"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado

Comunicado del MPAIAC

El MPAIAC valora en un detallado comunicado los avances producidos tras sus gestiones internacionales.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 26 de junio de 2021

🌀 MOVIMIENTO POR LA AUTODETERMIINACIÓN E IINDEPENDENCIA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO (MPAIAC)
COMUNICADO SOBRE NUESTRAS ÚLTIMAS GESTIONES INTERNACIONALES PARA QUE CANARIAS SEA DECLARADA TERRITORIO NO AUTÓNOMO (TNA) POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU. 🌀

🌀 En Rueda de Prensa celebrada en Las Palmas de GC el pasado 15.12.2020 anunciábamos que, fruto de nuestro trabajo internacional desplegado en países africanos, latinoamericanos y caribeños durante el año 2020, la Asamblea General de la ONU del 76 Periodo de Sesiones, prevista para Septiembre de 2021 y aplazada luego a Octubre, aprobaría la Declaración del Archipiélago de Canarias como TNA #18.

🌀 Se resolvería así el Expediente abierto a tal fin por el Comité Especial de Descolonización (Comité-24) desde 1974, en el que figura personado jurídicamente el MPAIAC, cuya sustanciación tuvo que ser aplazada  por el atentado terrorista cometido por el Estado español en Argel, en 1978, contra nuestro anterior Secretario General, Antonio Cubillo, que le impidió acudir junto al Secretario General de la OUA, William Eteki, por mandato de la misma, a Nueva York por aquellas fechas para comparecer ante el Comité-24 y la Asamblea General de la ONU.

🌀 Nuestro Movimiento presentó  en mayo de este año un Informe ante el Comité-24, ampliamente difundido en medios y redes, solicitando a dicho Organismo que aprobara una propuesta, en su Reunión Sustantiva de junio en Nueva York, para ser presentada ante la Asamblea General de la ONU y que ésta aprobara la Resolución de Declaración del Archipiélago de Canarias como TNA #18, en octubre del presente año. Propuesta que acaba de ser aprobada, de forma genérica, en la  citada Reunión finalizada en el día de ayer.

🌀 Para el logro de tal objetivo, el MPAIAC continuó desarrollando su agenda de contactos y actividades internacionales en 2021, destacando nuestra participación en el Congreso del Bicentenario de los Pueblos, en Caracas, en conmemoración del 200 Aniversario de la Batalla de Carabobo, que significara la derrota decisiva del Imperio colonial realista español en Latinoamérica, a manos del ejército popular venezolano comandado por el Libertador Simón Bolívar.

🌀 En el MANIFIESTO de dicho Congreso del Bicentenario, junto a otras importantes resoluciones, se recoje su “apoyo a la lucha legítima por su autodeterminación de las Islas Canarias y Puerto Rico”, entre otras colonias y naciones sin Estado. Resolución asumida oficialmente, al día siguiente, por la Cumbre de de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Caracas, como Organismo Internacional integrado en la ONU, siendo sus diez integrantes miembros del Comité-24, lo que ha representado un respaldo decisivo para la aprobación, por el Comité-24, de la propuesta genérica de ampliación de la Lista de TNA con la incorporación de Canarias y otras RUP y PTU.

🌀 En dicha Sesión Constitutiva 2021 intervinieron los representantes de Costa Rica (en nombre del Sistema de Integración Centroamericano), Paraguay (en nombre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)), México (en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)), Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. También otros oradores en representación de Antigua y Barbuda, Cuba, Siria, China, Timor-Este, Indonesia, Federación de Rusia, Sierra Leona, Uruguay, Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Brasil, Panamá, Papúa Nueva Guinea y Fiji.
La representante de Granada, Presidenta del Comité Especial, pronunció las palabras de clausura.

🌀 Entre los Acuerdos y Resoluciones aprobados  relacionados con los Pueblos y Territorios Coloniales que todavía no han sido declarados TNA , cabe destacar:
* La Aprobación de 18 Proyectos de Resolución, coincidiendo con el inicio del Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo. Los referidos textos harían que la Asamblea General reafirmara una vez más el Derecho a la Libre Determinación de los pueblos coloniales e instara a sus respectivas Potencias administradoras a cooperar con ese fin.

🌀 También se aprobaron los siguientes Proyectos de Resolución:
* Implementación de la Declaración sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales por los organismos especializados y las instituciones internacionales asociadas a las Naciones Unidas.  Y
* Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales .

🌀 Referente al Proyecto de Resolución “Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales por los organismos especializados y las instituciones internacionales asociadas con las Naciones Unidas” : Según sus términos, la Asamblea General recomendaría que los Estados intensifiquen sus esfuerzos a través de los organismos especializados y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas para asegurar la aplicación plena y efectiva de la Declaración. También solicitaría que esas entidades de las Naciones Unidas intensifiquen su colaboración con el Comité Especial.

🌀 Tras examinar el proyecto de resolución “Actividades económicas y de otra índole que afectan los intereses de los pueblos coloniales”, el Comité Especial aprobó el proyecto de resolución correspondiente. por el cual la Asamblea General reafirmaría la responsabilidad de las Potencias administradoras de promover el avance político, económico, social y educativo de los Países Coloniales, así como los Derechos legítimos de sus pueblos sobre sus recursos naturales.

🌀 Finalmente, el Comité Especial aprobó el proyecto de resolución “Implementación de la Declaración sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales” . Según implican sus términos, la Asamblea General, recordando que el período 2021-2030 es el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, debe completar la incorporación de todos los territorios de ultramar (PTU) y regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, y resto de Países Coloniales a la Lista de Territorios No Autónomos (TNA), instando a las Potencias administradoras a tomar todas las medidas necesarias para que los pueblos coloniales puedan ejercer plenamente, lo antes posible, su derecho a la Libre Determinación, incluida la Independencia.

🌀 En sus Conclusiones Finales, el Comité-24 reafirmaría una vez más que la existencia del colonialismo en cualquier forma o manifestación, incluida la explotación económica, es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de Descolonización y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En las Palabras de Clausura, KEISHA ANIYA MCGUIRE (Granada), Presidenta del Comité Especial, agradeció a todos los participantes por su paciencia y participación activa a pesar de los desafíos planteados por la COVID-19 y las medidas de mitigación relacionadas, así como a quienes viajaron a Nueva York a pesar de las restricciones.

🌀 En total, el Comité Especial aprobó 22 Proyectos de Resolución y Decisión, todos por consenso, dijo, y agregó que su Informe Anual será enviado a la consideración de la Cuarta Comisión de la Asamblea General (Política Especial y Descolonización) en octubre, durante los setenta y seis años de la Asamblea General.

🌀 Asimismo informamos que el MPAIAC estará presente como invitado en el Seminario de Comité-24 a celebrar en Agosto en Dominica, para continuar con nuestra agenda de consolidación de los necesarios apoyos a nuestros Objetivos politicos, de cara a la Asamblea General de la ONU en octubre del presente año.

¡¡VIVAN LAS CANARIAS LIBRES!!

Caracas/Nueva York, 26.06.2021.
Fdo.: Pedro A. Medina Calero. Secretario General