LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

ARUCAS: LOS VECINOS "TOMAN EL PLENO" Y ARREMETEN CONTRA EL GRUPO DE GOBIERNO

La ciudadanía ha decidido perder el miedo y salir de su "rol" de mayoría silenciosa. En distintos barrios de Las Palmas de GC, los ediles y el alcalde se han visto rodeados y "escrachados" por una ciudadanía cada vez más indignada con su desidia. Hoy le ha tocado al grupo de gobierno de Arucas. Gritos y paralización del pleno: la tasa de basura ahoga a las familias.

CANARIAS 30/09/2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
contenedorbasurajca-kTGB--1248x770@Canarias7

Aquí no hay quien viva y la que se avecina. Parecen títulos de series televisivas con problemas de comunidad de por medio, pero bien podrían resumir el sentir de los vecinos de Arucas que hoy, en número de medio centenar, decidieron "tomar el pleno". Se acabó el acatar el silencio administrativo o el que no les atiendan. La concejala de limpieza, dijo hoy que hay recaudar porque al ayuntamiento le falta dinero y las tasas de basura se establecen en un mínimo de 56 euros, pero también alcanzan para autónomos hasta 2.500 euros. Se acabó el simulacro de que " nos salvaron  la vida" y tras la pandemia, antes de la guerra y a un pelo de las elecciones, miles de vecinos aruquenses ven cómo su ayuntamiento pretende recaudar 1.6 millones de euros de sus bolsillos para " actualizar" un servicio de limpieza que, además, es penoso.

Hoy los vecinos, puestos en pie frente a alcalde y ediles, han mostrado una rebeldía que nunca se había dado en este municipio norteño. Gritos, insultos, interrupción del pleno, acusaciones al alcalde y ataques a todos los partidos.

Tal vez estamos ante los prolegómenos de un cambio cultural en donde los ciudadanos, cansados de la desidia y falta de dedicación real de sus dirigentes en todo ámbito, ha decidido "cantarles las 40" cara a cara y acabar así con la sensación de indefensión de unos y de impunidad de los otros.

Los vecinos no se niegan a contribuir a los gastos de su ayuntamiento, pero denuncian cómo es posible que éste le diga que necesitan dinero pero sus ediles ya hayan decidido subirse el sueldo. La situación económica de muchas familias y autónomos es cada vez peor y no parece que esté sea el momento para incrementar ésta y otras tasas municipales.

Hoy le tocó a Arucas mostrar su indignación activa y proactiva. ¿Qué barrio, municipio o isla le seguirá en este clima de movilización de los ciudadanos?

Así quedarán las tasas.

La tasa para actividades e industrias de alta generación de residuos, de 1.500 euros, incumbe a restaurantes y similares de más de 200 m2; supermercados de 200,01 a 1.000 m2; e industrias de 501 m2 a 1.000 m2. Y 2.500 las industrias que pasen de 1.000 metros.

La tasa para actividades sin ánimo de lucro, 60 euros. Y los colegios y guarderías, de 500 a 1.000 euros, dependiendo del número de alumnos. Y hoteles y residencias, de 500 a 1.000 euros, dependiendo de las habitaciones.

Te puede interesar

islas-canairas-casassociales1-kmn--1248x698@abc

VISOCAN: LA EMPRESA PÚBLICA QUE DESPRECIA A LOS POBRES

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 25/01/2023

El tema de la vivienda es altamente lascerante en muchos territorios. En Canarias alcanza niveles tales que deberían ser motivo suficiente para que dimita en peso el Gobierno autónomo y, previo paso por los juzgados, vayan, junto a más de un funcionario, empleados de banca y empresarios, caminito de prisión sin fianza. En este artículo de opinión de Eloy Cuadra se nos acerca el tema.

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/01/2023

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO 01/02/2023

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

1475157582609k

La cara B del éxito del empleo en Canarias: menos horas de trabajo, menos dinero en el bolsillo

DESTACADO DE PRENSA
CANARIAS 01/02/2023

A pesar de que la EPA del cuarto trimestre de 2022 bate récord de ocupados, se trabaja menos horas y se produce menos. Fátima M. Del Toro destaca en el CONFIDENCIAL que estamos ante datos maquillados que esconden una realidad muchísimo menos optimista que la que venden las autoridades canarias. Estamos ante unos resultados que no son un éxito social y laboral sino un trabajo de diseño estadístico que no explica muchas de las nuevas realidades de muchos trabajadores canarios.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 02/02/2023

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.

images (1)

EL "CHIRINGUITO" CANARIO: LOS PILARES QUE SOSTIENEN LA RAPIÑA

Hijos de Canarias
EDITORIAL 18/02/2023

La españolidad de Canarias no es una oportunidad, sino una desgracia. Mantenerla no es estar en el primer mundo, sino ser cenicientas de éste. Podemos seguir siendo pobres y subvencionados a causa del robo que nos perpetran o ser dueños de nuestra riqueza y repartirla en forma de bien común. Podemos agachar la cabeza para siempre o mirar de frente y ganar otro futuro.

Lo más visto

QuotePhoto9a9f33ed

NO ES SÓLO CAPITALISMO, ES COLONIALISMO PINTADO DE VERDE

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 19/02/2023

En Canarias, el capitalismo salvaje va de la mano del colonialismo. Obviar esta realidad es hacerle un flaco favor a la verdad. Aquí el afán de lucro desmedido y desalmado tiene acento europeo, mentalidad capitalista, actitud colonial y ahora también disfraz "ecosostenible". Por eso un ecologismo canario que sólo se declare "conservacionista" es como un esclavo que diera las gracias por techo y comida o un Yanomami pactando "campos de golf" con una multinacional.

Sin-titusslo

LOLO DORTA: EL EJEMPLO DE UN HOMBRE BUENO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19/02/2023

A la hora de la publicación de este artículo, nuestro compañero Lolo Dorta ya descansa en la tierra que lo vio nacer. Su fallecimiento ha desatado una enorme ola de pesar y sorpresa, a la vez que de solidaridad y apoyo a su familia. En nombre de la redacción de este medio, no sólo nos sumamos a esas muestras de afecto y respeto, sino que también añadimos esta semblanza.

descarga

LA BANDA DEL GENERAL Y "LOS CURBELOS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/02/2023

Un diputado majorero del PSOE, un empresario galdense y un general de la Guardia civil pedían fuertes comisiones para dar a dedo fondos europeos, evitar inspecciones sorpresa y " favorecer que empresarios foráneos" se hicieran con el mercado agrícola canario.

IMG-20221024-WA0005

EL MANIFIESTO "DEFENDER CANARIAS" YA SUMA 100 COLECTIVOS A SU FAVOR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/02/2023

Poner de acuerdo a cien personas en torno a cualquier tema siempre tiene un mérito a reconocer. Conseguir que ese acuerdo sea el de un centenar de colectivos en los tiempos que corren, resulta hasta épico. El Manifiesto "DEFENDER CANARIAS", un texto en donde se recogen 8 reivindicaciones de marcado contenido sociopolítico, ha conseguido reunir y sumar a organizaciones, colectivos y asociaciones canarias de distintos ámbitos, sensibilidades y formas de pensar, en torno a un documento que es una enmienda a la totalidad y moción de censura a toda la clase política canaria.

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.