"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 13 de septiembre de 2021
FB_IMG_1625537849275

Desde que a finales del año pasado, Pedro Medina Calero se presentara en rueda de prensa, para anunciar la reactivación de las actividades del MPAIAC en el escenario internacional, el "patio de colegio"  en el que muchas veces se convierte el llamado "campo independentista" no ha defraudado... o si.

Que un hombre que ya cobra su jubilación como profesor y vivía tranquilamente esa etapa vital en su Gomera natal, asumiera el "gran marrón" de sacar al MPAIAC del museo y volver a llevar "al mundo" una reivindicación que a su antecesor le costó ser víctima del terrorismo de Estado y una discapacidad de por vida, la vida le ha cambiado. Aquello se ha  "interpretado" como "diisparate", "usurpación" y otras "lindezas" por quienes en más de 40 años o tras la muerte de Cubillo no se atrevieron a nada igual, semejante o menor siquiera. En ese ejercicio tan típico como improductivo, en vez de mostrar, aunque sea un mínimo respeto que no les obligaría a más, prefirieron, una vez más, "la lapidación". Y así las cosas, al silencio con el que el colonialismo español obsequia al anticolonialismo para ningunearlo, "el patio" independentista suma sus "mañas" de celos, egos, fobias y piedras en el camino, muchas, más de las que personas en su sano juicio quisieran encontrar  en un camino que ya el enemigo, por sí sólo, pone difícil.

Pedro Medina Calero, aún así, fue colocando "miga tras miga" el camino de regreso a foros en donde sólo a los más antiguos en esas lides internacionales les suena de lejos las siglas de un movimiento de liberación canario. Como hubiera hecho cualquier otra persona cabal, se dirige por carta a países y líderes internacionales con sensibilidad, capacidad e interés en ayudar. Su presencia en Venezuela hace unos meses abre puertas y ventanas, amplia contactos y sirve para ensayar nuevos escenarios. En Canarias el "patio", por el cobtrario, se empeña en decir que nada de lo que se está haciendo es verdad, que estamos ante una "farsa". Cada imagen, cada comunicado, cada información y a quienes quisimos colaborar en su difusión, es "reinterpretado", "distorsionado" y condenado al ataque más furibundo.

El MPAIAC estuvo en esos días en Venezuela, cosechó resultados objetivamente notables, pero también se encontró con imprevistos y obstáculos. Cuarenta años no pasan en balde y Roma no se hizo un día. El MPAIAC estuvo en Nueva York y es cierto que, pese a que se prometió que podría pasar en calidad de invitado por un país miembro a la última sesión del C24, al final, el embajador español pudo más. Haría bien "el patio" en respetar el trabajo en vez de invertir tanta energia improductiva y estéril sacando lazca a los "imprevistos" y fracasos. Fracasos sí, porque sólo el que busca logros los puede cosechar. El fracasado es quien ni siquiera lo intenta. 

Desde el minuto 1, Hijos de Canarias se puso a la labor de ayudar, colaborar, facilitar, empatizar con el MPAIAC. Y lo hizo porque es una sigla que representó el intento más fecundo de liberación nacional que ha tenido nuestro pueblo. Lo hizo porque cualquier iniciativa, por pequeña que parezca, que pudiera significar cambiar el actual marasmo que nos tiene atrapados, tiene valor. Podríamos discrepar en mil cosas, pero el objetivo patrio las superaría. Ya ser la colonia más antigua es suficiente castigo, para encima tener que asumir ser el pueblo con los independentistas más egocéntricos.

Hubo un tiempo en que Antonio Cubillo, que por cierto no sólo tuvo sus luces sino también sus sombras, adelantaba todos los pasos que daba internacionalmente como parte de su estrategia de propaganda. Hoy Pedro Medina prefiere, al parecer, la discresión. Cierto es que con un "silbido" no se hace apenas ruido, pero si el mensaje llega, será un acierto. A estas alturas de mes no sabemos prácticamente nada de qué nivel de actuación tendrá el MPAIAC en los próximos meses. Nuestra actitud sigue siendo la del respeto, colaboración,  empatía. ¿Es que acaso otra posición que no fuera esa, haría bien a nuestra Patria?. ¿Es que sumarnos a la siembra de la duda, la descalificación, el majadero espectáculo de siempre, contribuiría de verdad a algo mejor para la causa canaria?.

Es bastante probable que Canarias no sea TNA este año, ni el próximo. Tal vez en años venideros. Pero si es seguro que con "el patio" no seremos más que una colonia por siempre, un vertedero de mediocridad crónica que no merece nuestra Patria. 

Pedro Medina Calero no tiene un cheque en blanco por parte de Hijos de Canarias, pero sí el apoyo que merece cualquier canario que intente lo que él, en la ONU o en donde sea. Hay quien se lo dio a Cubillo a pesar de sus muchos errores y defectos. No somos de liderazgos como aquel por tanto, pero sí de reconocer a quien da un paso al frente. Este lo es o al menos es un intento. En el "patio", por el contrario, sólo habrá siempre... ruido. Ruido y derrota. Ruido y frustración. Ruido y egocentrismo.

Te puede interesar

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen