"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


CATALUNYA ES UNA "NACIÓ" Y CANARIAS UNA COLONIA QUE LUCHA POR SU DESCOLONIZACIÓN: QUE LA MEMORIA NO NOS FALLE. 

Los independentismos de la Península Ibérica no deberían copiar en el ninguneo a lo que ya hace el Estado español. No sería justo, ni lògico, ni aceptable.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 13 de septiembre de 2021
IMG_20210913_004254

CATALUNYA ES UNA "NACIÓ" Y CANARIAS UNA COLONIA QUE LUCHA POR SU DESCOLONIZACIÓN: QUE LA MEMORIA NO NOS FALLE. 

Dicen que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Cuando además esa solidaridad anida  con aún más firmeza porque los padeceres, anhelos y adversario son comunes, pareciera que el sentimiento se hace aún mayor. Los independentistas canarios no le hemos fallado nunca a nadie. Ahí estábamos cuando condenábamos las torturas en comisarias de Euskadi o cuando el terrorismo de Estado también afectó a ese pais. Ya lo habíamos sufrido antes con el intento de asesinato a Cubillo y por ende supimos estar. Nuestra sintonía con el independentismo catalán es más reciente porque también lo ha sido su ofensiva hacia la libertad. Nos sumamos a su defensa y apoyo en el 1 de Octubre y también contra la posterior represión y encarcelamiento de sus líderes. Tampoco hemos disimulado nuestras alegrías con las victorias del independentismo galego y hasta Andalucía hemos trasladado loas para quienes alli reivindican sus señas de identidad nacional.

Nos consta que la ANC sabe de las reivindicaciones anticoloniales canarias. No hace ni dos años, quien ahora preside ese magnífico instrumento político del soberanismo catalán, suscribió un manifiesto de apoyo mútuo en un hotel de Las Palmas de GC. Muchas fueron las banderas canarias que se vieron en varias Diadas y muchos los comunicados de apoyo canarios en los peores momentos de la represión. Que decir incluso de la presencia de una fuerza independentista canaria en la coalición Ahora Repúblicas.

Pero parece hasta cierto punto reincidente una sistemática falta de memoria de los independentismos peninsulares, para con el anticolonialismo canario. No quisiéramos pensar que la justicia de nuestra lucha a ojos de ellos, tendria que corresponderse con nuestra representación en instituciones precisamente españolas o que nuestra condición de colonia merece olvidos del mismo tamaño que los que comete el enemigo común, el Estado español. No quisiéramos pensar que hay luchas de liberación de primera categoría y de segunda, las que merecen altavoz y otras que se ningunean. No quisiéramos pensar que, como los partidos españoles, los independentismos peninsulares sólo se acuerdan de Canarias si suman algún voto a sus causas. Preferimos pensar que saben lo que aquí ocurre, que aquí también hay luchadores con causa propia que nunca han dado sin embargo la espalda a la de otros pueblos. Preferimos pensar que la no inclusion en esa pancarta de un guiñó solidario hacia la causa de la Descolonizaciòn de Canarias es un error considerable pero fortuito.

Ningunear la causa de un país tan próximo como Canarias, no deberia ser una práctica tan habitual entre independentistas, pero lo es. Tal vez sea verdad que nuestro potencial electoral está por trabajar, pero nunca nos pareció empático decir que hasta en dos ocasiones nuestra independencia ha entrado en la agenda de altos foros internacionales, como ninguna otra causa contra España. 

Que la ternura siga siendo el lenguaje de los pueblos en lucha. En el corazón del anticolonialismo canario asi ha sido, sigue y seguirá siendo. Que el ejemplo se extienda.

Te puede interesar

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen