
Canarias: el nuevo colonialismo verde y la batalla por la sostenibilidad real
De la transición energética a la destrucción ambiental: cómo un modelo centralizado amenaza el futuro del archipiélago.
De la transición energética a la destrucción ambiental: cómo un modelo centralizado amenaza el futuro del archipiélago.
La Plataforma estará presente este domingo en la manifestación convocada en Gran Canaria y anima a que se dé una respuesta contundente al "negacionismo ultra" del gobierno de CC y PP y la complicidad hipócrita de NC y PSOE
Reproducimos esta noticia del 22 de Octubre de 2022, para traer a la memoria que Gran Canaria salió a las calles para reivindicar salvar el Bco.de Arguineguín, Chira y Soria. Traer esta noticia al momento actual, ejemplifica una vez más lo incomprensible de que Canarias Palante no haya incluido explícitamente la paralización de este atentado ecológico entre sus demandas. Asoma "una patita' y vamos a desenmascararla. Aquí la noticia de aquel día.
Más de 180.000 personas salieron a la calle el pasado 20-A en todo el país para gritar, alto y claro, que Canarias tiene un límite. Un límite que acabe con esta masificación turística que está acabando con nuestro territorio, patrimonio natural, identidad y bienestar social. Un límite a un modelo que nos condena a ser pobres eternamente, mientras una oligarquía vendida, enriquece al de fuera. Límite a una clase política vendepatria y corrupta que está a los pies de los mercaderes turísticos,comerciales y energéticos. Límite a una sobrepoblación que nos deja sin viviendas y empleos, acogota nuestros servicios básicos y nos está laminando como pueblo. Si Gran Canaria es parte de esa Canarias, esa que sacó a más de 60.000 de sus hijos e hijas a las calles, habría que preguntarse por los límites de Gran Canaria y porqué su principal federación ecologista calla y se muestra menos beligerante.
Esa es la sensación que tiene un gran número de canarios y la constatación histórica si nos atenemos a los hechos. El Secretario Nacional de Organización y Comunicación de Liberación Canaria, Ricardo González Roca, ahonda y argumenta esa tesis, en un artículo en nuestra sección de opinión LA BAJA DEL SECRETO. El caso del Bco de Arguineguín, Chira y Soria es el " atentado" más reciente
Su legalidad van contra la moralidad. Empezaron la obra alegando que todo estaba conforme a ley y con el visto bueno de "la autoridad competente". Ni legalidad, ni autoridad ni competente. Querían hacer esta obra y no iban a permitir que nadie lo impidiera. La UE da ahora su "ok" luego, antes no existió, pero es más, ni antes ni ahora, ha puesto de su parte para proteger un territorio que queda lejos de su continente en verdad. Estamos ante una prueba más de que ser colonia tiene un costo elevadísimo y que, cuando lo que está en juego son intereses de sus multinacionales, somos lo que somos, no precisamente parte, sino puro "territorio comanche".
En lenguaje militar, la capacidad destructiva que se va a usar en el Proyecto del Salto de Chira, equivaldría a arrasar todos los hoteles y complejos turísticos de Playa del Inglés, Maspalomas, Mogán, Puerto de la Cruz y Fuerteventura. Toda forma de vida existente en el Bco de Arguineguín, Chira y Soria, soportará el equivalente a un bombardeo con 62.060 explosiones durante dos años y cada uno de sus días. Sabemos que la comparativa resulta impactante, pero los datos están ahí y son reales. Estamos a muy poco de que toda esa zona de Gran Canaria tiemble a razón de 4000 kg de dinamita diarios, durante 730 días seguidos.
Unas "construcciones espirituales" de los primeros canarios podrían echar por tierra las obras que están "destruyendo" el barranco de Arguineguín, Chira y Soria. La Plataforma Salvar Chira Soria sigue en la brecha de agotar todos los recursos de "RESISTENCIA" posibles y en esas lides, todas las vías deben mantenerse el alto. Quién sabe si aquellos canarií milenarios ganan esta batalla contra el colonialismo por aquello de que sus vestigios deben ser sagrados. La Raíz publica en su integridad el comunicado de la Plataforma.
Según Andrea Domínguez, un informe de Salud Pública determinó que se producirán riesgos para la salud y el bienestar de las personas en la fase de construcción de la central, que durará un mínimo de seis años, así como durante su posterior funcionamiento.
Pese a que Antonio Morales haya pretendido vender que "su capricho" supone una contribución para la soberanía energética de Gran Canaria, que es un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental y que sólo significará riqueza para la isla, la verdad es otra bien distinta y secreta. Eduardo Martín se los cuenta.
La publicación NACIÓN CANARIA retrata el proceso y consecuencias que el Proyecto de Central en Chira Soria ha tenido, tiene y tendrá para Gran Canaria y el papel que en todo momento ha jugado Antonio Morales en ello.
A Antonio Morales lo colocaron en la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria los ecologistas y serán los ecologistas los que lo echen de la política. Ya se sabía que NC era más de lo mismo, pero se creía que Morales era un verso suelto. Que gran error. Todo el mundo puede cambiar de opinión, pero la opinión pública también tiene derecho a cambiar a quienes mintieron a todo el mundo. En este artículo de la Plataforma Salvar Chira Soria se trata "el cambio" para peor de Antonio Morales.
Si los europeos son llamados a dotarse de una mochila, da que pensar el tamaño de la que tendrían que preparar los canarios. Aquí cualquier "evento" demandaría un mayor cargamento y hasta tener en cuenta un escenario que ni Bruselas ha tenido en cuenta ni las autoridades coloniales interés por evaluar y socializar. Ya sabemos que la "mochila de Clavijo" está tan vacía como gris es su altura política. Alguien tendría que estar reuniendo a sus expertos. Y es que si Bruselas toca la campaña, el eco debería no pasar desapercibido.
Un análisis desde Canarias y para Canarias
Los nacionalistas de LC se plantaron ayer en el mismo centro neurálgico de Gáldar para así dar comienzo a una ruta " de presencia" que los llevará a todos los municipios de Gran Canaria. Un nutrido grupo de militantes quisieron acompañar en este primer encuentro a pie de calle con los ciudadanos de este enclave tan simbólico para la historia milenaria de Gran Canaria.
¿Y a estos menores quien los acompaña?
En verdad no se pretendía renovar sino empuercarlo todo un poco más.No iba de derrocar sino de colocar a un nuevo monarca absoluto. No iba de nuevas ideas sino del caciquismo de pueblo de toda la vida. No iba de gestionar mejor sino de mercadear con los votos y venderse al mejor pastor. Nace una nueva sigla pero es la misma vieja y asquerosa política del "quien de más" para calentar las barriguitas. Les proponemos una apuesta: si antes de que termine de leer estas líneas, encuentra la errata que contiene, usted será de los premiados con la condición de "bien informados".