ARUCAS: LOS VECINOS "TOMAN EL PLENO" Y ARREMETEN CONTRA EL GRUPO DE GOBIERNO

CANARIAS 30 de septiembre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
La ciudadanía ha decidido perder el miedo y salir de su "rol" de mayoría silenciosa. En distintos barrios de Las Palmas de GC, los ediles y el alcalde se han visto rodeados y "escrachados" por una ciudadanía cada vez más indignada con su desidia. Hoy le ha tocado al grupo de gobierno de Arucas. Gritos y paralización del pleno: la tasa de basura ahoga a las familias.
contenedorbasurajca-kTGB--1248x770@Canarias7

Aquí no hay quien viva y la que se avecina. Parecen títulos de series televisivas con problemas de comunidad de por medio, pero bien podrían resumir el sentir de los vecinos de Arucas que hoy, en número de medio centenar, decidieron "tomar el pleno". Se acabó el acatar el silencio administrativo o el que no les atiendan. La concejala de limpieza, dijo hoy que hay recaudar porque al ayuntamiento le falta dinero y las tasas de basura se establecen en un mínimo de 56 euros, pero también alcanzan para autónomos hasta 2.500 euros. Se acabó el simulacro de que " nos salvaron  la vida" y tras la pandemia, antes de la guerra y a un pelo de las elecciones, miles de vecinos aruquenses ven cómo su ayuntamiento pretende recaudar 1.6 millones de euros de sus bolsillos para " actualizar" un servicio de limpieza que, además, es penoso.

Hoy los vecinos, puestos en pie frente a alcalde y ediles, han mostrado una rebeldía que nunca se había dado en este municipio norteño. Gritos, insultos, interrupción del pleno, acusaciones al alcalde y ataques a todos los partidos.

Tal vez estamos ante los prolegómenos de un cambio cultural en donde los ciudadanos, cansados de la desidia y falta de dedicación real de sus dirigentes en todo ámbito, ha decidido "cantarles las 40" cara a cara y acabar así con la sensación de indefensión de unos y de impunidad de los otros.

Los vecinos no se niegan a contribuir a los gastos de su ayuntamiento, pero denuncian cómo es posible que éste le diga que necesitan dinero pero sus ediles ya hayan decidido subirse el sueldo. La situación económica de muchas familias y autónomos es cada vez peor y no parece que esté sea el momento para incrementar ésta y otras tasas municipales.

Hoy le tocó a Arucas mostrar su indignación activa y proactiva. ¿Qué barrio, municipio o isla le seguirá en este clima de movilización de los ciudadanos?

Así quedarán las tasas.

La tasa para actividades e industrias de alta generación de residuos, de 1.500 euros, incumbe a restaurantes y similares de más de 200 m2; supermercados de 200,01 a 1.000 m2; e industrias de 501 m2 a 1.000 m2. Y 2.500 las industrias que pasen de 1.000 metros.

La tasa para actividades sin ánimo de lucro, 60 euros. Y los colegios y guarderías, de 500 a 1.000 euros, dependiendo del número de alumnos. Y hoteles y residencias, de 500 a 1.000 euros, dependiendo de las habitaciones.

Te puede interesar