"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


PROPUESTA DE MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA FEDERACIÓN CANARIAS UNIDA

Hijos de Canarias, comparte con otras organizaciones, la propuesta de Manifiesto que defiende. Esta es el resultado de los intercambios y libres aportaciones recibidas en las últimas semanas. Seguirá siendo un documento abierto hasta que la Gestora lo haga suyo con las modificaciones y aportes que el proceso participativo dé de si.

ACTIVISTAS Por: HIJOS DE CANARIAS 05 de enero de 2022

              MANIFIESTO FUNDACIONAL

           FEDERACIÓN CANARIAS UNIDA

      EN LEGÍTIMA DEFENSA DE CANARIAS                        Y [email protected] [email protected]

 

Las organizaciones, asociaciones, colectivos, movimientos, partidos y grupos abajo firmantes, conscientes de que sólo con la acumulación de todas sus fuerzas será posible enfrentarnos con éxito a nuestros comunes adversarios y ganar un futuro mejor para Canarias y quienes en ella habitan, suscriben, defienden y han decidido dar un paso al frente por lo siguiente:

 

1.- PORQUE los derechos fundamentales y su ejercicio real no pueden seguir siendo por más tiempo papel mojado, y eso es lo que lleva pasando en Canarias desde hace ya demasiado años, cuando tenemos los peores indicadores sociales en casi todos los ámbitos en los que miremos, sin derechos laborales, con la población canaria convertida en mano de obra barata y casi esclava, sin acceso a la vivienda, ni a unas prestaciones sociales dignas, ni a una sanidad con unos mínimos de calidad, con buena parte de la población canaria pasando hambre, o con una tasa de paro juvenil que nos condena como pueblo por unas cuantas generaciones.  

2.- PORQUE se acabó callar, tener paciencia, mirar para otro lado, se terminó lo de aceptar resignados, cuando cada día se hace más grande la brecha entre ricos y pobres en Canarias, y siendo la comunidad con la población más empobrecida somos también una de las regiones donde cada vez los ricos son más, y más ricos, convirtiendo al Archipiélago en un auténtico paraíso fiscal, una bicoca para los poderosos, una auténtica estafa para el resto, a los que nos quedan solo las migajas.

3.- PORQUE  a todos los que amamos Canarias, nos duele especialmente la destrucción descontrolada y progresiva de nuestro medio ambiente, el agotamiento incesante de nuestros recursos y la aculturación masiva de nuestra población bajo la llegada incesante de población de fuera hasta unos extremos insostenibles, situación a la que nos está arrastrando la oligarquía política mercantilista que nos gobierna desde hace tantos años. 

4.-  PORQUE hemos llegado al convencimiento de que solo REBELÁNDONOS seremos capaces de DESBORDAR ESTE FALSO ESTADO DE DERECHO que nos ningunea y hace del poder su cortijo y de nuestras vidas el resultado de su antojo, y así DEMANDAMOS NUESTRO DERECHO A LA VIDA Y NO AL DESTINO MEDIOCRE, PRECARIO, INDIGNO, INJUSTO Y DE MEROS SUPERVIVIENTES, al que el EJERCICIO DE SU FALSA DEMOCRACIA, VIGILADA LIBERTAD, CORRUPTA JUSTICIA Y AUTONOMÍA SIN SOBERANÍA NOS PROCURAN.

5.- PORQUE hace ya décadas que asumimos, y la experiencia así nos lo ha dicho, que tras muchos gobiernos distintos, nuevos liderazgos, ámbitos de actuación o reformas políticamente correctas no va a venir espíritu u obra alguna de MEJORA, CAMBIO, EMPATÍA O APUESTA VERDADERA POR PROCURARNOS un régimen político verdaderamente democrático, justo, garante de derechos reales y respetuoso con nuestra tierra y quienes aquí vivimos, y así NOS DECLARAMOS DISIDENCIA Y OPOSICIÓN VERDADERA.

6.- PORQUE en este lugar del planeta donde nos tocó nacer o buscar nuestra humana supervivencia, la quiebra de los derechos humanos fundamentales y básicos adquiere una dimensión mayor, en tanto que no existen siquiera  unas mínimas condiciones reales de soberanía, la autonomía de nuestras instituciones es una simple máscara y todos los resortes que manejan el poder son ajenos a esta tierra. Por eso NOS DECLARAMOS ADEMÁS ANTICOLONIALISTAS, esto es, NO QUEREMOS QUE POR MÁS TIEMPO CANARIAS SIGA SIENDO UNA COLONIA ESPAÑOLA, y aún a sabiendas de que este será este un camino largo, si aquí vivimos, aquí queremos decidir. Y ya está bien de tener que llorarle a Madrid, depender siempre de migajas, ver cómo nuestros políticos se venden y actúan como cómplices. Ya está bien de ser estatuas de sal, mientras en tierra, mar y aire los intereses generales de Canarias son ninguneados o puestos en venta y [email protected] [email protected] de Canarias son convertidos en víctimas crónicas de unas condiciones de vida siempre a la baja. 

 

7.- PORQUE hemos tomado plena conciencia de lo poco que hemos podido hacer y haremos desunidos, desorganizados, considerados marginales y sin apenas fuerza real, y lo distinto que resultaría si fuéramos una inmensa y todopoderosa respuesta a todos estos males. Así, imaginamos el respeto -si no el temor- que nos tendrían quienes hoy nos maltratan, quienes se atreven a echarnos de nuestros hogares, despedirnos de nuestros empleos, machacar nuestros derechos, avasallarnos en nuestras propias calles, reírse de nosotros o faltarnos al respeto aún pagándoles sus sueldos de altos cargos y funcionarios, y hemos visualizado qué diferente sería todo, si todos los que hoy somos pequeños grupos de activistas uniéramos nuestras fuerzas, nuestras manos, nuestros recursos, nuestro activismo y como un solo martillo rompiéramos de una vez este muro de prepotencia y abuso.

 

8.- PORQUE hemos decidido que nuestras vidas no pueden seguir dependiendo de lo que pacten, negocien, interesen o acuerden, previo pago, ni reyes, ni gobiernos, ni partidos, ni grandes empresarios, ni vendidos sindicalistas. Ellos ya han tenido su tiempo y nosotros colmado nuestra paciencia. Y en Canarias, con más razones, no estamos siquiera por la labor de votar para que nada cambie, sino de cambiarlo todo para que votar tenga sentido de verdad algún día. Se acabó el cheque en blanco. Ahora queremos llenar de derechos y dignidad nuestras vidas, antes que de votos sus urnas adulteradas por los bancos, las multinacionales y los poderosos.

 

Por todo ello, decidimos sumarnos a la FEDERACIÓN CANARIAS UNIDA, un instrumento que permita coordinar nuestros esfuerzos y unidad de acción, bajo la común definición de Movimiento de Legítima Defensa. Legítima defensa como seres humanos pero también legítima defensa de nuestros recursos, cultura, identidad y territorio.

A ella se adhieren como miembros organizados cada uno en sus respectivos colectivos, pero en común considerándose activistas pro derechos humanos en toda su extensión, incluyendo el de la libertad de Canarias y la extinción de su actual condición colonial. 

Decidimos que juntos, sin perder ninguno su propia identidad y ámbito, queremos y podemos ser la respuesta contundente, firme y sin dobleces, que ponga de una vez fin al actual marco de indefensión, impotencia y derrota que sienten los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra, en el camino de hacerse respetar como seres humanos y a nuestra tierra como común madre y destino.

Nos comprometemos a dotarnos de las herramientas organizativas y de funcionamiento necesarias para cumplir tales fines, a hacerlo con respeto a la diversidad y lealtad en nuestro proceder como máximas de la aspiración de que sólo así ganaremos la vida plena, digna y con derechos reales que merecemos, así como una Canarias realmente LIBRE y DUEÑA DE SU DESTINO.

 


 
 
 
 

Te puede interesar

Entrevista a Activista Anticolonial

Tras varios días intentando contactar con ellos para conocer quienes protagonizaron y porqué la acción anticolonial en la Catedral de Las Palmas, LA RAÍZ, ha conseguido algunos datos sobre lo acontecido. El mismo día de la acción los medios de comunicación españoles en Canarias recibieron un comunicado que explicaba la, acción. Publicaron las fotos y un video, pero no el manifiesto. LA RAÍZ lo publica integro junto a una entrevista grabada a uno de los integrantes que, como el resto, se mantienen en la clandestinidad.

IMG-20211027-WA0027