Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

CHIRA-SORIA: 50 AÑOS DE UN PROYECTO MALDITO

Le tienen ganas desde hace mucho. El mal viene de viejo. Lo quisieron los de la "camisa azul de ayer" y los que decían "bordada de rojo" hasta hoy. Hincarle el diente al Barranco y al corazón de Gran Canaria. Eduardo Martín nos acerca "la maldita hemeroteca" de los que siempre vieron negocio y no progreso real desde y en este rincón de nuestra tierra.

CANARIAS28 de octubre de 2022 Eduardo Martín Almeida
9e677301651a28dd4422168b4b0d8bb8

154208027-kpB--624x385@Canarias7

En abril de 1971, el Ministro de Obras Públicas del Gobierno de España, Fernández de la Mora, visitó las obras de ejecución de la Presa de Soria. Tras izar la bandera nacional española, el Ministro es informado de que la presa servirá para implantar una central hidroeléctrica entre ésta y el embalse superior, Presa de Chira (ver noticia adjunta).

No especifica el periodista quién o quiénes fueron las personas que informaron al Ministro del proyecto, aunque seguramente pudo tratarse de algún servicial alto cargo de Unelco. Lo cierto es que la compañía eléctrica lleva cincuenta años intentando jincarle la central a Gran Canaria con todo tipo de argumentaciones. 

En 1971 la argumentación era la generación de electricidad. En los 1990 y 2000 fue la optimización del funcionamiento de los grupos de generación de ciclos combinados. A partir de 2010 fue la integración de energías renovables. 

En 2013, gracias al empeño de José Manuel Soria UNELCO (Endesa) pierde la concesión y esta pasa por Ley 17/2013 a manos del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), que finalmente asume el proyecto en 2015. No fue hasta la reelaboración del proyecto en 2019 que REE cambia su argumentación: desde entonces la función principal de la central no es la generación, ni la optimización de los ciclos combinados. Ahora, la función principal será el almacenamiento energético para garantizar el suministro y la seguridad del sistema.

Como podrán ustedes comprobar, la Central Hidroeléctrica Chira Soria se nos ha vendido como si de una navaja suiza se tratara, con sus decenas de aplicaciones maravillosas e ingeniosas. Todo sirva para convencernos de la necesidad imperiosa, sí o sí, y a costa de la destrucción de nuestros irreemplazables y valiosísimos  espacios naturales protegidos, de que cualquier excusa es buena para jincarnos una central por las mismísimas nalgas de la Gran Canaria.

50808_captura_de_pantalla_2022-01-22_a_las_22.28.05

ÚLTIMA HORA
file-TCXxo1nz1C7NmVUG7pZE4e

La Palma: Afectados por el volcán critican la “edulcorada” versión de Salvados sobre la tragedia y la gestión política

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS26 de noviembre de 2024

Lo de La Palma no fue lo de Valencia. Aquí la lava no la arrancará ningún voluntariado, ni las hectáreas de plataneras se podrán recuperar, ni 3 años después habrían personas viviendo en contenedores, ni gentes que aún se pregunten porqué los desalojaron a última hora. Claro que lo de La Palma fue distinto.... aunque quienes olvidan sean los mismos.

Lo más visto
file-Td1urHHzFQXhofNC79nrYj

¿CÓMO VERÍA NOAM CHOMSKY LA REALIDAD CANARIA?

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO28 de noviembre de 2024

¿Quién es Noam Chomsky? Noam Chomsky (1928) es un influyente lingüista, filósofo y activista político, reconocido por su crítica al poder global y sus aportes al pensamiento crítico. Su análisis cuestiona las estructuras de desigualdad y opresión que definen el sistema mundial.

1981_maspalomas24h0

MARCHA ATRÁS: DISIDENTES DE ROMÁN RODRÍGUEZ NO SEGUIRÁN A TEODORO SOSA EN SU DERIVA HACIA EL POPULISMO RAMPLÓN

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28 de noviembre de 2024

Hay quien pensaba que "el divorcio está firmado y los niños repartidos", en alusión a que el llamado "grupo de alcaldes independientes" se marchaba con sus tropas de Nueva Canarias. Pero al parecer hay quien dice que lo invitaron a una revuelta para la renovación y "la moto" ahora va de "juntarse con populistas" y que por ahí " no pasarán". Y es que eso de creer que se es alcalde e independiente, no conlleva que les diga un rebaño hacia su desfiladero.