CANARIAS:PRIMER CONSUMIDOR DE PSICOFÁRMACOS DEL MUNDO

CANARIAS 31 de marzo de 2022 Por Redacción
Más de 190.000 canarios toman tranquilizantes cada día.Según datos del Ministerio de Sanidad español y distintas agencias internacionales, España es el país en donde se registra un mayor consumo de ansiolítcos y antidepresivos y encabezando el ranking por habitantes se encuentra el Archipiélago Canario.

Los datos están sobre la mesa y son además oficiales. El ministerio de Sanidad español maneja datos que así lo corroboran, la agencia española del medicamento lo suscribe y desde diferentes organismos de la UE se lleva tiempo insistiendo sobre lo mismo. 

Reducir el problema a una cierta laxitud de la atención primaria española o canaria a una respuesta farmacológica es querer pasar por varios problemas de fondo que tienen mayor importancia aún. La asignatura de la atención primaria en materia de salud mental en el Estado y sobremanera en Canarias es manifiestamente deficiente, con ratios tercermundistas y a ello se suma la concatenación de problemáticas que se vienen dando antes, durante y después incluso de la pandemia del covid19. 

La realidad socioenòmica canaria es terreno más que abonado para que los trastornos emocionales y mentales no sólo cada vez engrosen más número de afectados sino para que se cronifiquen los ya existentes. Y es que una colonia, donde los problemas sociales tienen un carácter estructural, el padecimiento de afecciones de este tipo es el efecto colateral más lógico y extendido. ¿Es que acaso podría esperarse otra cosa en el seno de una sociedad con todos sus indicadores socioeconómicos negativos a la cabeza del Estado español, con una sobrecarga poblacional más que manifiesta y con cero respuesta por parre de sus maniatadas instituciones de autogobierno?. 

Es más que probable, que el dato oficial que apunta a casi 200 mil personas consumidoras de ansiolíticos en Canarias en 2019, esté más que superado en cuanto en personas afectadas por trastornos psicològicos tras dos años de pandemia, ERES, pérdida de negocios y ahora la previsible recesión por una guerra. 

Ni el gobierno español, ni el "florero" canario, asoman siquiera un atisbo de intervención contundente contra esta "pandemia de sufrimiento mental" de centenares de miles de canarios y canarias.  

1464483199296k

Te puede interesar