---
canonical_url: "https://hijosdecanarias.com/contenido/3338/julio-cuenca-canarias-se-ama-y-se-defiende-y-eso-incluye-luchar-contra-los-que-e"
title: "JULIO CUENCA: \" CANARIAS SE AMA Y SE DEFIENDE Y ESO INCLUYE LUCHAR CONTRA LOS QUE ESTÁN DESTROZANDO GRAN CANARIA\""
article_type: "Article"
description: "Cuenca es uno de los fundadores de la Plataforma Salvar Chira Soria, conocedor \"palmo a palmo\" de Gran Canaria y militante incombustible de la defensa de nuestro legado ancestral. A él se le debe que Risco Caído fuera descubierto y reconocido por la UNESCO y también que REE y Antonio Morales no \"campen a sus anchas\" en el ecocidio que están cometiendo en el Barranco de Arguineguín. Esta militancia firme e insobornable le ha costado ser \"represaliado\" por el Cabildo, vetado en algunos medios del \"Régimen\" y salud."
main_image: "https://hijosdecanarias.com/download/multimedia.grande.9238fc48f7ca3420.MjAyNDA0MjBfMTM0MDU0X2dyYW5kZS53ZWJw.webp"
date_published: "2024-05-12T15:09:00+01:00"
date_modified: "2024-05-12T15:54:54+01:00"
tags:
  - "Julio Cuenca"
  - "Manifestación 20 de Abril"
  - "Salvar Chira Soria"
  - "salvarbarrancodearguineguin #canariasseamaysedefie"
author_name: "Semanario LA RAÍZ"
author_url: "https://hijosdecanarias.com/usuario/2/semanario-la-raiz"
category_name: "CANARIAS"
category_url: "https://hijosdecanarias.com/categoria/3/canarias"
category_description: "Noticias de Canarias en el Semanario de Actualidad que piensa, habla y siente en canario.  Información sobre la realidad canaria y del mundo. Opiniones libres y la información que los medios convencionales no le cuentan. La Canarias que piensa libre, que habla claro, que siente la necesidad de que no le oculten la verdad."
---

# JULIO CUENCA: " CANARIAS SE AMA Y SE DEFIENDE Y ESO INCLUYE LUCHAR CONTRA LOS QUE ESTÁN DESTROZANDO GRAN CANARIA"

![FB_IMG_1715203541061](/download/multimedia.normal.b22c858efa82e496.RkJfSU1HXzE3MTUyMDM1NDEwNjFfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Julio Cuenca pudo optar por seguir en la zona de confort que una trayectoria profesional de tantos años como arqueólogo pudiera darle pero, al conocer la letra pequeña del Megaproyecto de la Central de REE en el Barranco de Arguineguín, se rebeló.

Junto a un grupo de apenas 12 personas fundó la Plataforma Salvar Chira Soria - BCO. de Arguineguín y desde ahí sumó el apoyo de hasta 100 colectivos de toda Canarias y organizado 3 grandes manifestaciones en estos años. Como Presidente de la Plataforma ha firmado todas las iniciativas judiciales emprendidas contra este ecocidio planificado y dirigido por Antonio Morales y la multinacional REE, participado en casi un centenar de entrevistas, charlas, jornadas y debates.

"Nos han intentado asesinar socialmente, negándonos el derecho de libre expresión y opinión en medios que se han dejado comprar y manipular y ahora pretenden usurpar hasta nuestro nombre", dice Cuenca al preguntársele por quienes están usando el nombre de la Plataforma.

"Si quienes les están dando juego supieran qué está detrás de ellos y lo que defienden, se quedarían impactados, como me quede yo", añade Cuenca. "Hace meses quisimos sacar un comunicado de apoyo a Gaza y contra el genocidio sionista y se negaron" aclara Julio Cuenca y " desde ahí hicieron todo lo posible por enrredar y boicotearlo todo. Nunca pudimos imaginar que Los Verdes llegaran a esto, en Alemania y aquí".

Preguntado por el comunicado de Canarias Palante deja fuera la reivindicación de parar las obras de la Central, como están haciendo con las de Cuna del Alma y La Tejita, Cuenca es tajante: " No se puede dejar atrás lo que está pasando y por pasar en Gran Canaria, con megaproyectos absolutamente ecocidas y confío en que los cien colectivos que apoyaron estos años la defensa del BCO. de Arguineguín pongan en su sitio a quienes quieren ningunearlos", afirma Cuenca.

"Que nadie se equivoque, Antonio Morales es inductor, medianero y cómplice del ecocidio en Gran Canaria y en sus 9 años al frente del Cabildo, sus formas y maneras son las de un cacique y sus aliados tan oscuros como los de CC, Psoe y PP".

"Si de verdad queremos que Canarias vaya Pa lante debemos de pararles los pies a muchos sinvergüenzas", sentencia CUENCA.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
