"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


LA FÓRMULA DEL MPAIAC

El gran acierto del MPAIAC fue entender que sólo "internacionalizar" el problema canario podría darnos una verdadera oportunidad para la libertad. Hubieron otros errores de calibre, cierto, e incluso muchos déficits organizativos, pero ahí queda una evidencia que, aún transcurridos los años, ya quisieran para sí catalanes o vascos.

LO QUE PENSAMOS Javier Martín 15 de febrero de 2021
Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

Aún transcurridos más de 50 años desde su fundación, aquella fórmula de un Movimiento de Liberación Nacional Canario con un medio de comunicación propio, una proyección internacional sonada y un trabajo político independiente de partido politico concreto, seguirían siendo un acierto. El verlo hace más de medio siglo, poner en jaque a todo un Estado español con ello y hacer que la voz de Canarias fuera digna y no dependiente,limosnera y vergonzante como en tantos años después hasta hoy, dan una dimensión aún más certera a sus entonces impulsores.

Otro sería el escenario político hoy en nuestro país, si existiera un MPAIAC con un potente altavoz mediático, siendo una voz incómoda en la UA, UE y Naciones Unidas. Otra sería la reacción de nuestros mediocres politicos empoderados en su mediocridad, sus estómagos llenos y sus almas vacías, si un MPAIAC fuera el motor de la indignación y esperanza isleñas ante tanta desidia, maltrato y prepotencia de la centralista España. Es verdad que hoy las formas serían distintas, pero el fondo igual de certero, claro y liberador. Entonces decía el MPAIAC que la situación de Canarias era colonial y cuan evidente nos ha quedado en estas décadas de falsa autonomía, pandemia y crisis migratoria incluidas.

El MPAIAC hoy cobra una dimensión que hasta la dependentista Ani Oramas agradecería fuera una palanca con la que defenderse de ese Estado del que ella es en verdad súbdita. Con un MPAIAC en la UA no hubiera habido muertes en el Atlántico y encierro en Arguineguín, no hubiera habido estúpidas y soberbias actuaciones de los Marlaska de turno en la corte. Con un MPAIAC como interlocutor dentro del escenario politico actual, no tendriamos ni estatutos ni gobiernos floreros, sino un status político con una agenda de descolonizaciòn al menos esbozada. Es cierto que aún con todo habría quien pensara que la independencia quedaria lejos, pero la dependencia actual tendría alternativa, contrapeso, una reacción que incomodara al adversario.

Es cierto que los poderes que tendríamos enfrente seguirían siendo potentes, pero el pueblo canario tendría capacidad de respuesta. La fórmula del MPAIAC dejaría a los dependentistas de romería aún más retratados, aún más caricaturizados, aún más patéticos en su papel de tontos útiles al servicio del colonialismo. Un MPAIAC y no una ETA, porque ninguna idea tan justa como la libertad de nuestra Patria merece muerte alguna. Un MPAIAC y no un referéndum simulado como en Catalunya, porque el expediente canario ya existe en la UA y en Naciones Unidas, esperando que alguien lo reactive.

Un MPAIAC y no la fórmula gastada de los partidos politicos, porque nuestra sociedad ya no cree que esos instrumentos caducos, anestesiados y clientelares sean solución para los comunes intereses de la mayoría del pueblo canario.

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657