"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


VENEZUELA PODRÍA SER EL PAÍS QUE IMPULSE LA DESCOLONIZACIÓN DE CANARIAS

Las constantes injerencias españolas en los asuntos de ese país, podría ser uno de las razones que lleve a su gobierno a ser más receptivo a las demandas canarias. Esta nación sudamericana tiene una amplia comunidad de descendientes canarios, fue refugio de muchos emigrantes y exiliados canarios en otra época y también fue colonia española siglos atrás.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 05 de abril de 2021

Aunque nada se sabe de los trabajos y gestiones realizadas por los representantes canarios, Venezuela podría ser el país que, de forma más entusiasta, se haga eco de las reinvindicaciones canarias en el seno de Naciones Unidas en Septiembre. Como seguro recuerdan el MPAIAC anunció meses atrás su intención de retomar el expediente presentado décadas atrás a instancias de la OUA y solicitar el reconocimiento de Canarias como territorio No autónomo pendiente de descolonización. Las gravísimas injerencias que disitintos gobiernos españoles han protagonizado en los últimos años, podría ser la razón que ahora las autoridades venezolanas esgriman como refuerzo a las reivindicaciones autodeterministas canarias, en clara coherencia con su postura en la misma línea en otras demandas de semejante calado. La posición de Venezuela podría incluso incidir en la de otros países de más peso como China y Rusia, lo que entendemos podría dar mayor tono a la demanda del MPAIAC. El hecho de que Cuba ostente desde el pasado 18 de Febrero del presente año, la vicepresidencia del Comité Especial de Descolonización de la ONU, le abriría muchas puertas a VEnezuela en ese sentido. El alto diplomático cubano, Pedro Luis Pedroso, al asumir ese cargo, declaró que "pueden ustedes estar seguros que, al igual que mis predecesores, trabajaremos con renovado compromiso para cumplir con el mandato confiado al Comité por la Asamblea General".A más de 60 años de adoptada la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, el proceso de descolonización mundial no se ha completado y los objetivos establecidos en la Declaración siguen sin cumplirse, subrayó el diplomático.

El Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, declarado recientemente por la Asamblea General en su 75 período de sesiones, significa un impulso a la aspiración común de todos los Estados Miembros de erradicar por completo el colonialismo, apuntó. El embajador cubano también reiteró el compromiso histórico de su país Cuba con la erradicación del colonialismo.

Te puede interesar

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen