"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


CUBILLO: HISTORIA DE UN CRIMEN DE ESTADO

Un documental para comprender al MPAIAC, dimensionar la figura de Antonio Cubillo y desenmascarar al colonialismo español. Víctima y asesino cara a cara.

Galerías 12 de enero de 2021
descarga (2)

Hace ahora 8 años que LA GAVETTA producciones se atrevió con un documental que, con la inestimable colaboración de Antonio Cubillo, supone poner en claro todos los entrecijos que rodearon el atentado criminal que sufrió el fallecido líder del anticolonialismo canario de manos del colonialismo español en el año 78.  De entre los testimonios recogidos en la cinta destacan varios que no sólo desmontan el carácter terrorista del MPAIAC o el intento del aparato del coloniaiismo por relacionarlo con lo ocurrido en Los Rodeos; también nos muestra a un MPAIAC que internacionalizó el problema canario, puso en muchos aprietos al franquismo y tardofranquismo del Régimen del 78. Dejamos aquí el enlace al documental y aconsejamos vivamente su visionado porque, auque hayan pasado más de 40 años de aquello, muchos nos tememos que el dependentismo español seguirá repitiendo los típicos tópicos para criminalizar, aún hoy, al anticolonialismo canario.

Que un hombre que fue apuñalado por un sicario, condenado a vivir con muletas y silla de ruedas el resto de su vida, sea capaz de mirar cara a cara a su asesino y perdonarle, evidencia la altura moral y  grandeza de un ser humano como fue Cubillo.

CUBILLO: HISTORIA DE UN CRIMEN DE ESTADO