"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


UN 22 DE OCTUBRE PARA RECUPERAR NUESTRA BANDERA 

LO QUE PENSAMOS Por: HIJOS DE CANARIAS 07 de octubre de 2021

Son múltiples y variadas, las iniciativas que han empezado a darse a conocer en los últimos días, para conmemorar y también reivindicar la creación y sentido de la bandera canaria. En islas como Tenerife y Gran Canaria, ya se han anunciado desde caravanas a concentraciones y charlas coloquio. Desde organizaciones hermanas (todos lo son a nuestros ojos), se anima a la participación y a multiplicar los esfuerzos para reivindicar ese dia la indudable razón y objetivo para los que fue creada, la Autodeterminacion e Independencia. Esto no supone  menospreciar otros sentimientos nobles que han acompañado su devenir histórico, pero que hay que poner ya un límite a su instrumentalización  porque lo que se persigue es su degradación y de paso el desprecio por los anticolonialistas.

 Hijos de Canarias lleva haciendo desde hace un mes, llamados a todos los simpatizantes anticolonialistas, a convertir este aniversario en un regreso a la reivindicación genuina de lo que significa nuestra bandera, a no dejarla diluir en un mero símbolo de la canariedad al  que otros le pretenden extirpar su connotación politica. Al igual que la bandera autonómica representa a la autonomía colonial y va unida a la españolidad, no podemos ni debemos quedar silentes ante esa campaña de "homologación" de la sieteestrellada que la quiere vaciar de contenido y etiquetarla de "popular" en sentido cuasifloklórico.

La bandera sieteestrellada es de toda aquella persona que la sienta suya, sea o no anticolonialista, sin dud, pero pretender que sea la bandera la que tenga que responder a capricho a otras causas distintas a la que le dio origen, es lo nunca visto. Sirva sólo de ejemplo, por lo universal, que al símbolo de la paz, creado como icono contra la guerra se lo pretendiera convertir en un símbolo asociado a los marines USA. Ridiculo, ¿no?. Pues igual. Despreciamos tanto a ese nacionalismo españolista que se refugia en su bandera para esconder sus fobias a otros pueblos y personas, como a quienes pretender sustituir por el eufemisno de "popular" el sentido original de una bandera canaria que nació para reivindicar libertad e independencia. Quien la enmascara como "popular" la quiere homologada y en el fondo subyace un desprecio a los independentistas canarios.

La bandera es sólo canaria y reivindica que esta tierra deje de ser una colonia. La bandera es de todo canario que la sienta sí, claro, pero arrancarla de su sentir original es una usurpación peor. El que crea en la autonomía tiene banderas donde elegir, que no sea la sieteestrellada. Ahí está para muestra, qué ocurrió con aquellos españoles que siendo repúblicanos, aceptaron la monárquica y franquista, que perdieron referentes y también la batalla cultural.

La sieestrellada es bandera canaria, bandera de libertad, bandera que no cree en la Autonomía ni en su institucionalidad. No puede ser que los españolistas tengan más claro lo qué significa y que los canaristas no entiendan que llamarla popular es "blanquearla" inútilmente.

Bandera de todos los canarios, sin excepción alguna. El corazón manda. La razón impera. La argumentación es más. 

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056