
LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria


Las cifras oficiales están ahí y representan algo mucho más serio que un número. Meter el informe en un cajón es una respuesta infantil e irresponsable. Durante la última ola de calor registrada en el archipiélago, entre el 30 de Septiembre y el 26 de Octubre, la mortalidad canaria superó su promedio histórico para esas fechas en 200 personas más. De "eterna primavera" nos encaminamos a un " eterno verano". La "bondad" del clima, ese mantra del marketing turístico canario, toma otro derrotero y amenaza con convertirse en un "problema para la salud" y la economía canaria. El turismo importa, pero viene por una semana a un hotel. Decenas de miles de canarios "en riesgo de muerte por calor" importan más y ya. Pobres, felices, ¿y también prescindibles?.
CANARIAS24/11/2023
Semanario LA RAÍZ
Las autoridades sanitarias, esas mismas que se elevaron a categoría de "salvadores de nuestra salud" con toques de queda y estados de alarma por la pandemia del COVID, andan ahora escondiendo datos, "por obediencia debida" sobre 'mortalidad por calor" en Canarias.
Sí, aquellos recuentos escalofriantes que nos detallaban "minuto y resultado" del número de fallecidos, distan mucho del apagón informativo " decretado" por el Consejo de gobierno de Canarias sobre los malos indicadores de calidad de vida en las islas y ahora también de "los muertos de más" como consecuencia del calor
¿Se imaginan, por un casual, que en las carreteras canarias o en nuestras playas, murieran en tres semanas 200 personas más que la media en ese intervalo y causa?.¿No estaríamos hablando ya de medidas preventivas o proactivas?.
Pues no. Por orden expresa, el informe que certifica ese incremento notable de muertes por olas de calor, ha sido "escondido por representar una amenaza para el destino turístico canario". "Arráyense dos millos" de endofobia. Otra vez pensando en lo mejor para el negocio y al pairo cómo viva o sobreviva el " indígena" canario, cada vez más figurante en su propia tierra.
¿Y qué podría hacer el gris Presidente canario para evitar estas muertes climáticas, pensará alguno?. Veamos lo que hace, que es justo lo contrario a lo que él sentido común aconsejaría en un tema que nos afecta como planeta y como especie.
Esta semana, por ejemplo, fue a Bruselas a pedir que las aerolíneas europeas que nos dejan una "huella de carbono" salvaje, no paguen la "tasa verde", que sí pagan por sus rutas nacionales. Que les salga gratis la contaminación de los 187.000 aviones que vienen y se van con los turistas.
Semanas atrás, ahondando en su ir contracorriente, en hablar de Canarias sostenible pero hacer por la insostebilidad, decía que el número de camas y turistas puede subir más y para 2030 recibir 22 millones.
Nadie dice que las muertes de más por calor sean culpa de que lleguen más turistas, pero sí que con los pasos que da Clavijo, se contribuirá a que en los próximos años el número de olas de calor en Canarias, le cueste la vida a muchas más personas, por la ceguera dineraria de políticos como él.
En unos pocos años más la "eterna primavera" canaria será eterno verano y el paraíso que se vende un infierno climático. ¿Y los canarios no importan?. Porqué no poner nuestro grano de arena al necesario " refrescamiento" del planeta?¿De verdad que no están dispuestos a aceptar que seguir con este crecimiento es matar a cientos de personas más en olas de calor en los últimos 7 meses de años venideros?.
Nibguna institución canaria ha empezado a siquiera diseñar protocolos de actuación para evitar estas muertes, para arbolar con sombra miles de hectáreas de nuestro suelo para crear refugios térmicos en nuestras ciudades. Nadie piensa en escenarios posibles y futurables que permitan a nuestra gente llevar la vida mejor cuando se den estos borbadeos de temperatura. ¿Hasta cuánto y cuando podemos llegar con este cortoplacismo aberrante?
¿Hasta cuando esta clase política volcada sólo en el negocio turístico y los turistas?.
Venían por las temperaturas y se irán por las temperaturas. Aquí quedaremos los ”indígenas canarios" que, antes se tostaban al sol y ahora y mañana "quemados" de todo y de todos.

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".


En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".



Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria