LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

ESTE MENSAJE ES PARA TI, LOCO

Un mensaje con profundidad y sentimiento. Un anhelo. La vivencia que hemos experimentado muchos. Los interrogantes que seguro nos hacemos. Decía Justiniano que "sólo al que nunca ha hecho nada por nadie, le es fácil llamar iluso al que entrega su vida por una causa o ideal".

CANARIAS 24/03/2021 Victor Lucena
Amanecer


Sí para ti. Ese al que llaman loco o ignorante cuando te declaras Independentista. O para ti, esa a la que llaman radical, ilusa y otros insultos más. Para ellos eres el raro, el político, el guanche, el aborigen, el terrorista, alguien que no es de este mundo. Eres la que pierde amistades porque te atreviste a decir que aquella que juega no es tu selección, que no te sientes española. Tu eres ese o esa que acorralan en las conversaciones, que tiene que destripar mil tópicos, que parece que predica en el barranco, el que nada contracorriente. Eres el de la tricolor en una romería, en tu azotea o cuarto, que te acompaña al estadio o un concierto, en mil manifestaciones que has hecho tu causa. Eres la que recoge basura en la playa, cargas de residuos una bolsa en el barranco, te cabreas cuando ves aquel paraje convertido en un mastodóntico edificio para el turismo. Eres el que afea un vosotros en labios nuestros, el que no reniega de lo que le inculcaron tus viejos. Eres el que se conmueve cuando ve un padecimiento, aunque sea también a miles de kilómetros del nuestro. Eres el que hace de un "mi niño" un aprecio sincero y no una pose para parecer lo que en tu corazón ha quedado hueco. Eres el que no entiende lo de canario como sólo aquello que te viene dado por tu nacimiento, sino que lo convierte en un sello tan presente en ti como quienes te parieron.


Eres tantas cosas, que tal vez has olvidado la principal, que en el intento de seguir siendo tú te olvidaste de lo trascendental; de sentir, trabajar y vivir con la clave NOSOTROS. De ser ese que mira a su compatriota como aliado para la brega, sin importar que aún no tenga conciencia o sus otras banderas. Olvidaste que no se trata sólo de defender consignas y las siete verdes estrellas, sino de ganar el futuro para dejar de imaginarlo. Olvidaste que el enemigo parece grande sólo porque lo vemos desde abajo, porque por el camino perdimos la fuerza que sólo da sentirnos multitud.


Aunque pensemos diferente, debemos unirnos. No necesariamente en partidos, ni tampoco disputándonos aquella coma, punto o idea. Nuestra madre común no puede seguir siendo por más tiempo tratada como una cenicienta, como un muñeco que todo el mundo manosea, usa a su antojo, hace jirones. ¿Te imaginas ser una fuerza muy poderosa, ver temblar al Estado, perder influencia a los medianeros, derrotadas sus franquicias, desesperados a sus medios?

SOMOS HIJOS DE CANARIAS, de esos hijos e hijas mil veces vejados y ridiculizados por sólo pensar como pensamos, sentir como sentimos, no resignarnos, ni vendernos, ni rendirnos. 

Te puede interesar

tc_800px

LA JUSTICIA ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DEL PNC POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01/06/2023

El partido soberanista, presentó el contencioso días antes de que finalizara la campaña electoral y aunque los medios intentaron silenciar, por enésima vez, también esta iniciativa legal del PNC, su admisión a trámite conlleva que la autoridad judicial ve fundados los motivos que la fundamentan. No es baladí lo conseguido. Clavijo y CC entrarian de nuevo en tribunales por supuestas irregularidades graves y algún que otro medio y funcionarios también.

images

DOPADOS Y DROGADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 08/05/2023

Es como jugar 11 contra 5 al fútbol, con cartas marcadas al poker, piedras contra armas de fuego. Cuando las reglas del juego andan viciadas, hablar de sufragio, elecciones o democracia real resulta pretensioso. Cuando, como en Canarias, a todo el dopaje que el dinero y el poder suman se le incorpora una legislación electoral amañada y un colonialismo inyectado hasta el tuétano, el resultado no puede ser otro que una patraña vestida de legalidad.

GridArt_20230519_190824766

EL CAMINO DEL PNC: DEJAR DE SER COLONIA, CONSTRUYENDO NACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 20/05/2023

Que Canarias deje de ser una colonia, no puede depender ya de una Naciones Unidas a quien nadie hace caso ni respeta. Para que Canarias pueda dejar de ser tratada como tal, necesita imperiosamente hacerse respetar, empoderarse, descolonizar sus estructuras económicas y políticas, pero sobre todo sus propios mantras mentales que la hacen verse menos, dependiente de la "Madrastra Patria", España. Sólo cuando el canario se convenza de que sin España podría vivir mejor, la plena soberanía estará cantada y no habrá ni referéndum que la frene. Hay que hacer el futuro posible, porque llevamos ya mucho tiempo excusándonos en la pureza de un "futuro deseable" que se quedó en una consigna.

cuevas-malverde-kdNF--748x524@Canarias7

OTRO "BENTEJUÍ" LUCHANDO POR LO NUESTRO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/06/2023

Este se apellida Motas, reside en Telde y ha comprado recientemente dos cuevas en Telde para su rescate, investigación y un fin aún mejor, llenarlas de vida y que los descendientes de aquellos que un día las habitaron y defendieron, se conozca y salga de nuevo al descubierto. Bentejuí ha ahorrado durante mucho para hacer posible esta adquisición, para hacer posible su sueño de "sacar del abandono lo que un día puedo ser morada de una comunidad canarii". Ahora ha puesto más cuartos para que un grupo de arqueólogos e investigadores daten su antigüedad y la de los restos encontrados y por encontrar en ella. Mientras otros venden la tierra que no es suya o que siéndolo no la sienten como tal, Bentejuí Motas ha bregado para adquirirla para salvarla, dignificarla y devolverle a los nuestros el recuerdo y la memoria de lo que un día fue. Admirable.

2b14bdea-2337-406d-b3c2-04b547095353_900_900

DORTA (PNC): "EL PROGRAMA ECONÓMICO DEL PNC ES UNA APUESTA MUY SERIA POR UNA CANARIAS MEJOR"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17/05/2023

El economista canario, Ancor Jorge Dorta, ha sido el redactor del programa económico de los soberanistas. Un programa que será presentado en rueda de prensa este viernes en un hotel de la capital grancanaria. El PNC ha mantenido estos últimos días encuentros con empresarios canarios al objeto de adelantarles los contenidos y detalles de una propuesta, que representa "una enmienda a la totalidad" al modelo dependentista actual.

R (1)

CLAVIJO ESTÁ PROMETIENDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES: NO VA A PODER CUMPLIR NI PAGAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17/05/2023

Según fuentes muy solventes "altos dirigentes del Grupo PRISA mantuvieron días atrás una reunión secreta con Fernando Clavijo, donde se habló de dinero y promesas a cambio de un tratamiento informativo ventajoso para su partido". El dirigente regionalista habría prometido cargos en un hipotético gobierno presidido por él, a la par que un "esfuerzo económico" de su organización en esta campaña, "para que los medios que están bajo la órbita de este grupo de comunicación estatal en Canarias empujen a su favor".

images (6)

ALBERTO O NOEMI: NI SUMAR NI MULTIPLICAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 31/05/2023

El líder de Proyecto Drago quiere volcer a la M30 y Noemi es "la muñeca rota" de Podemos en Canarias. Quien les pudiera ver "por un agujerito" cómo se despachan una candidatura unitaria para "hacer los madriles", pero sobre todo cómo se la venden a quienes hasta hace sólo unos días veían como VOX los dejó fuera de casi todo. Desde La Raiz hemos defendido desde siempre que Alberto Rodríguez llegó a Los Rodeos queriendo montar un Acentejo, pero le podería más su alma de "Izquierda española unida". Lo de Noemi estuvo siempre más claro y ahora "lo laboral" es más acuciante.

FB_IMG_1664394932936

EL PNC CONTRA LA LEY QUE MULTA A LOS CANARIOS QUE VIVEN EN ZONAS TURISTICAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/05/2023

El partido soberanista canario acusa al gobierno autonómico de legislar contra los intereses y derechos de los miles de canarios que son propietarios de viviendas residenciales en zonas turísticas y se solidariza con los afectados por la voracidad de las empresas turísticas que apuestan por adueñarse de todo.

Lo más visto

GridArt_20230526_214343608

EL VALOR DEL PNC: UNAS ELECCIONES CONTRA VIENTO Y MAREA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 28/05/2023

El PNC comunicó a CC que rompía toda relación en Enero y hasta Mayo las presiones para desestabilizar internamente al partido soberanista no cesaron. Una rueda de prensa "a tumba abierta" marcó la frontera entre varias décadas de "secuestro" y la "independencia" del PNC. Pero CC activó entonces "una contra brutal". La Raíz se lo cuenta.

1626423032444

PODEMOS CANARIAS SE TERMINÓ, DEJEN PASO

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 30/05/2023

El activista social y escritor, Eloy Cuadra, manifiesta su reflexión y análisis de cómo queda el panorama de la izquierda en Canarias tras "la desaparición" de Podemos y la irrupción del Proyecto Drago liderado por Alberto Rodríguez.

images (6)

ALBERTO O NOEMI: NI SUMAR NI MULTIPLICAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 31/05/2023

El líder de Proyecto Drago quiere volcer a la M30 y Noemi es "la muñeca rota" de Podemos en Canarias. Quien les pudiera ver "por un agujerito" cómo se despachan una candidatura unitaria para "hacer los madriles", pero sobre todo cómo se la venden a quienes hasta hace sólo unos días veían como VOX los dejó fuera de casi todo. Desde La Raiz hemos defendido desde siempre que Alberto Rodríguez llegó a Los Rodeos queriendo montar un Acentejo, pero le podería más su alma de "Izquierda española unida". Lo de Noemi estuvo siempre más claro y ahora "lo laboral" es más acuciante.

tc_800px

LA JUSTICIA ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DEL PNC POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01/06/2023

El partido soberanista, presentó el contencioso días antes de que finalizara la campaña electoral y aunque los medios intentaron silenciar, por enésima vez, también esta iniciativa legal del PNC, su admisión a trámite conlleva que la autoridad judicial ve fundados los motivos que la fundamentan. No es baladí lo conseguido. Clavijo y CC entrarian de nuevo en tribunales por supuestas irregularidades graves y algún que otro medio y funcionarios también.

PNC

LOS VOTOS DEL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

No pudo ser. Terminaron siendo elecciones en clave "española". Consiguieron que se impusiera un 28M donde se presentara Sánchez, Feijó y el neofranquista VOX. Bajó CC, Román no salió, Podemos se inmoló y las "extremas derechas" españolas sebaron a gusto "su ola". Las urnas estaban en Canarias, pero el foco fue colocado en España. Y así las cosas, ¿cómo un PNC recién liberado de su secuestro de décadas podria competir?.

images

ELECTORES DESNUDOS, RESPONSABLES PREVARICADORES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

Si la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio, explicita con toda claridad que el voto, para ser en verdadera libertad, debe ser secreto, habria que concluir que, desde hace muchas convocatorias electorales, no se están desarrollando en estricto cumplimiento de la legalidad. Bajo esta máxima, todos aquellos cargos públicos que, de forma consciente e informada, están permitiendo a sabiendas que cientos de miles de ciudadanos no puedan elegir sus papeletas, está infringiendo la ley y por tanto prevaricando de forma descarada. Prevarican todos los responsables de las juntas electorales porque tienen miles de incidencias y recursos elevados al respecto y prevarican gobierno de Canarias y Delegado del gobierno español por la misma causa.

descarga (1)

¿LA UPC DE ALBERTO RODRÍGUEZ o el SUMAR DE YOLANDA DíAZ?

Andrés Santana
LA BAJA DEL SECRETO 03/06/2023

Mucho se ha comentado en este medio sobre Alberto Rodríguez. Se ha dicho de él que tiene dos almas; una con la izquierda española y otra con la Nación Canaria. Una que no termina de aceptar que no puede esperar mucho de España y otra que, tal vez, está comenzando a asumir que hay una Canarias a la que no le queda otra que ir pensándose sin ella. Me van a permitir que en estas líneas, intente desgranar mis impresiones sobre él y su proyecto Drago, tras analizar su campaña electoral y los apoyos que ha recibido. Es justo, es necesario, es para reflexionar.

Asamblea-Ciudadana-contra-el-macro-hotel-en-Puertito-de-Armenime

AHORA CANARIAS Y PCPC VOLVERÁN A CONCURRIR JUNTOS EN LAS ELECCIONES Y EN LAS CALLES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03/06/2023

La coalición electoral de izquierdas hace balance sobre las elecciones del pasado 28M, denuncia el claro boicot a la libertad de expresión sufrido y anuncia que seguirá respondiendo de forma contundente y en todos los frentes al actual sistema politico y modelo económico imperantes. LA RAÍZ publica integramente la Declaración conjunta realizada por estas dos fuerzas políticas canarias.

cuevas-malverde-kdNF--748x524@Canarias7

OTRO "BENTEJUÍ" LUCHANDO POR LO NUESTRO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/06/2023

Este se apellida Motas, reside en Telde y ha comprado recientemente dos cuevas en Telde para su rescate, investigación y un fin aún mejor, llenarlas de vida y que los descendientes de aquellos que un día las habitaron y defendieron, se conozca y salga de nuevo al descubierto. Bentejuí ha ahorrado durante mucho para hacer posible esta adquisición, para hacer posible su sueño de "sacar del abandono lo que un día puedo ser morada de una comunidad canarii". Ahora ha puesto más cuartos para que un grupo de arqueólogos e investigadores daten su antigüedad y la de los restos encontrados y por encontrar en ella. Mientras otros venden la tierra que no es suya o que siéndolo no la sienten como tal, Bentejuí Motas ha bregado para adquirirla para salvarla, dignificarla y devolverle a los nuestros el recuerdo y la memoria de lo que un día fue. Admirable.