"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


"EL QUE QUIERA LAPAS, QUE SE MOJE LAS PATAS"

Una llamada general a la reflexión serena y a la altura de miras

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 30 de junio de 2021
unnamed (1)

Esperábamos y esperamos muchísimo ruido por parte del españolismo y dependentismo a poco que el anticolonialismo canario articulara alguna actuación que tuviera visos de hacer peligrar su status quo, pero, sinceramente, no que el "guineo" pudiera venir desde nuestras propias filas. Sí, nuestras propias filas, porque los sentimos como compatriotas, como luchadores por la libertad canaria, como compañeros. Queremos entender que les falta información, que desean por encima de todo conseguir ya el objetivo ansiado durante tanto tiempo o que, tal vez, los desencuentros de otras épocas les hagan dudar. Si asi fuera, bueno sería que acompasaran sus energías y pasiones con la envergadura de lo que se pretende, empatizar con quienes han decidido dar un paso al frente o al menos dejar que las obras testimonien con rigor lo que anuncia el MPAIAC ya en sus comunicados. Dejamos que sean sólo los españoles los que nos ataquen. Dejemos que sean sólo los medios españoles los que distorsionen. Dejemos que sean sólo los voceros dependentistas los que teman perder su protagonismo. 

Pongamos lo sucedido en estos últimos meses en un contexto más amplio. A finales del año pasado el MPAIAC anuncia que en Octubre del presente año la causa canaria estaría presente en la ONU y que se contaría con apoyos suficientes para ser reconocida como TNA. Llegar hasta ahí lleva trabajo, tiempo, riesgos y saber que en ese tablero otros también juegan. Llegar ahí lleva propaganda, información pero también sigilo, cautela y no comprometer alianzas que ponen también sus condiciones para ayudarnos.Y en esas lides, hay cosas que ya se han conseguido, otras que están a punto y otras que deben esperar. En este mes que hoy se cierra, se han podido abrir muchas ventanas de oportunidad que llevaban 40 años en gavetas con telarañas y tambièn se han cerrado puertas porque el enemigo no está quieto, aunque sí inquieto. Ya quisiera el independentismo catalán estar donde nosotros estamos en condiciones de estar situados. 

En las próximas semanas se contará con las resoluciones oficiales del comité de los 24, los documentos con valor jurídico. Las actas del día 25, cuyos extractos publicó el gabinete de prensa del comité de los 24 no incorporan lo tratado el día 26 y tampoco la tv de la ONU permitió su seguimiento porque se declararon reuniones a puerta cerrada. Pero no nos pongamos imaginativos, que tener los pies sobre el suelo es mucho mejor, responsable y maduro: Roma no se ganó en un día, ni nuestra causa depende sólo de la tarea que ha iniciado el MPAIAC fuera del País. Depende de si en el interior sabemos estar a la altura, poniendo nuestro grano de arena, acompañando el proceso de altura de miras.

El MPAIAC estuvo donde tenía que estar y afirmó que estaba y tenemos pruebas de ello. El MPAIAC estará donde ha anunciado que va a estar y así ha anunciado. Octubre no está lejos, salvo que alguien esté empeñado en que lleguemos allá debilitados. ¿A qué canario anticolonialista le podría interesar esto último?. A ninguno, de corazón lo pensamos.

Y ya que se han abierto ventanas de oportunidad, ¿porqué no abrir nuestra mente, al menos,a una unidad de acción frente al común adversario?.

"El que quiera lapas, que se moje las patas o al menos... no la meta ni la encharque" .

Te puede interesar

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario