Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

CLAVIJO ESCONDE LAS MUERTES DEL "ETERNO VERANO" EN CANARIAS

Las cifras oficiales están ahí y representan algo mucho más serio que un número. Meter el informe en un cajón es una respuesta infantil e irresponsable. Durante la última ola de calor registrada en el archipiélago, entre el 30 de Septiembre y el 26 de Octubre, la mortalidad canaria superó su promedio histórico para esas fechas en 200 personas más. De "eterna primavera" nos encaminamos a un " eterno verano". La "bondad" del clima, ese mantra del marketing turístico canario, toma otro derrotero y amenaza con convertirse en un "problema para la salud" y la economía canaria. El turismo importa, pero viene por una semana a un hotel. Decenas de miles de canarios "en riesgo de muerte por calor" importan más y ya. Pobres, felices, ¿y también prescindibles?.

CANARIAS 24 de noviembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
F_ofsEgWsAA1jBx

Las autoridades sanitarias, esas mismas que se elevaron a categoría de "salvadores de nuestra salud" con toques de queda y estados de alarma por la pandemia del COVID, andan ahora escondiendo datos, "por obediencia debida" sobre 'mortalidad por calor" en Canarias.

Sí, aquellos recuentos escalofriantes que nos detallaban "minuto y resultado" del número de fallecidos, distan mucho del apagón informativo " decretado" por el Consejo de gobierno de Canarias sobre los malos indicadores de calidad de vida en las islas y ahora también de "los muertos de más" como consecuencia del calor 

¿Se imaginan, por un casual, que en las carreteras canarias o en nuestras playas, murieran en tres semanas 200 personas más que la media en ese intervalo y causa?.¿No estaríamos hablando ya de medidas preventivas o proactivas?. 

Pues no. Por orden expresa, el informe que certifica ese incremento notable de muertes por olas de calor, ha sido "escondido por representar una amenaza para el destino turístico canario". "Arráyense dos millos" de endofobia. Otra vez pensando en lo mejor para el negocio y al pairo cómo viva o sobreviva el " indígena" canario, cada vez más figurante en su propia tierra.

¿Y qué podría hacer el gris Presidente canario para evitar estas muertes climáticas, pensará alguno?. Veamos lo que hace, que es justo lo contrario a lo que él sentido común aconsejaría en un tema que nos afecta como planeta y como especie.

Esta semana, por ejemplo, fue a Bruselas a pedir que las aerolíneas europeas que nos dejan una "huella de carbono" salvaje, no paguen la "tasa verde", que sí pagan por sus rutas nacionales. Que les salga gratis la contaminación de los 187.000 aviones que vienen y se van con los turistas.

Semanas atrás, ahondando en su ir contracorriente, en hablar de Canarias sostenible pero hacer por la insostebilidad, decía que el número de camas y turistas puede subir más y para 2030 recibir 22 millones.

Nadie dice que las muertes de más por calor sean culpa de que lleguen más turistas, pero sí que con los pasos que da Clavijo, se contribuirá a que en los próximos años el número de olas de calor en Canarias, le cueste la vida a muchas más personas, por la ceguera dineraria de políticos como él.

En unos pocos años más la "eterna primavera" canaria será eterno verano y el paraíso que se vende un infierno climático. ¿Y los canarios no importan?. Porqué no poner nuestro grano de arena al necesario " refrescamiento" del planeta?¿De verdad que no están dispuestos a aceptar que seguir con este crecimiento es matar a cientos de personas más en olas de calor en los últimos 7 meses de años venideros?.

Nibguna institución canaria ha empezado a siquiera diseñar protocolos de actuación para evitar estas muertes, para arbolar con sombra miles de hectáreas de nuestro suelo para crear refugios térmicos en nuestras ciudades. Nadie piensa en escenarios posibles y futurables que permitan a nuestra gente llevar la vida mejor cuando se den estos borbadeos de temperatura. ¿Hasta cuánto y cuando podemos llegar con este cortoplacismo aberrante?

¿Hasta cuando esta clase política volcada sólo en el negocio turístico y los turistas?. 

Venían por las temperaturas y se irán por las temperaturas. Aquí quedaremos los ”indígenas canarios" que, antes se tostaban al sol y ahora y mañana "quemados" de todo y de todos.

 

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.