
Canarias: el nuevo colonialismo verde y la batalla por la sostenibilidad real
De la transición energética a la destrucción ambiental: cómo un modelo centralizado amenaza el futuro del archipiélago.
De la transición energética a la destrucción ambiental: cómo un modelo centralizado amenaza el futuro del archipiélago.
La Plataforma estará presente este domingo en la manifestación convocada en Gran Canaria y anima a que se dé una respuesta contundente al "negacionismo ultra" del gobierno de CC y PP y la complicidad hipócrita de NC y PSOE
Reproducimos esta noticia del 22 de Octubre de 2022, para traer a la memoria que Gran Canaria salió a las calles para reivindicar salvar el Bco.de Arguineguín, Chira y Soria. Traer esta noticia al momento actual, ejemplifica una vez más lo incomprensible de que Canarias Palante no haya incluido explícitamente la paralización de este atentado ecológico entre sus demandas. Asoma "una patita' y vamos a desenmascararla. Aquí la noticia de aquel día.
Más de 180.000 personas salieron a la calle el pasado 20-A en todo el país para gritar, alto y claro, que Canarias tiene un límite. Un límite que acabe con esta masificación turística que está acabando con nuestro territorio, patrimonio natural, identidad y bienestar social. Un límite a un modelo que nos condena a ser pobres eternamente, mientras una oligarquía vendida, enriquece al de fuera. Límite a una clase política vendepatria y corrupta que está a los pies de los mercaderes turísticos,comerciales y energéticos. Límite a una sobrepoblación que nos deja sin viviendas y empleos, acogota nuestros servicios básicos y nos está laminando como pueblo. Si Gran Canaria es parte de esa Canarias, esa que sacó a más de 60.000 de sus hijos e hijas a las calles, habría que preguntarse por los límites de Gran Canaria y porqué su principal federación ecologista calla y se muestra menos beligerante.
Esa es la sensación que tiene un gran número de canarios y la constatación histórica si nos atenemos a los hechos. El Secretario Nacional de Organización y Comunicación de Liberación Canaria, Ricardo González Roca, ahonda y argumenta esa tesis, en un artículo en nuestra sección de opinión LA BAJA DEL SECRETO. El caso del Bco de Arguineguín, Chira y Soria es el " atentado" más reciente
Su legalidad van contra la moralidad. Empezaron la obra alegando que todo estaba conforme a ley y con el visto bueno de "la autoridad competente". Ni legalidad, ni autoridad ni competente. Querían hacer esta obra y no iban a permitir que nadie lo impidiera. La UE da ahora su "ok" luego, antes no existió, pero es más, ni antes ni ahora, ha puesto de su parte para proteger un territorio que queda lejos de su continente en verdad. Estamos ante una prueba más de que ser colonia tiene un costo elevadísimo y que, cuando lo que está en juego son intereses de sus multinacionales, somos lo que somos, no precisamente parte, sino puro "territorio comanche".
En lenguaje militar, la capacidad destructiva que se va a usar en el Proyecto del Salto de Chira, equivaldría a arrasar todos los hoteles y complejos turísticos de Playa del Inglés, Maspalomas, Mogán, Puerto de la Cruz y Fuerteventura. Toda forma de vida existente en el Bco de Arguineguín, Chira y Soria, soportará el equivalente a un bombardeo con 62.060 explosiones durante dos años y cada uno de sus días. Sabemos que la comparativa resulta impactante, pero los datos están ahí y son reales. Estamos a muy poco de que toda esa zona de Gran Canaria tiemble a razón de 4000 kg de dinamita diarios, durante 730 días seguidos.
Unas "construcciones espirituales" de los primeros canarios podrían echar por tierra las obras que están "destruyendo" el barranco de Arguineguín, Chira y Soria. La Plataforma Salvar Chira Soria sigue en la brecha de agotar todos los recursos de "RESISTENCIA" posibles y en esas lides, todas las vías deben mantenerse el alto. Quién sabe si aquellos canarií milenarios ganan esta batalla contra el colonialismo por aquello de que sus vestigios deben ser sagrados. La Raíz publica en su integridad el comunicado de la Plataforma.
Según Andrea Domínguez, un informe de Salud Pública determinó que se producirán riesgos para la salud y el bienestar de las personas en la fase de construcción de la central, que durará un mínimo de seis años, así como durante su posterior funcionamiento.
Pese a que Antonio Morales haya pretendido vender que "su capricho" supone una contribución para la soberanía energética de Gran Canaria, que es un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental y que sólo significará riqueza para la isla, la verdad es otra bien distinta y secreta. Eduardo Martín se los cuenta.
La publicación NACIÓN CANARIA retrata el proceso y consecuencias que el Proyecto de Central en Chira Soria ha tenido, tiene y tendrá para Gran Canaria y el papel que en todo momento ha jugado Antonio Morales en ello.
A Antonio Morales lo colocaron en la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria los ecologistas y serán los ecologistas los que lo echen de la política. Ya se sabía que NC era más de lo mismo, pero se creía que Morales era un verso suelto. Que gran error. Todo el mundo puede cambiar de opinión, pero la opinión pública también tiene derecho a cambiar a quienes mintieron a todo el mundo. En este artículo de la Plataforma Salvar Chira Soria se trata "el cambio" para peor de Antonio Morales.
Publicamos aquí un interesante artículo del periodista Luis Socorro, originalmente inserto el 10 de Mayo de 2021 en las columnas de opinión del periódico Canarias 7, que ya dibujaba el giro radical que Antonio Morales estaba dando a sus posiciones políticas y supuesto talante no caciquil. Lo traemos nuevamente a la actualidad para su lectura en tanto que muchas de sus premoniciones de entonces se han cumplido un año después.
Alberto Rodríguez, quien fuera un día el n° 3 de Podemos y varios meses después "un juguete roto" de esa organización y el PSOE, ha decidido empezar a levantar sus cartas y banderas. Una de ellas dice ser la "obediencia canaria". Tal vez a Rodríguez se le haya olvidado ya "el baño de realidad colonial" que vivió en Madrid. No es más obedientes lo que necesitamos en Canarias, sino más desobedientes.
Le tienen ganas desde hace mucho. El mal viene de viejo. Lo quisieron los de la "camisa azul de ayer" y los que decían "bordada de rojo" hasta hoy. Hincarle el diente al Barranco y al corazón de Gran Canaria. Eduardo Martín nos acerca "la maldita hemeroteca" de los que siempre vieron negocio y no progreso real desde y en este rincón de nuestra tierra.
Muchos daban por perdida hace unos meses la lucha por salvar el Bco.de Arguineguín. La política de hechos consumados y la desigual proporción de poder, presagiaban lo peor para quienes seguían en la brega de pararle los pies a Antonio Morales y REE. Pero, contra todo prosnóstico, en el tiempo de descuento, ha llegado un "gol por toda la escuadra" que ha puesto "el partido" de nuevo en empate y a la ciudadanía en pie. La coincidencia en el tiempo de varias luchas en defensa del territorio y la soberbia con la que han pretendido enfrentarlas desde el "equipo de las élites", ha dado la vuelta a la tortilla. Todo un movimiento de disidencia se está gestando y eso permite aventurarnos a pensar y decir que "hay partido".
Dice el refranero que rectificar es de sabios. No nos duele en prenda hacerlo. Ayer, en nuestra crónica de la manifestación celebrada en Las Palmas de GC, decíamos que "se pudo ver a Noemi Santana sola" en ella. Debimos ser más precisos; a ella y a otros 13 militantes de su organización. Nada más lejos de nuestra intención que manipular. Para eso ya se bastan solos. Y nos explicamos.
Si bien alguno de sus círculos en Gran Canaria han anunciado que si lo harán, sus consejeras en el Cabildo de Gran Canaria y quienes son miembros del Gobierno de Canarias no lo harán "por respeto con sus socios". Así lo han confirmado fuentes internas de la organización morada que, nuevamente, marca distancias con el sentir de sus bases. Los Podemitas se hayan inmersos en sus primarias internas, otra de las razones que esgrimen desde Podemos para no asistir a las convocatorias de San Telmo y la Plaza de Weyler. Referentes de base importantes de Podemos en Canarias, argumentan que la dirección del partido,con esta ambigüedad, ha llenado ya el vaso de la paciencia de muchos simpatizantes.
Este 22 de Octubre miles de canarios vuelven a las calles para frenar en ellas lo que sus élites quieren imponerle. Ayer eran Soria y Repsol. Hoy "los caciques" y las multinacionales europeas que quieren terminar de cargarse "nuestro paraíso". Ayer nos imponían "sus razones" y se cubrían en los técnicos, ministerios, instituciones y hasta el Supremo. Hoy quienes no consiguen ponerse de acuerdo en nada, andan de la mano y "untados" para llamar progreso y desarrollo a lo que nuevamente también es destrucción y rapiña. Es la élite o el pueblo, es el ecocidio o Salvar Canarias. Aquí vivimos, aquí decidimos. Ni piche ni torres. Ni prospecciones, ni invasión del hormigón.
El Megaproyecto Salto de Chira representa "una mordida" horrible al costado izquierdo de la isla de Gran Canaria. Una herida asestada con dinero público y que tiene tintes claros de terrorismo ambiental. Si a eso le sumamos un gasto descarado y vergonzante en publicidad para tener "a su favor a los medios" y que se entrega el 13% de la isla a una multinacional española el círculo es aterrador. Eduardo Martín nos lo cuenta.
En Junio de 2022 el que fuera diputado de Podemos por las Canarias Occidentales, Alberto Rodríguez, anunciaba que se ponía a disposición de quienes quisieran levantar una alternativa política para Canarias. Sus condiciones eran tres; que fuera de obediencia canaria, que tuviera carácter nacional canario (contando con todas las islas por igual) y que naciera para defender los intereses de la mayoría social canaria. Desde entonces las declaraciones de Rodríguez han sido pocas. Todas relacionadas con las movilizaciones que se vienen dando en distintos puntos del país en defensa del territorio y contra los especuladores turísticos. Tejer una alternativa amplia, heterogénea y consistente de cara a Mayo de 2023 lleva mucho trabajo y tiempo. Lo segundo avanza inexorablemente, pero Rodríguez mantiene silencio.
Hijos de Canarias entiende la lucha de Salvar Chira Soria como una lucha de soberanía y la apoya desde el minuto cero. En un comunicado,hace un nuevo llamado a los soberanistas canarios a participar en la manifestación del próximo sábado y a llenar también de banderas el recorrido como mejor tributo a un símbolo que nació precisamente para reivindicar una Canarias Libre de imposiones, tutelajes y el expolio de intereses de fuera.
Vence en Ben Magec el sector que se opone a la Central de Chira Soria y suma todos los colectivos que la forman a la manifestación del próximo 22 de Octubre. Con esta decisión, Antonio Morales pierde la totalidad de los apoyos ecologistas a su megaproyecto y definitivamente perdería toda opción futura de repetir en su actual cargo. Tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió.
La que fue federación ecologista más potente y activa en los 90 y principios de este siglo languidece víctima de un proceso de institucionalización que ha asfixiado su independencia. En plena ofensiva de los "depredadores" medioambientales y una complicidad vergonzante de los poderes públicos, Ben Magec ha permanecido extrañamente aletargada, inactiva, a remolque, desactivada por la influencia de ex dirigentes que en la actualidad están ocupando puestos políticos o recibiendo subvenciones de ellas.
Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.
Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito
La organización nacionalista celebró en Añaza su segunda gran cita de los últimos meses, sumando nuevas adhesiones y propuestas a su alternativa política.Los nacionalistas ya cuentan con implantación en 4 islas y mantienen contactos en La Palma y Gomera.