Soberanía y derecho de autodeterminación

Artículo firmado por la organización de izquierda independentista canaria que sitúa sus posiciones políticas ante la realidad que vive el País.

30/10/2025 Unidad del Pueblo
GridArt_20251030_223900893

Canarias, está ante una situación colonial en toda regla, con una economía totalmente subordinada y frágil. La integración plena en la Unión Europea, desatendiendo otras  opciones menos lesivas para nuestra tierra, ha reforzado además nuestro papel como plataforma estratégica en la zona y nuestra dependencia económica internacional, dejándonos desarmados para acometer los cambios estructurales imprescindibles en el modelo económico canario.

Con un régimen de “autonomía” dentro del actual marco jurídico-constitucional del estado español, que está absolutamente incapacitado para resolver los problemas estructurales de Canarias, ni para impedir que las decisiones cruciales sobre nuestra vida se decidan fuera de nuestro País: economía, régimen de propiedad, sectores estratégicos, aguas territoriales, recursos naturales, inmigración, sistema educativo, leyes laborales, espacio comunicacional propio, etc. En cambio si que sirve como herramienta ideal para la defensa de los intereses de la burguesía intermediaria colonial  que saquea los recursos de Canarias.

Canarias, es el paradigma de la explotación colonial en pleno siglo XXI de un territorio en el continente africano por parte de una potencia europea, en este caso España. Un neocolonialismo que se manifiesta con toda nitidez, en la ausencia de un aparato productivo propio, en la destrucción progresiva del sector primario, en la falta de soberanía alimentaria, explotación destructiva de los recursos naturales, la degradación del entorno y la pérdida de identidad cultural  y social de Canarias para el beneficio de empresas y capitales foráneos y convirtiendo a los canarios y canarias en una población de servicios empobrecida para cubrir las necesidades de mano de obra barata del monocultivo del turismo y que ha llevado a nuestra gente a un progresivo estado de pobreza y exclusión social.

En este sentido, el informe número 15/2025 de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social, constata que el 31,2% de la población canaria, 700.000 personas, están en riego de pobreza o exclusión social, de ellos 172.000 están en pobreza severa, con un ingreso máximo de 644 euros mensuales y severas carencias materiales y sociales.

La desigualdad y la pobreza tienen rostro: rostro de mujer, rostro de niñas y de niños, afecta a cerca de 363.000 mujeres y cerca de 91.000 niños y niñas.

Pensiones de miseria que tienen un efecto significativo en la generación de pobreza entre las personas mayores.

La problemática habitacional que se ha convertido en uno de los principales factores generadores de pobreza y exclusión social y que afecta a una parte significativa de los canarios y las canarias.

Las cifras record del turismo en Canarias, en los últimos años, no pueden ocultar los graves desequilibrios que están generando. La riqueza que se anuncia en grandes titulares  no tienen reflejo en la vida cotidiana de la mayoría de las canarias y los canarios. La sobrecarga de recursos, la desigualdad en el acceso a la vivienda ( actualmente hay unas 211.000 viviendas vacías), la precariedad laboral, los bajos salarios y la pérdida del entorno natural, configuran un escenario insostenible.

Y nos siguen hablando de crecimiento económico, pero no de reducir la desigualdad…y en este sentido un dato de muestra, en Canarias, aproximadamente 8551 familias concentra una riqueza de unos 60.000 millones de euros y la mitad de la población canaria con menos recursos apenas reúne el 4,2% de la riqueza total. La brecha de la desigualdad en Canarias es comparable a la de los países subdesarrollados.

… y ahora toca una reflexión final:

La gravedad de la situación manda y demanda muchas cosas y evidentemente las demandas del momento, entre ellas y no menor conjurar el ascenso de la derecha más reaccionaria cimentado en un discurso del odio a las personas refugiadas, a los colectivos LGTBI+ y en los retrocesos de las políticas de igualdad y climáticas y que supone una grave amenaza.

El reconocimiento del hecho nacional canario, lo que conlleva el derecho a la autodeterminación de Canarias y desarrollar todas sus capacidades económicas, sociales y culturales.

La consolidación de las conquistas políticas alcanzadas, su profundización y extensión.

Contra la involucración del Estado Español y en particular de Canarias a las alianzas y a los planes militares imperialistas. Por un Estatuto de Neutralidad de Canarias.

Delimitación de nuestra aguas territoriales.

Un nuevo modelo alternativo de desarrollo de Canarias, basado en la creación y distribución de la riqueza y la menor dependencia del exterior en sectores estratégicos de la economía.

 

 

Lo más visto
IMG-20251213-WA0000(1)

CUBILLO SIGUE VIVO EN LA MEMORIA: OFRENDA FLORAL ESTE 20 DE DICIEMBRE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/12/2025

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 20 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

images

Drago Canarias estalla contra la turistificación en El Cotillo: tres camas turísticas por cada dos vecinos

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05/12/2025

La formación canaria alerta de que el antiguo pueblo pesquero, al norte de Fuerteventura, concentra unas 2.500 plazas turísticas frente a solo 1.730 personas empadronadas. La Oliva sigue sin Plan General, el alcalde es agente inmobiliario y ya se habla de construir entre El Cotillo y El Roque mientras buena parte de quienes sostienen el pueblo sobreviven en furgonetas y caravanas.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

MILES DE DESCENDIENTES DE CANARIOS VEN PELIGRAR SUS VIDAS SI TRUMP DECIDE BOMBADEAR VENEZUELA

Semanario LA RAÍZ
EN LEGÍTIMA DEFENSA07/12/2025

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.

1556423

EL EGO DE ROMAN RODRÍGUEZ TORPEDEA LA CONFLUENCIA EN LA IZQUIERDA NACIONALISTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/12/2025

No parece haberle valido la implosión interna en su propia organización. Ahora, con su actitud, va a lastrar toda viabilidad de reagrupamiento de toda o parte de las fuerzas que se encuentran a la izquierda del PSoe en Canarias. Cada vez que a habla o escribe, no "sube el pan", sino que resta posibilidades. Y es que Román Rodríguez quiere seguir "aparentando" que es un gurú y que habla en nombre de Nueva Canarias en entrevistas y artículos de opinión, eclipsando el rol de Luis Campos y así no hay quien se termine de creer que "el aldeano" no sigue mandando en plaza.