Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL EXPEDIENTE SANCIONADOR A CUNA DEL ALMA CADUCA POR LA "SORPRESIVA" INACCIÓN DE UN FAMILIAR DEL PRESIDENTE FERNANDO CLAVIJO

Que "suerte" ha tenido la promotora de Cuna del Alma. Al gobierno de Canarias se le pasó la fecha para ejecutar el expediente sancionador que se le abrió hace más de un año por cargarse un yacimiento arqueológico. Que "suerte" porque, se abrirse uno nuevo es "muy posible" que la multa ya no sea de 600 mil euros, aunque los daños sean irreversibles. Que "suerte" la del Ayuntamiento de Adeje que, a pesar de estar obligado por ley a tener catalogado aquellos yacimientos, "dio las licencias oportunas" y es corresponsable de tamaña salvajada. Que "suerte" que un familiar directo de Fernando Clavijo cayera en esa dirección general y ahora apunte a que "tal vez no se trate de un delito muy grave".

CANARIAS 05 de febrero de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
FB_IMG_1661197729979

El Gobierno de Canarias ha dejado caducar el expediente sancionador iniciado contra Cuna del Alma por destrozar un yacimiento arqueológico. Fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural  han confirmado a que el documento venció el 31 de agosto de 2023. El expediente se abrió en la pasada legislatura, con Nona Perera (Podemos) al frente del área, y proponía una multa de 600.000 euros a la empresa Segunda Casa Adeje S.L. por una infracción “muy grave” contra el patrimonio durante la construcción de 420 villas de lujo en el Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife. 

Miguel Ángel Clavijo Redondo, actual director general de Cultura y Patrimonio Cultural y familiar el de Presidente, ha manifestado que, cuando se incorporó al Gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular el 25 de julio de 2023, el expediente“ ya estaba caducado” y que tenía “defectos de forma”. Desde la dirección general nadie explica porqué ha pasado "casualmente" esto y que ha dejado de hacer sus funciones. Eso sí, apuntan que ahora se "escuchará a todas las partes", lo que debemos entender que significa que la empresa tendrá "posibilidad" de salirse con la suya.

Clavijo deja caer que la empresa va a ser multada “sí o sí” pero que "tal vez la infracción no sea tan grave y por tanto la cantidad a paga sería menor".

El expediente sancionador fue emitido el 31 de agosto de 2022. El Gobierno de Canarias constató entonces la “intencionalidad” de la promotora al realizar las obras sin el correspondiente informe favorable sobre patrimonio arqueológico del Cabildo de Tenerife, sin el asesoramiento de un arqueólogo a pie de obra y sin tener en cuenta las conclusiones aportadas por la intervención arqueológica que la propia empresa había encargado.

El servicio de Patrimonio advirtió entonces que los daños provocados sobre los yacimientos arqueológicos y bienes etnográficos eran “de carácter irreversible”. Por tanto, de haberse ejecutado la sanción, la empresa no solo debía pagar una cuantía económica, sino que también tenía la obligación de reparar el daño producido. El hallazgo de varios yacimientos arqueológicos que estaban siendo dañados por las obras de Cuna del Alma hizo en mayo de 2022 se paralizaran los trabajos en un 2% de la parcela. 

Los técnicos del servicio de Patrimonio se desplazaron al lugar y comprobaron la presencia de dos grabados y dos estaciones rupestres que ni siquiera estaban recogidas en el inventario insular de Bienes Patrimoniales. Los vestigios no estaban inventariados y tampoco recogidos en ningún documento oficial. El Ayuntamiento de Adeje no tenía ni siquiera un Catálogo Municipal de Bienes Patrimoniales Culturales, a pesar de estar obligado por la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019. 

Ahora, el director general de Patrimonio asegura que la relación con la promotora “no es mala”. “Reconocen que no se hicieron las cosas bien, igual que el Ayuntamiento de Adeje. Esto se ha caducado, pero no puede quedar así”, sostiene. En lenguaje más sencillo y cristiano paladín: Nadie hizo los deberes, se cargaron el yacimiento, el daño es irreparable, pero vamos a quedar todos como amigos.

Cuna del Alma prevé la construcción de más de 400 villas de lujo, hoteles, restaurantes, piscinas, spa, un beach club y hasta un huerto junto al Sitio de Interés Científico de la Reserva Natural Protegida de Adeje. Además, la inversión de las dos familias belgas que están detrás de este proyecto se sitúa junto a la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca. Este proyecto provocó la movilización de cientos de personas en Tenerife contra la sobreexplotación del territorio.

Varias son las incógnitas que quedan en el ambiente. ¿Quien dejó pasar las fechas y procedimientos para que el expediente caducara?¿Se va a abrir alguna investigación por si se desprendiera alguna responsabilidad o delito de los funcionarios encargados?¿Recibieron alguna consigna de demorar y dejar morir este procedimiento?¿Esto podría reactivar las obras de manera inmediata y vuelta a empezar?¿Qué papel juega en esta "suerte" de la promotora el consejero de transición ecológica qye ya se ha manifestado a favor de Cuna del Alma?. 

Lo más visto
IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de junio de 2024

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.