y necesita sus apoyos para la reelección.

            Su nacionalidad portuguesa es  irrelevante en esta cuestión, ya que la Asamblea General  es soberana y el Secretario General sólo desempeña un papel moderador. Por otra parte, los casos de Azores y Madeira no admiten comparación con Canarias, ya que estaban deshabitadas al ser ocupadas por Portugal, mientras que nosotros ya teníamos nuestro pueblo originario que fue sometido mediante una larga guerra de conquista por la Corona de Castilla, siendo la actual población canaria producto de un sincretismo racial en el cual la presencia étnica precolonial es su componente definitorio.  

            Ello no significa que los pueblos de Azores y Madeira no tengan derecho a autodeterminarse  e integrar también la Lista de TNA. De hecho, el MPAIAC mantiene buenas relaciones con el Movimiento Nacional Azoreano-Frente de Liberación de las Azores (MNA-FLA), al que apoyamos en su lucha contra el colonialismo luso y por el desmantelamiento de la base aérea USA-OTAN de Lajes,  en la isla Terceira. Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde integramos la misma región atlántico africana Macaronésica y aspiramos a ser Estados miembros de la ONU, como Cabo Verde.

 

(LA RAÍZ): Hay muchos factores que hacen propicia esta reivindicación canaria en estos momentos. A los que nos situaban desde hace ya muchos siglos como uno de los restos coloniales de España en el continente africano, se suma ahora el posible intento de la UE y el Estado español  de convertirnos en islas jaula o cárcel para los migrantes que Europa no quiere en su continente por puro racismo. ¿Qué le anima a pensar que el MPAIAC pueda tener ahora más éxito que en 1978?

Ya hemos dicho que España, al convertirnos en una macro cárcel para migrantes africanos, nos ha independizado de facto del resto del Estado. La negativa a la derivación de dichos migrantes a España y Europa demuestra de forma descarnada que no somos ni España, ni Europa. Estos migrantes sólo quieren utilizar las Islas como pasarela para llegar a Europa y no aspiran a ser residentes en Canarias. Sin embargo, en las pateras voladoras nos llegan decenas de miles de europeos cada año que sí se quedan aquí como residentes, y es este tipo de migración “legal” la que debemos denunciar, ya que nuestra histórica reivindicación de una Ley Especial de Residencia está basada en la sostenibilidad medioambiental del archipiélago, que ya ha sobrepasado con creces su capacidad de carga poblacional sobre nuestro territorio, frágil y limitado.

            Todo esta problemática configura un escenario mucho más favorable para que las reivindicaciones del MPAIAC tengan más éxito que en 1978. Hay mejores condiciones objetivas, pero debemos empujar entre todos para crear las condiciones subjetivas necesarias. Nuestra declaración como TNA va a ayudarnos mucho en ese sentido, ya que el apoyo internacional incrementa la autoestima del pueblo canario y nos demuestra que no estamos solos en nuestra lucha por la liberación nacional y social.

(LA RAÍZ): Muchos canarios tenían la impresión de que el MPAIAC se había disuelto. Todos sabemos las circunstancias en que se dio la desarticulación de esta organización a finales de los años 70 y principios de los 80 y hasta el mismo Antonio Cubillo casi dejó de usar sus siglas tras su regreso al Archipiélago. Usted mismo anunció que su actual condición de secretario general es provisional y que se ponía a disposición de otros militantes históricos del MPAIAC, para poner su cargo en manos de una futura asamblea del MLNC que actualice o refunda dicha organización. ¿Podría usted profundizar en este tema?

La formulación de la pregunta lleva ya implícita la respuesta y poco tendría ya que añadir. Así lo declaré públicamente en la citada Rueda de Prensa del 15 de diciembre en Las Palmas de GC. Y así ha sido entendido por la mayoría de los independentistas y de los miembros del MPAIAC. Curiosamente, nuestro trabajo para recuperar el protagonismo político del MPAIAC sólo se ha cuestionado desde posiciones inmovilistas, que al parecer quisieran que nuestro Movimiento de Liberación fuera sólo una pieza de museo. Y eso no lo vamos a tolerar, porque ya sabemos a quién conviene y beneficia que es al Estado español.

 

(LA RAÍZ): A nadie se le esconde que aquellas personas que en su día fueron militantes del MPAIAC, recibieron el peor de los tratamientos por parte de los medios de comunicación españoles en Canarias. No sólo los criminalizaron, a diferencia de otros luchadores antifranquistas, sino que muchos fueron víctimas de torturas, represalias, acoso laboral y personal durante años por tener esa condición. ¿No cree usted que sería necesario poner las cosas en su sitio para que las nuevas generaciones de canarios y canarias pudieran hacer un justo reconocimiento al MLNC?

Quienes hemos dedicado nuestra vida a luchar por la causa de la Independencia de Canarias no buscamos reconocimientos por cumplir con  honor las  obligaciones como patriotas canarios. Pero no es menos cierto que las nuevas generaciones deben conocer el trabajo ejemplar realizado por tantas y tantos combatientes por nuestra libertad  contra el colonialismo español, más que nada porque su esfuerzo es digno de ser imitado por todos, si queremos tener una Patria libre y soberana, no pisoteada por nadie y mantener en alto nuestra identidad como pueblo tan diferenciado  y digno como cualquier otro en el mundo.

 

 Hasta aquí las opiniones que, a modo de corta entrevista, LA RAÏZ le ha hecho al dirigente anticolonialista PEDRO MEDINA CALERO, actual portavoz y secretario general provisional del MPAIAC. Por estar de rigurosa actualidad, desde Hijos de Canarias hemos querido complementar esta información, con un extracto de la Entrevista completa a Pedro Medina Calero en EL PAIS CANARIO que se publicó hará en estos dias 4 meses y que la redacción de ese periódico hermano le realizó.

Extractos: 

SOBRE LA BANDERA CANARIA: “Nuestra bandera independentista nunca deberá ondear en el mástil de sangre de las instituciones coloniales españolas”

ECONOMÍA: “Vuelve a ser un clamor en las Islas la demanda de un nuevo modelo de desarrollo económico autocentrado y diversificado tras comprobarse las nefastas consecuencias de depender solo del sector turístico”

INDICADORES SOCIALES: “Ha llegado la hora de hacer balance del régimen de integración en la UE como RUP, que nos impusieron en 1991, el cual se ha demostrado todo un fracaso para el desarrollo de nuestros sectores productivos, conduciéndonos a un infierno social con los peores indicadores de marginalidad a nivel estatal y europeo”

EL MODELO COLONIAL: “El modelo autonómico y de integración en la Unión Europea está diseñado para convertirnos en una colonia de mercado cautivo donde colocar las producciones y excedentes estatales en régimen de dumping, a costa de arruinar nuestros sectores agrario, pesquero e industrial”

SOBERANÍA: “Hemos optado por un planteamiento táctico gradualista en torno a objetivos que nos hagan ir profundizando en nuestro autogobierno real, como la Plena Autonomía Interna, que también puede llegar a ser una vía hacia la descolonización si nuestro pueblo así lo decidiera”

INMIGRANTES: “A la mayoría de los migrantes subsaharianos que llegan a Canarias no es apropiado aplicar la denominación de inmigrantes irregulares, ya que las circunstancias extremas que obligan a la mayoría de ellos a huir de sus países de origen, les hacen acreedores de la condición de refugiados, en virtud de la definición aprobada por la Convención de Ginebra”.

RELACIONES CON LA UE: "Ha llegado la hora de hacer balance del régimen de integración en la UE como RUP, que nos impusieron en 1991, el cual se ha demostrado todo un fracaso para el desarrollo de nuestros sectores productivos, conduciéndonos a un infierno social con los peores indicadores de marginalidad a nivel estatal y europeo.  Tras casi tres décadas de aplicación del régimen RUP se ha revelado como una camisa de fuerza que bloquea nuestro desarrollo y la necesidad de cambiarlo por un nuevo modelo de relaciones con la Unión Europea, aprovechando la otra posibilidad que nos ofrecen los Tratados mediante un Régimen de Asociación como País y Territorio de Ultramar (PTU). Es por tanto el momento para implementar tanto la PAI como el estatus PTU.

Estatuto: Ese modelo autonómico y de integración en la Unión Europea está diseñado para convertirnos en una colonia de mercado cautivo donde colocar las producciones y excedentes estatales en régimen de dumping, a costa de arruinar nuestros sectores agrario, pesquero e industrial. Somos el quinto cliente mundial del total de exportaciones españolas, pese a ser España un país tan poco exportador, con un valor de 13.000 M€ en 2019, causantes del 88% de nuestro déficit comercial exterior de bienes. Aunque lo equilibramos con el otro capítulo de la balanza comercial como son los servicios, que origina unos ingresos similares al aportar una media de 1.000 € cada uno de los 14 millones de turistas que nos visitaron el año anterior.

Este modelo, pese a generar un PIB de más de 43.000 millones de € en 2019, con un PIB por habitante cercano a los 20.000 €, superior a más  del 60% de  los países del mundo y a más de la mitad de los países europeos, al ser un modelo colonial basado en la extracción de rentas y su drenaje hacia el exterior, impide redistribuir la renta generada con equidad y justicia social, convirtiéndonos en un país rico lleno de pobres,  como lo ratifica la grave situación de emergencia social que padecíamos ya antes de la pandemia,  con un 26% de paro y más de un 50% de paro juvenil, un 40% de la población en situación de pobreza y exclusión social o en riesgo de sufrirlo, afectando en un 48% a la población infantil, y padeciendo  las  fatales consecuencias de las listas de espera sanitarias y de atención a la dependencia".

Crisis migratoria: 

"Quienes conocemos bien la realidad de nuestro continente sabemos la delicada situación que atraviesan varios países africanos que están sufriendo conflictos de distinta índole, que afectan a más de 20 millones de personas, ya sean bélicos, religiosos, territoriales, golpes de Estado o crisis económicas profundas, agravadas por plagas o sequías y la irrupción de la pandemia Covid-19; es el caso de Mali y la región del Azawad, República Centroafricana, Niger, Sudán del Sur, Burundi o el vecino Yemen. Y sabemos también que a la mayoría de los migrantes subsaharianos que llegan a Canarias no es apropiado aplicar la denominación de inmigrantes irregulares, ya que las circunstancias extremas que obligan a la mayoría de ellos a huir de sus países de origen, les hacen acreedores de la condición de refugiados, en virtud de la definición aprobada por la Convención de Ginebra.

Nosotros solicitamos la intervención del ACNUR y el ACNUDH porque estos refugiados concentrados en Canarias deben estar bajo la protección de la ONU, en las condiciones establecidas por dicha convención internacional. Y más aún cuando, desgraciadamente, la UE no termina de aplicar sus propios acuerdos internos como el Programa de Estocolmo aprobado por el Consejo Europeo en 2009, con el objetivo de establecer un espacio común de protección y solidaridad que se base en un procedimiento común de asilo y un estatuto uniforme para las personas a las que se concede protección internacional.

Es verdad que se está produciendo otro tipo de migración económica desde el Magreb, alentada por otros motivos inconfesables del régimen alauí de Marruecos, con distintas características a los refugiados subsaharianos, pero que nos obligan por dignidad humana a darles el mismo trato de acogida a todos ellos, con estricto respeto de los derechos humanos, facilitándoles que sean derivados lo antes posible al resto del Estado y Europa, que es a dónde la mayoría quieren ir.

El problema de la llamada izquierda estatal en Canarias es que también gobierna en España y son simples correas de transmisión de las órdenes que dicten desde Madrid respecto a lo que entiendan como intereses de Estado. Y estos pasan por no crear lo que ellos llaman erróneamente un efecto llamada con la derivación de migrantes y refugiados africanos, ni tampoco incomodar mucho a Marruecos para que mantenga su papel de gendarme migratorio en el Mediterráneo, que es el que realmente les interesa.

Por eso prefieren convertirnos en una macro cárcel, ya que Canarias pesa poco o nada políticamente en el concierto estatal, con solo un millón y medio de votantes y unos partidos domesticados y entreguistas, entre los que incluyo a los pseudo nacionalistas que se venden por un plato de lentejas presupuestarias. Al final se manifiesta siempre la misma contradicción al estar gobernados por los cónsules de los partidos estatales en Canarias, aunque ahora se llamen de izquierdas. De esa dependencia partidista sólo puede surgir unas relaciones de sumisión y no de bilateralidad y dignidad como sería lo más conveniente y necesario para nuestros intereses nacionales canarios".

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657