MURIÓ DE HAMBRE Y FRIO EN LA LAGUNA QUE SE LLAMA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

A Jhonathan Frías Rodríguez lo encontraron muerto está mañana. Era canario y tenía sólo 43 años. Murió de hambre y frío en una casa en ruinas de La Laguna. El municipio donde pasó sus últimas horas de vida está gobernado por el PSOE desde hace casi 5 años. Para él no se cumplió aquella promesa del Presidente de la metrópoli de que " no se había a dejar a nadie atrás". Tampoco el Cabildo o el Gobierno de la colonia hicieron nada por salvar su vida. José F.R seguro no entendería cómo hubo tanto dinero para carnavales, conciertos y juerga y nada para evitar su muerte.

01/03/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20240301-WA0025

Tenía 43 años, J.F.R., de Santa Cruz de toda la vida, malas decisiones, mala suerte, un paso por Tenerife II, y desde hacía unos meses se buscaba la vida como podía pidiendo por fuera del Mercadona de La Cuesta, en La Laguna, malviviendo  en una casa derruida y abandonada por las inmediaciones. Lo encontraron muerto ayer noche, probablemente por el frío, por la humedad o la malnutrición permanente. Su cuerpo está a la espera de autopsia en el Anatómico Forense, su exmujer contacta con la Acampada Reivindicativa solicitando ayuda para que pueda recibir un entierro digno, y que su hija menor de edad pueda darle una mínima despedida. La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta está a la espera de respuesta del Ayuntamiento de La Laguna. Parece que las coberturas para personas sin recursos son mínimas en este ayuntamiento. También están contactando con el centro penitenciario a ver si hay alguna cobertura. 

Añade la Acampada R. que "en realidad, las coberturas, las oportunidades y las ayudas para cualquier persona, canario o de fuera, que se vea frente a una mala racha sin dinero suficiente, son muy pocas o ninguna y el destino, como ya llevamos tiempo denunciando, es malvivir en una habitación, en un cuartucho, en una casa en ruinas, en una tienda de campaña, en una furgoneta ,y, en el peor de los casos, morir abandonado, triste y solo, casi como un perro, a la vuelta de la esquina, también en ciudades nobles Patrimonio de la Humanidad como La Laguna. 


Desde la Acampada Reivindicativa añaden que, "por desgracia, esta pérdida humana dolorosa como todas, y tan injusta, de una persona además joven, que aún podía vivir mucho, no saldrá en las noticias, por eso te pido que compartas, que difundas, que te de no te quedes callado o callada, que te duela, que te indigne, porque esto tiene que cambiar. No hay derecho. No podemos insensibilizarnos y deshumanizarnos hasta este extremo como sociedad, sino, los próximos podemos ser cualquiera".

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.