"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


¿Y Si NACIONES UNIDAS DECLARA CANARIAS TERRITORIO NO AUTÓNOMO?

Toda nación o Estado actual adquiere su condición de miembro de la Comunidad Internacional si se somete a las leyes y organismos que, de común acuerdo, rigen el actual orden internacional. Cualquier comportamiento en la dirección opuesta está condenado, entre otras medidas, a sanciones en bloque que las penalizan. El derecho internacional pues está por encima de las leyes nacionales, Constitución española incluida. Una declaración de Canarias como territorio no autónomo, dejaría en un limbo el actual Estatuto y lo dispuesto en la Constitución española y europea sobre Canarias en papel mojado.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 17 de mayo de 2021
images (1)

Lo que se dirimirá en Septiembre en Naciones Unidas a petición del MPAIAC no es baladí. Es un jaque en toda regla a la diplomacía española, su Constitución y todo el marco jurídico político ungido por España en los últimos 40 años para disfrazar Canarias como algo distinto a la colonia que en verdad es.

El reconocimiento por la comunidad internacional de que nuestro archipiélago no es un territorio español más y sí un residuo del colonialismo que un día debió de seguir los pasos que otras colonias europeas, sería un durísimo golpe para las élites españolas y europeas que han querido negar y reducir los legítimos derechos de la población canaria a poseer un verdadero status de autogobierno, progreso real y un modelo de desarrollo de acuerdo a sus verdaderos intereses generales.

Tras el atentado a Cubillo en 1978, el expediente canario que ahora se ha retomado no quedó olvidado sino congelado en esa instancia internacional. Puede ser verdad que el mundo no es el mismo, ni igual la correlación de fuerzas que ayudaron a la reivindicación canaria de entonces pero, los apoyos y contras en el escenario internacional son cambiantes y España sigue teniendo muy mala prensa en ese contexto. Digamos que hay países que no pudieron hacer con Cataluña lo que ahora sí harán por Canarias y no son pocos.

Una declaración de territorio no autónomo para Canarias no es una DUI, pero sì colocaría al Estado español en la necesidad de tener que pelear sin la complicidad de su Tribunal Supremo inquisidor y su Constitucional caprichoso, ante instituciones que saben más de derecho, de democracia y de justicia. 

No somos ingenuos, ni pretendemos tomar por toletes a quienes esto leen, pero cuidado con los paradigmas construidos durante décadas por el aparato de propaganda español porque no es oro todo lo que reluce para sus tesis. La DUI catalana de construyó desde instituciones y leyes de rango inferior al español, pero una declaración de Naciones Unidas bebería desde instancias y leyes superiores a las españolas. Aquí el orden de los factores sí altera el producto.

Si alguien pensaba y piensa que España puede cambiar desde dentro y que sus élites son democráticas, la contra fascista que torpedea a sus propios partidos de corte progresista ya ha dejado más que manifiesto que el franquismo ultraneoliberal gobernará siempre. Escapar a esa dictablanda sólo será posible escapando de España y para los canarios no precisamente emigrando sino ganando un status muy distinto a los que en 550 años nos han querido endilgar. 

Con la actual autonomía no somos dueños ni de nuestras aguas, suelo y cielos. No decidimos siquiera quien es canario y quien no, que riqueza se crea y se queda y cual no. Son funcionarios españoles y europeos los que toman la decisión de mantenernos dependientes, sujetos y atados a un Estado del Malestar perpétuo, estéril, de migajas propias del Tercer mundo. 

Tras 40 años casi de falsa Autonomía, los principales indicadores no dan un balance positivo que nos separe de las condiciones propias de una colonia: PIB alto pero desempleo y pobreza altísimos. Precios altos y sueldos muy bajos. Leyes especiales, pero que en verdad sólo favorecen al depredador colonial y mucho menos a la comunidad natural. Militarización disimulada, corrupción extendida, uso de los fondos europeos para mantener a los medianeros coloniales. 

¿De verdad alguien piensa que íbamos a voltear una dictablanda colonial con votos de un parlamento que ni ellos respetan? 

Lo que va a intentar el MPAIAC es un nuevo òrdago en la línea de flotación del colonialismo. Sin necesidad de bomba alguna, democratica y pacíficamente. Hablando con todos y participando de leyes de orden internacional. 

El jaque es canario y lo mueve el MPAIAC.

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario