"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


Entrevista a Activista Anticolonial

Tras varios días intentando contactar con ellos para conocer quienes protagonizaron y porqué la acción anticolonial en la Catedral de Las Palmas, LA RAÍZ, ha conseguido algunos datos sobre lo acontecido. El mismo día de la acción los medios de comunicación españoles en Canarias recibieron un comunicado que explicaba la, acción. Publicaron las fotos y un video, pero no el manifiesto. LA RAÍZ lo publica integro junto a una entrevista grabada a uno de los integrantes que, como el resto, se mantienen en la clandestinidad.

ACTIVISTAS Redacción de LA RAÍZ 29 de octubre de 2021

Enlace a Audio de la entrevista

Entrevista a portavoz Activistas 21-O

TEXTO DEL MANIFIESTO 

Este es el Manifiesto que acompañó la ACCIÓN ANTICOLONIAL que días atrás se llevó a cabo en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Los activistas se lo hicieron llegar a los medios de comunicación el mismo día que llevaron a cabo su acto reivindicativo. Publicaron la foto con el texto que quisieron, pero las razones que lo motivaron las ocultaron. Los activistas  nos han hecho llegar su manifiesto y aquí lo publicamos integro. 

MANIFIESTO

CANARIAS LIBRE: PORQUE YA ES LA ÚNICA SALIDA. 

Allá por los años 70, se luchaba contra una dictadura que perseguía toda disidencia política y trataba a Canarias como una colonia. A pesar de las muchas décadas transcurridas desde entonces, el franquismo sigue incrustado en el Estado profundo y la democracia real no existe, como no existe un verdadero autogobierno en Canarias, que sigue siendo tratada como una colonia porque en realidad es. 

No hay solución para España, ni alternativa para una sociedad que está podrida de raíz. Pir esa misma razón no hay solución para Canarias si sigue siendo tutelada por un país eunuco, al que no le importa ser vasallo de Reyes y élites corruptas, una política viciada, una economía depravada, jueces neofascistas y fuerzas parapoliciales que en conjunto limitan derechos humanos y fundamentales impunemente. 

En los años 80, a los canarios nos dijeron que la Autonomía sería una oportunidad y en los 90 que la Unión europea nos traería bienestar y sin embargo pasan los años, las décadas, y seguimos siendo líderes en todos los indicadores de malestar social, mientras multinacionales y especuladores se hacen cada vez más ricos aqui. Para el canario siempre son vacas flacas y sus políticos unos pedigüenos sinvergüenzas. 

¿Porqué tenemos que ser ultraperiféricos, pobres, dependientes, islas cárcel, solarium europeo, vasallos, eunucos, si podríamos ser la Noruega del Atlántico, dueños de nuestras riquezas naturales, soberanos de nuestras decisiones, defender nuestro territorio de los depredadores de este planeta? 

Queremos a Canarias Libre porque ahora no lo es y sólo lo será si nos hacemos respetar de verdad por España y Europa. Queremos a Canarias Libre para verdaderamente ser, existir y hacernos oír en esta comunidad internacional y así dejar de ser un apéndice español, el patio sur de la UE, un solar en explotación y sin control para mafias de todos lados o más recientemente el cementerio marítimo de miles de personas que huyen de la miseria. 

Nos cansamos de ser un pueblo que se niega así mismo, que aguanta todo, que calla siempre, que se resigna. Un pueblo que sufre y baja la cabeza, que se cree menos, al que no le respetan ni su geografía. 

Luchar por una Canarias Libre no es una utopía. Utopía es seguir confiando, implorando, rezando, suplicando, llorando, para que cualquier gobierno español de turno nos de las  migajas que quiera y cuando quiera o para que la UE le llene los bolsillos a unas élites canarias que viven como Dios gracias a  chanchullos, comisiones, subvenciones, corruptelas y delitos. Unas pocos cientos de familias vendepatrias viviendo como reyes, mientras centenares de miles de canarios malviven generación tras generación. 

Queremos una Canarias Libre para hacernos respetar de una vez por España, por Marruecos, por las multinacionales, por los sinvergüenzas que viven de la politica y nos desgobiernan. 

Queremos ser una Canarias Libre, para abrirnos al mundo y no sólo estar encerrados en Europa, para frenar el insostenible caos demográfico y migratorio que nos ahoga. Queremos proteger nuestro suelo, mar y cielos de su depredación, destrucción y contaminación. 

Queremos una Canarias Libre porque tenemos derecho a vivir mejor, a progresar de verdad, a ser dueños de nuestro destino y gobernarnos pensando en el bien común de todos los que aquí vivimos. 

Una Canarias secuestrada por más tiempo no es solución. Una Canarias atada a la dictadura española nunca podrá vivir en una verdadera democracia, ni ser un país con futuro.

Toca elegir. Nosotros ya lo hemos hecho. 

¡VIVA CANARIAS LIBRE!

Te puede interesar

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275