ESTE MARTES 90 FAMILIAS SE QUEDARÁN SIN UN TECHO DONDE VIVIR

Desde los primeros turistas suecos que descubrieron en Los Cristianos el mejor clima del mundo para recuperarse de sus dolencias, a finales de la década de 1950, Arona se ha convertido en un destino turístico internacional, con 1,5 millones de visitantes cada año y 40.000 camas. Tenerife tiene más de 95.000, pero este martes 240 personas serán desahuciadas y ninguna autoridad va a darles ninguna alternativa habitacional provisional. En Arona, como en todo Tenerife, no hay quien pueda acceder ya a un mínimo alquiler pero, mientras tanto sus políticos andaban en Berlín hace unos días atrayendo más turistas y nómadas digitales.
CANARIAS11/03/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
Desalojo11

Este martes se va a producir el mayor desalojo de familias de toda la historia reciente de Canarias. Noventa familias, con 240 miembros y un número de niños superior a 80, se quedarán sin techo para vivir.

¿Donde está el Ministerio de Asuntos sociales o su homónima en la colonia?¿Dónde aquellos que movieron cielo y tierra para que varios miles de migrantes llegados en cayucos pudieran ser realojados en hoteles y albergues?¿Dónde están las ONGs?¿Dónde el Presidente del gobierno colonial y la presidenta del Cabildo que en navidades recogían juguetes para las familias vulnerables?¿Dónde están la Casa Real que vino a sacarse fotos cuando el volcán y no para ver cómo tienen aún a familias en barracones?¿Dónde están los patriotas de pulserita que se rasgan las vestiduras para la pose?

Alguien tiene que decir algo más que el alcalde de Arona, que ahora dice que la situación del sur de la isla se ha desmadrado. Alguien tiene que hacer algo porque este martes la solución no puede ser mandar a la policía antidisturbios para ayudar a desalojar a niños y mujeres. Alguien debería dimitir este martes si se desaloja a 240 personas sin más porque ocupaban unas casas vacías desde hace mucho tiempo. 

No puede ser que la solidaridad no se active con los propios. No puede ser que los canarios no importen a nadie. No puede ser que quienes se llenan las bembas de palabras vacías, no puedan operar una respuesta excepcional para estas familias.

Este martes entrarán en Tenerife por su aeropuerto 2500 nuevos turistas y llegarán más de un centenar de nuevos residentes. Doscientas cuarenta personas, hijos e hijas de esta tierra se quedarán sin techo. Algo falla desde hace tiempo, pero lo que ocurra este martes marca un antes y un después a un "apartheid" intolerable.

Te puede interesar
Screenshot_20260110_174443_Meet

LIBERACIÓN CANARIA "TEJE" SU PROPUESTA POLÍTICA Y LA EXPONE YA POR TODO EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11/03/2026
Los soberanistas de LC ya disponen de un programa político que abarca todos los problemas estructurales y sectoriales del País. A diferencia del resto de las organizaciones, que se centran en el corto placismo, la coartada electoral y el limosneo a Madrid, Liberación ha ido pertrechándose con un importante arsenal de propuestas políticas de calado donde otros "pasan de puntillas".
 
6857aee5bc89d

CONTRA LA GUERRA Y LA IMPOSICIÓN CRIMINAL DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS03/03/2026
Más de 20 organizaciones canarias de todo ámbito suscriben un manifiesto frente al aumento de la criminalidad de los Estados Unidos e Israel en el escenario internacional, la instauración de una guerra global, el papel de los actores políticos mundiales y la necesidad de que Canarias se blinde con un Status de Neutralidad. La Raíz publica íntegramente dicho Manifiesto y se adhiere.
GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/02/2026
Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.
5

Carta al Decreto Canarias

CANARIAS06/02/2026
Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.
Lo más visto
images (20)

UNIDAD PARA QUE CANARIAS SEA NEUTRAL Y AJENA A TODA GUERRA

Semanario LA RAÍZ
05/04/2026
Decenas de organizaciones canarias se adhieren y manifiestan en favor de la Paz, contra la guerra y el uso de Canarias como plataforma de agresión. La Raíz se suma al Manifiesto y lo publica en su integridad.
crucero-afectado-hantavirus-preve-atracar-canarias-hay-menos-14-espanoles-bordo_69

SOLIDARIDAD SÍ, SUBORDINACIÓN COLONIAL, NO

Semanario LA RAÍZ
07/05/2026
Liberación Canaria se pronuncia de forma contundente en relación con la crisis del crucero de lujo que arribará al País en las próximas horas y la forma en que se ha gestionado todo por los gobiernos español y "autonómico".
IMG-20260507-WA0023

LA MEMORIA CLAMA EN VEGUETA

Semanario LA RAÍZ
07/05/2026
LAS FAMILIAS PRESENTAN EN RUEDA DE PRENSA INFORME CON NUEVAS PRUEBAS E INDICIOS PARA LA EXHUMACIÓN URGENTE DE LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE VEGUETA