EUROPEOS Y ESPAÑOLES SE "ESCAPAN" A CANARIAS: EL CANARIO "SE QUEDA DE PENITENCIA".

Los canarios tendrán que conformarse estos días con "pasar el día" en la playa, el campo o en casa Los niveles de "ocupación" turística, superan todos los registros y los altos precios han funcionado como un verdadero "apartheid" para la familia media canaria y sus ingresos. En la Canarias de la emergencia hídrica, del caos circulatorio y la masificación poblacional, al canario esta semana apenas se le verá en una hamaca junto a piscina, sino intentando poner su propia sombrilla en el último rincón de una playa.

CANARIAS28/03/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
flightradar24

Tradicionalmente los canarios pasaban parte de estas fechas en algún apartamento u hotel en las zonas turísticas. Los precios eran entonces más asequibles a sus bolsillos o la gasolina para sus desplazamientos más barata, si el plan era sólo visitar las playas. Aún así, eran centenares de miles las personas que se quedaban en los núcleos urbanos o trabajando, porque los salarios en el País no han ayudado nunca a mucho más que a la subsistencia y a lo más un pequeño ahorro.

Según datos oficiales, donde hemos podido cruzar informes públicos pero también de las patronales empresariales y entidades privadas, durante la última década, el número de canarios que han podido acceder a establecimientos hoteleros o extrahoteleros, no ha dejado de disminuir. Los altos precios de las estancias motivaron primero que se redujeran los días de estancia, pero ya por último ha puesto "la barrera", el que "sólo gente de fuera" pudiera pagar unos paquetes para ellos más asequibles por sus mejores sueldos y una " preferencia" de las empresas hoteleras por clientes traídos por "touroperadores". Esta " espada de Damocles" ha terminado por "dejar a los canarios sin hueco".

Ya el año pasado, el número de canarios que se unió a la merma progresiva de años anteriores, llegó a los 60.000. Más turismo español y europeo y menos canarios en los establecimientos. Cifras récord de turistas extranjeros, pero muchísimos menos canarios en los hoteles y apartamentos que ya sólo les toca ver desde afuera 

Como ya hemos informado en este medio, "el apartheid" inducido da para más. Más de 40 mil propietarios canarios de apartamentos residenciales en zonas turísticas, están siendo presionados por las patronales y el mismísimo Gobierno colonial, para que entreguen forzadamente sus "casas" para su explotación turística por touroperadores. El gobierno anterior y el actual multan hasta con 2000 euros a quienes se resisten a tal abuso, pero a la vez son cientos de familias las que, ante esas mañas mafiosas, ya se han dado por vencidos.

Complejos enteros en donde, hasta hace 15 años, prodigaban familias canarias que compraron con sus ahorros o hipotecas esos apartamentos, hoy están colonizados por el turismo europeo, que "no quiere ruidosos canarios" compartiendo piscina y hamaca.

Siempre quedará"pasar el día en la playa", si el precio de la gasolina no lo impide, claro. Siempre quedará el "turismo rural", si las viviendas vacacionales emergidas por doquier, concede un rincón libre. Siempre quedará la Acampada, si "la autoridad competente" no restringue los permisos o accesos a "guettos" o "reservas" por aquello de que "el canario lo ensucia todo" o los "entubanientos" convirtieron en eriales los antes verdes barrancos. Al canario le quedan " las sobras" en su propio paraíso.

El Parque de Atracciones en que han convertido Canarias, tiene "precios de residente" para "sus juegos", pero expulsa en verdad al canario de toda estancia. De atrezzo sí, de protagonistas, no. Paraíso para el que puede pagar los precios de los piratas,pero infierno social y apartheid inducido para quienes vivimos con los salarios precarios con que mantienen su rapiña.

Te puede interesar
aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

Lo más visto
file_000000005bd0620a8bd04daa4b4b84d2 (2)

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO07/11/2025

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

IMG-20251107-WA0016

LA REBELIÓN NECESARIA: CRÓNICAS DESDE UN ARCHIPIÉLAGO SAQUEADO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS08/11/2025

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.