---
canonical_url: "https://hijosdecanarias.com/contenido/2851/movilizacion-sin-sector-primario-la-emergencia-alimentaria-sera-mayor"
title: "MOVILIZACIÓN: SIN SECTOR PRIMARIO LA EMERGENCIA ALIMENTARIA SERÁ MAYOR"
article_type: "Article"
description: "La Plataforma Canaria Frente a la Emergencia Alimentaria, llama en un comunicado a sumar fuerzas para que el gobierno colonial eleve a la condición de energencia la situación de la alimentación en Canarias. Para dicha plataforma, salvar las producciones agrícolas y ganaderas canarias y aumentar la superficie cultivada en el país, es además vital si no queremos ver agravada la irresponsable depebdencia del exterior que sufrimos. Los activistas llaman a reforzar la movilización. Comunicado integro al final de la reseña."
main_image: "https://hijosdecanarias.com/download/multimedia.normal.9e96736ad8702930.YWdyaWN1bHR1cmFfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-02-12T10:17:00+00:00"
date_modified: "2024-02-12T19:40:04+00:00"
tags:
  - "Agricultores canarios"
  - "Emergencia alimentaria"
  - "Ganaderia canaria"
  - "plataforma canaria contra la emergencia alimentari"
author_name: "Semanario LA RAÍZ"
author_url: "https://hijosdecanarias.com/usuario/2/semanario-la-raiz"
category_name: "CANARIAS"
category_url: "https://hijosdecanarias.com/categoria/3/canarias"
category_description: "Noticias de Canarias en el Semanario de Actualidad que piensa, habla y siente en canario.  Información sobre la realidad canaria y del mundo. Opiniones libres y la información que los medios convencionales no le cuentan. La Canarias que piensa libre, que habla claro, que siente la necesidad de que no le oculten la verdad."
---

# MOVILIZACIÓN: SIN SECTOR PRIMARIO LA EMERGENCIA ALIMENTARIA SERÁ MAYOR

![2021092014090789748](/download/multimedia.normal.a317ce08d392272d.MjAyMTA5MjAxNDA5MDc4OTc0OF9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

CAMPAÑA: ¡Salvemos al Sector Primario - Declaración de Emergencia Alimentaria Ya!

Las protestas y paros convocados por agricultores en toda España, en Europa y también en Canarias, han puesto de manifiesto una realidad muy preocupante: el encarecimiento de la cesta de la compra, en especial en Canarias, la más cara de todo el Estado, y las dificultades que tienen los agricultores para subsistir. Con la dependencia del exterior que tiene Canarias, produciendo únicamente el 20% de los alimentos que se consumen, las islas están expuestas a que cualquier contingencia o conflicto internacional encarezca o dificulte los transportes o la producción agrícola y nos veamos sin alimentos o con subidas de precios aún más imposibles. Es por tanto un suicidio no apostar por aumentar la producción y la superficie agrícola, con más razón si cabe cuando en Canarias, hace tiempo que vivimos una superpoblación creciente y una llegada de turistas en cifras récord que no paran de aumentar la demanda de recursos. Frente a esta realidad, lo cierto es que cada vez hay menos producción local y menos superficie cultivada, por la falta de agua o porque no se les paga un precio justo a los agricultores, y nuestra clase política, totalmente inoperante, no aporta soluciones efectivas.

En este contexto, con serio riesgo de colapso, desde la Plataforma Canaria frente a la Emergencia Alimentaria abrimos hoy una campaña ciudadana de envío masivo de peticiones a nuestras administraciones, tanto al Gobierno de Canarias, como al Parlamento, a los cabildos, a los ayuntamientos a través de la FECAM, al Diputado del Común, y también al Ministerio de Agricultura, al Presidente Pedro Sánchez o a la Vicepresidenta Yolanda Díaz. Nosotros este mismo lunes estaremos procediendo a remitir nuestro escrito a todas esas administraciones, y con los datos de contacto que les facilitamos en este comunicado, cualquier ciudadano puede descargar el pdf de nuestra petición y remitirla por sus propios medios, copiando y pegando, o bien un texto propio. Si en el envío ponen sus datos, estarán realizando la petición de forma personal, y las administraciones se verán más obligadas a contestar.

Si somos capaces de ser muchos tendrán que escucharnos, y si aún así no nos escuchan, nos verán en las calles.

CORREOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS  
consejero.agpsa@gobierndecanarias.org,consejero.teen@gobiernodecanarias.org,comunicacion.turic@gobiernodecanarias.org,consejero.ptcta@gobiernodecanarias.org,consejero.optv@gobiernodecanarias.org,consejera.ece@gobiernodecanarias.org,presidencia@gobiernodecanarias.org

WHATSAPP DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA: 618798387

CORREOS DE CABILDOS  
presidenta@tenerife.es,oiac@grancanaria.com,presidencia@grancanaria.com,presidencia@cabildofuer.es,entretodos@cabildodelanzarote.com, prensa@lagomera.es,politicaterritorial@lagomera.es,aea.balta@cablapalma.es,atencion.ciudadana@cablapalma.es, informacion@elhierro.es,aarmas@elhierro.es

PARLAMENTO DE CANARIAS  
informacion@parcan.es

DIPUTADO DEL COMÚN  
diputaciondelcomun@diputaciondelcomun.org

FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS  
info@fecam.es,infotenerife@fecam.es

MINISTERIO AGRICULTURA  
consultas@mapa.es

PRESIDENTE PEDRO SÁNCHEZ  
cartaservicios@presidencia.gob.es

VICEPRESIDENTA YOLANDA DÍAZ  
gprensa@mitramiss.es

**Comunicado Integro**

[CAMPAÑA - SALVEMOS AL SECTOR PRIMARIO.pdf](/download/multimedia.archivo.8d8c418f6e2e515e.Q0FNUEHDkUEgLSBTQUxWRU1PUyBBTCBTRUNUT1IgUFJJLnBkZg%3D%3D.pdf)

11 de febrero de 2024  
PLATAFORMA CANARIA FRENTE A LA EMERGENCIA ALIMENTARIA  
teléfonos de contacto: 669447122 (Eloy), 675261686 (Luís)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
