---
canonical_url: "https://hijosdecanarias.com/contenido/1258/liberacion-propone-un-empoderamiento-economico-para-ganar-poder-politico-canario"
title: "LIBERACIÓN PROPONE UN EMPODERAMIENTO ECONÓMICO PARA GANAR PODER POLÍTICO CANARIO REAL"
article_type: "Article"
description: "La nueva organización política canaria propone un cambio de modelo económico para Canarias y cuatro objetivos políticos prioritarios desde los que empoderar a una Canarias que está en decadencia absoluta: Convertir a Canarias en un PTU -País y Territorio de Ultramar- saliendo de las RUP, un Estatuto de Autonomía Interna, una verdadera Hacienda Pública canaria independiente y una Ley reguladora de la condición de residencia. Los portavoces de este nuevo partido creen llegado el momento de que exista una alternativa a la actual autonomía \"que tenga los pies en el suelo y posibilidades reales de empoderar a los canarios\"."
main_image: "https://hijosdecanarias.com/download/multimedia.normal.a1a42815a9c347dd.6d6963726f70686f6e652d3730343235355f3936305f3732305f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-09-20T17:56:00+01:00"
date_modified: "2022-09-20T20:18:42+01:00"
tags:
  - "Estatuto de Autonomía de Canarias"
  - "LIBERACIÓN"
  - "Nacionalistas canarios"
author_name: "Semanario LA RAÍZ"
author_url: "https://hijosdecanarias.com/usuario/2/semanario-la-raiz"
category_name: "CANARIAS"
category_url: "https://hijosdecanarias.com/categoria/3/canarias"
category_description: "Noticias de Canarias en el Semanario de Actualidad que piensa, habla y siente en canario.  Información sobre la realidad canaria y del mundo. Opiniones libres y la información que los medios convencionales no le cuentan. La Canarias que piensa libre, que habla claro, que siente la necesidad de que no le oculten la verdad."
---

# LIBERACIÓN PROPONE UN EMPODERAMIENTO ECONÓMICO PARA GANAR PODER POLÍTICO CANARIO REAL

![participacion](/download/multimedia.normal.93aaf17558107cd9.70617274696369706163696f6e5f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*participacion*

**LA RAÍZ publica Íntegramente el documento que LIBERACIÓN ha dirigido a la opinión pública canaria al objeto de hacer llegar parte de su propuesta política.**

![LOGO-1536x985](http://hijosdecanarias.com/download/multimedia.normal.8db9e0cca2251820.4c4f474f2d31353336783938355f6e6f726d616c2e77656270.webp)

Nos presentamos como nueva herramienta política con el nombre de **LIBERACIÓN**

Entendemos que en Canarias nunca se han planteado soluciones creativas y atrevidas para salir de nuestra estructural decadencia económica. Nunca se ha sabido transmitir e inculcar nuestro verdadero yo histórico ysociológico, tan singular y diferenciado, tan mágico. Planteamos conocimiento y debate sobre lo que consideramos soluciones viables y reales de cambio de nuestra realidad económica, de incidencia en nuestro  
bienestar.Todo se mueve en función del poder económico, si lo tenemos podremos plantearnos otras exigencias.

Por tal motivo, planteamos un cambio de modelo económico en Canarias. Te invitamos a conocer y reflexionar nuestras propuestas.

**PRIMERA :****Convertir a Canarias en un PTU -País y Territorio de****Ultramar- saliendo de las RUP**

El PTU es un instrumento jurídico existente en el derecho de la UE desde sus principios, Tratado de 1957.  
Canarias es tan diferente que tuvo su Protocolo II dentro del Tratado de Adhesión, pero como todo lo nuestro, nunca se respeta, y acabamos entrando prácticamente de lleno PERDIENDO NUESTROS PUERTOS FRANCOS.

En esos tiempos nuestros taxis eran de la marca mercedes y la tecnología de vanguardia era barata en nuestros bazares. Con las RUP -regiones ultraperiféricas- ¿alguien ve que nos  
vaya bien?. Con el PTU no perdemos la ciudadanía europea, ni tampoco nuestra capacidad para exportar sin aranceles. Podemos estar en su espacio cultural y educativo. Pero, no se nos aplicaría el Tratado de forma directa y obligada, por tanto, nos da libertad para:

-Tener un marco de importación que nos abra puertas, o  
sencillamente sin puertas, salvo las que nosotros pongamos,  
algo como volver a los PUERTOS FRANCOS.

- Y algo tremendamente importante, por nuestra  
supervivencia como sociedad, tendríamos posibilidad de regular  
el acceso al mercado de trabajo y la residencia en Canarias.

- La UE protege a los territorios frágiles, e invita a hacer  
políticas que nos saquen de nuestros índices negativos como  
sociedad.

-Combatir nuestro paro juvenil sería una gran razón para  
tomar decisiones.

-Evitar la emigración involuntaria sería otra.  
- Pervivir como sociedad, como pueblo con identidad es una  
razón y un derecho natural.

No existe el derecho a arrasarnos como pueblo, como País.

Piensa en ti, piensa en familia, piensa en Canarias.

**SEGUNDA:****Tener un Estatuto de Autonomía Interna -API- que****nos lleve a ser sujeto de derecho en el marco de la****Convención del Derecho del Mar**.

TENER MAR ARCHIPELÁGICO con los derechos que de ello se derivan.  
¿Entiendes por qué hay aguas internacionales entre Tenerife y Gran Canaria?, ¿O con respecto al Hierro o La Palma? España no puede evitar esas aguas internacionales, pero  
Canarias con dicho estatus sí. El derecho internacional del Mar nos lo concede.

Tener Mar Archipelágico significa ser soberanos en el espacio de aguas que engloba todo el archipiélago con las  
prerrogativas que el derecho internacional te da. Además, a partir de ese perímetro podemos contar la zona  
Económica Exclusiva y Plataforma Continental, lo que implica acceder con derecho al control de un espacio terrestre y marítimo superior a los 400.000 km2.

Esta realidad significa riqueza para Canarias. Y además, ello englobaría los montes submarinos canarios,  
donde existen depósitos de Telurio, Tierras Raras y otros minerales, que se presentan como el gran negocio del futuro.

Te invitamos a leer sobre esto, a conocer, a despertar, a  
liberarte …

**TERCERA:****Proponemos tener una Hacienda Pública independiente**  
**como vascos y navarros.**

No somos Extremadura, ni Castilla, las multinacionales vienen a Canarias porque ganan dinero, mientras eso sucede nuestras empresas se ven presionadas para subsistir o terminan desapareciendo, pero esas multinacionales tributan en su domicilio fiscal que no es Canarias.

Si Canarias es buena para ganar dinero tiene que ser buena para pagar impuestos.  
Toda la riqueza que les generamos se va fuera. Es claro un principio, el que parte y reparte …

Además, nos generaría capacidad de maniobra fiscal, por lo que podemos dar soluciones inmediatas a nuestros problemas, no se depende de Madrid.Con ello proponemos complementos económicos como los  
siguientes:

--Una Banca Pública que genere inversión según nuestras directrices.  
--Control del Comercio exterior.  
--Control de los Puertos y Aeropuertos.  
--Control de Telecomunicaciones.  
--Y soberanía en política energética -siendo ricos en renovables, por qué estamos en el nivel que estamos?  
¿Alguien ha pensado por ejemplo en la energía geotérmica en Canarias?

**CUARTA:****Regular la residencia en Canarias y el acceso a**  
**nuestro mercado laboral.**

Los canarios-canarias tienen el derecho natural a vivir en su país, un derecho preferencial frente al mundo.

No existe el derecho a echarnos de casa, a obligarnos a emigrar o marginarnos.

¿Cómo consideran mejor el rendimiento de un aula de estudio, con 50 o 20 alumnos?

Tenemos superpoblación, el mundo no va a Castilla o Asturias, viene a Canarias, especialmente a Canarias.

Nos presionan unos 445 millones de europeos, más americanos, asiáticos y africanos.

Es una cuestión de supervivencia. De sostenimiento de los recursos naturales y estructuras sociales. Y hasta de seguridad.

Resulta ridículo acusarnos de racistas o insolidarios, pero es claro que nadie piensa en nosotros.

Todo el mundo tiene derechos en Canarias ¿y los canarios y canarias también?

Se nos perturba aglomerándonos. Pensar en nosotros es humano, si no lo entienden, es que no nos quieren. ¡quiérete tú!

Tenemos el derecho natural a existir y pervivir en este planeta, por supuesto en nuestra casa, Canarias.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
