
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Mientras el foco mediático estuvo puesto en la erupción, la población de La Palma recibía un aluvión de promesas por parte de todas las administraciones. Recientemente, como si de homenajes y reconocimientos simbólicos se pudiera subsistir, todo un séquito de dirigentes estatales y autonómicos, volvió a realizar un simulacro de solidaridad en un acto público televisado con motivo de la reunión de presidentes.
CANARIAS29/03/2022 Redacción
Se han cumplido más de cien días desde que el volcán dejó de rugir, pero son muchos los que aún no han podido volver a sus casas y, mucho menos, rehacer sus vidas. Las ayudas de alquiler no han llegado en tiempo y forma –se encuentran aún en trámite– y las viviendas provisionales prometidas tampoco han sido para todos. Una parte de los más de 7.000 evacuados durante la erupción sigue, tres meses después, viviendo de prestado. Habitaciones libres de amigos o familiares, garajes reacondicionados o, incluso, caravanas han sido, desde hace medio año, el refugio de personas que hoy se ven "cerca de la indigencia", como resaltó Alberto Hernández, de la iniciativa de apoyo ciudadano, en una comisión parlamentaria celebrada la pasada semana. Los vecinos piden buscar todas las alternativas posibles para poder acelerar el Plan de Reconstrucción así como información más concreta para poder hacer frente a su propio futuro.
Se ha enviado y gestionado un montante de ayudas mayor a Ucrania y sus refugiados por la guerra que para los palmeros tras el volcán. Y es que una cosa son los montantes anunciados y otra muy distinta es lo que finalmente se ha materializado. Lo más urgente, techo y medios para subsistir de miles de palmeros damnificados sigue en el terreno de las declaraciones, que no de las realidades. Una vez más, la sociedad civil, familiares directos y amigos sigue siendo la única red real de solidaridad con las personas que atraviesan dificultades de cualquier índole en Canarias. Una vez más, las visitas, los llamados, las fotos y los titulares son la respuesta de las administraciones, desde la Casa Real española a los municipios canarios.
El dirigente de uno de los colectivos de afectados es tajante; "Las ayudas han sido una estafa mediática".
“Esto no es una balsa de aceite, estamos descontentos, queremos colaborar y estamos ausentes de la toma de decisiones”, indica.
Domínguez apunta que el cumplimiento de “las promesas” se retrasa y lamenta que la erupción “es una oportunidad de hacer las cosas bien y despegar otra vez” con inversiones, al tiempo que rechaza el decreto urbanístico que abre la puerta a la reconstrucción de las 600 primeras viviendas arrasadas por la lava porque se ciñe a los tres municipios afectados, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
En esa línea, destaca que los precios del suelo rústico “se han disparado” desde que se realizó el anuncio por parte del Gobierno de Canarias por lo que piden que se pueda construir en toda la Isla.
Sobre las viviendas para afectados señala que asumen que no se pueden entregar con la rapidez que les gustaría pero se oponen a las casas tipo contenedor que ha adquirido el Gobierno regional y en cuanto a las ayudas, no entiende el retraso en la entrega de las donaciones cuando hay un registro único de afectados y se han hecho los baremos sociales.
“Los políticos locales del Cabildo y los ayuntamientos podían lucirse y se les ha vuelto en contra”, indica.
Los palmeros se han cansado de aplaudir. Miles siguen viviendo de las promesas.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.


Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín