"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


HACÍA FALTA VOLUNTAD Y TRABAJO PORQUE LA RAZÓN SIEMPRE HA ESTADO DE NUESTRA PARTE: AVANZAMOS

Tras 41 años hibernado, la nueva secretaría general del MPAIAC, abre un nuevo ciclo de lucha política, retoma el ámbito internacional y reabre el expediente canario en la ONU.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 30 de junio de 2021
FB_IMG_1624980074406

A estas horas, es evidente concluir, que al comité de los 24 de Naciones Unidas, el año de parón por la pandemia le pasó factura días atrás por acumulo de trabajo. Pero habrá que concluir también que los temas antiguos, sobre todo el de Las Malvinas , han primado sobre los nuevos, entre ellos el de Canarias. El secretario general de Naciones Unidas, fue muy claro hace unos meses en relación a impulsar definitivamente el mandato de erradicar de una vez los rescoldos de colonialismo aún existentes y se comprometió ante la opinión pública a tal fin. Ahi está el llamado Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2021-2030) en agenda ya.   En 2020, la Asamblea General aprobó la resolución 75/123 por la que se declaró ese período, 2021-2030, como el último Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. En esta resolución exhortó a los Estados Miembros a que aumentaran sus esfuerzos por seguir implementando el plan de acción del Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (véase A/56/61, anexo) y a que cooperaran con el C-24 para actualizar el plan de acción, según fuera necesario, a fin de utilizarlo como base de un plan de acción para el Cuarto Decenio Internacional. 

En la sesión de apertura del período de sesiones de 2021 del Comité Especial de Descolonización, celebrada el 18 de febrero de 2021, la Embajadora Keisha McGuire, Presidenta en ejercicio del Comité, hizo un llamamiento a todos los Estados Miembros para que renovaran su compromiso y se esforzaran para que no hiciera falta proclamar otro decenio. En la sesión celebrada días atrás se quiso dar un espaldarazo definitivo a lo acordado en febrero, pero hay más. 

El comité de los 24 es consciente de que cumplir con su mandato le obliga a destapar la caja de pandora que significan las RUP y los PTU. En ese foro son muchas las delegaciones que defienden que esos estatus son un subterfugio de varios países europeos para no descolonizar esos territorios. Más aún, o amplian el listado de TNA o su misma razón de ser dejará de tener sentido, cosa que, para algunos burócratas, iría en contra de sus propios intereses personales.

El MPAIAC ha cubierto algunos de los objetivos que tenía en su diana y otros no. ¿O es que alguien cree que todo objetivo que se marca no depende también de los movimientos de otros?. Lo importante es que se han movido los papeles, se ha contactado con quienes tienen ya la intención de mover nuestra ficha dentro del C24 y se tienen compromisos de nuevo para entrar en agenda. ¿De verdad eso se tenía ya en Mayo de 2021, 2020, 2019.....en el 2000?.

Quedan 2 citas importantes de aquí a final de año. La cita en Dominica y la segunda cita en Nueva York y a los hechos habrá que referirse cuando llegan esas nuevas cumbres.  

De las 18 resoluciones que se aprobaron días atrás y que se publicarán al completo en unas semanas, en varias se hará mención a la necesidad de abir ese listado actual a otros territorios y Canarias ahí tendrá la ventaja de tener su expediente abierto hace muchísimos años.

Hay un tema que parece no haber sido colocado en su justa dimensión. El ALBA ha hecho suyas las reivindicaciones del Congreso Bicentenario y eso no es baladí porque el ALBA es también un organismo de Naciones Unidas como la CELAC. Y tampoco es tontería que la influencia que el ALBA tiene sobre países de Asia, Africa y el PAcífico suele ser crucial en votaciones de la ONU. ¿O no quedó claro hace unos días en la votación contra el bloqueo a Cuba?.

Hijos de Canarias quiere hacer aquí también su propia autocrítica, porque en algún momento, por exceso de información y ánimo de mantener el contacto con la delegación canaria, se pudo generar la idea de que todo dependía del C24 y de lo que ocurriera el día 25 de Junio, que de allí  saldría un resultado tan deseado como aún con fases que cumplir. Pedimos a los compañeros y compañeras, por si eso generó expectativas más allá de lo que podría conseguirse, nuestras MÁS SINCERAS DISCULPAS Siempre hubo la sana intención de servir de altavoz informativo de lo que allí se perseguía y hacerlo llegar a nuestros compatriotas. Y en esas seguiremos estando, conscientes que la voluntad y el trabajo constructivo son mejores ingredientes para ayudar a la causa que actitudes destructivas que una y otra vez sólo aparecen cuando otros intentan avanzar, construir y alcanzar logros para nuestra PATRIA.

Nada que objetar a los compañeros del MPAIAC que aún siguen en Venezuela reuniéndose y alcanzando nuevos objetivos. Todo el apoyo al MPAIAC, como no podía ser de otra manera, único movimiento de liberación nacional que ha tenido esta tierra y que pretende abrir una nueva etapa de esperanza.

Te puede interesar

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen