Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA FÓRMULA INDEPENDENTISTA DE SINGAPUR: MERITOCRACIA, PRAGMATISMO Y HONESTIDAD,

"En realidad, Singapur fue uno de los países más pobres y desafortunados cuando logró la independencia. No tenía recursos naturales. Por eso es útil estudiar la experiencia de Singapur. Si Singapur puede tener éxito contra viento y marea, otros países también pueden hacerlo."

LA BAJA DEL SECRETO 31 de mayo de 2023 Rafael Letts
istockphoto-521417678-612x612

 
Kishore Mahbubani es un renombrado diplomático de Singapur. Durante su carrera fue embajador de Singapur en las Naciones Unidas, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, ministro de relaciones de exteriores de Singapur y decano fundador de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew en Singapur.

Cuando le preguntan a Mahbubani por la formula más resumida del éxito de Singapur, él dice “MPH” y explica que se refiere a Meritocracia, Pragmatismo y Honestidad.

A continuación, les presento el resumen del discurso que dio el Sr. Kishore Mahbubani en Timor-Leste en julio del 2009 donde explica las diez razones que considera fueron claves para el éxito de Singapur.

Timor Leste es una república del sudeste asiático que logro convertirse en Estado soberano en el 2002 después de haber sido colonia portuguesa hasta 1975 y posteriormente haber estado ocupada por Indonesia. 

Mahbubani usa el discurso para transmitir la experiencia de crecimiento de Singapur, como ejemplo de las políticas que se pueden aplicar en un país para poder desarrollarse rápidamente.

A continuación, su discurso:

Excelencias. Damas y caballeros. Es realmente un gran placer para mí visitar finalmente Timor-Leste. El 26 de abril de 2002, cuando Xanana Gusmão y Mari Alkatiri visitaron el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tuvimos un debate sobre el futuro de Timor-Leste. 

Les dije: «La lección de la historia de las últimas décadas es relativamente clara: la independencia, incluso si llega después de una lucha dura, puede ser una victoria relativamente fácil. El éxito después de la independencia, desafortunadamente, ha sido relativamente raro». Desde que Timor-Leste se independizó en circunstancias muy difíciles como país afectado por conflictos, es notable lo lejos que ha llegado, aun así, tiene un largo camino por recorrer.


La historia del período postcolonial muestra que pocos países recién independizados han tenido éxito. Por lo tanto, es notable lo bien que lo ha hecho Singapur. Yo tenía 17 años cuando Singapur se independizó en 1965. Hubo una tristeza total y un sentimiento de fatalidad cuando Singapur fue expulsado de Malasia. En el momento de la independencia, Singapur era pobre y luchaba. El PBI per cápita era de 500 dólares, lo mismo que Ghana. 

Yo mismo sentí la pobreza, estaba tan desnutrido cuando era niño que en la escuela primaria me colocaron en un programa especial de alimentación. Singapur también estaba luchando en otros aspectos. Hubo disturbios étnicos en las calles. Recuerdo haber visto a hombres cortándose unos a otros con botellas de cerveza en mis puertas. En este contexto, el éxito actual de Singapur es realmente asombroso.

Hoy en día, Singapur tiene uno de los Índices de Desarrollo Humano más altos del mundo: noveno con una puntuación de 0.901. Singapur tiene el cuarto PBI per cápita más alto del mundo con $ 76,237, casi el doble que su antiguo amo colonial, el Reino Unido, con $ 37,017. 

Más de uno de cada seis hogares tiene $ 1 millón en ahorros en efectivo. Solo en la última década, el número de singapurenses que dirigen su propio negocio se ha duplicado. Estados Unidos es el único otro país del mundo con más empresarios per cápita. Singapur se ha clasificado constantemente como una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Personas de todo el mundo vienen a nuestra pequeña ciudad-estado, atraídas por nuestros sistemas de educación y salud de vanguardia. También estamos clasificados constantemente como uno de los países más seguros del mundo.


La gran pregunta es: ¿cómo y por qué tuvo éxito Singapur? En mis esfuerzos por entender por qué Singapur tuvo éxito, se me ocurrieron 10 razones. Comparto estas 10 razones con ustedes con la esperanza de que sean útiles para Timor-Leste en los próximos 50 años. 

1.Buenos lideres: La primera razón es que Singapur ha tenido suerte. Por un accidente del destino, Singapur, como los Estados Unidos, fue bendecido con buenos padres fundadores, como Lee Kuan Yew, S. Rajaratnam y Goh Keng Swee. Eran intelectualmente brillantes. Estaban totalmente dedicados a mejorar la vida de los singapurenses. También eran buenos aprendices. Por ejemplo, Goh Keng Swee aprendió de los reformadores Meiji en Japón. Por lo tanto, formularon políticas que beneficiaron a los singapurenses. Con el liderazgo adecuado, los países pueden tener éxito.

2. Meritocracia: La segunda razón por la que Singapur tuvo éxito fue la implementación de la meritocracia por parte de sus líderes fundadores. Seleccionaron a buenas personas para dirigir el país y establecieron la meritocracia como la piedra angular de los nombramientos de servicio público. 

Como dijo el propio Lee Kuan Yew: «Un liderazgo político fuerte necesita un servicio civil neutral, eficiente y honesto. Los oficiales deben ser reclutados y promovidos completamente por méritos. Tienen que compartir la misma filosofía de construcción nacional y los mismos objetivos de desarrollo de los líderes políticos. Deben ser pagados adecuadamente para que las tentaciones no sean difíciles de resistir. Una Comisión de Servicio Público imparcial tiene que ser capaz de evaluar el carácter de los candidatos. Los nombramientos y la concesión de becas deben hacerse a los mejores candidatos». 

La meritocracia asegura que el mejor talento del país se sienta atraído por el servicio público y también sirve para crear una sociedad justa.

3. Pragmatismo: La tercera razón por la que Singapur tuvo éxito fue la perspectiva pragmática de sus líderes en términos de su voluntad de aprender de otros países. Como el Dr. Goh Keng Swee me dijo una vez: «Kishore, no importa qué problema encontremos, alguien, en algún lugar, ha encontrado la solución. Encontremos esa solución y adaptémosla inteligentemente a Singapur». 

Singapur es el país más pragmático del mundo y ha copiado soluciones de todos los demás países. Esta es también la razón por la cual el Dr. Goh estudió la Restauración Meiji con mucho cuidado. Japón logró convertirse en el primer país asiático en modernizarse porque los jóvenes reformadores Meiji de la época no dudaron en estudiar, copiar y adaptar las mejores prácticas de todo el mundo a Japón. 

El Dr. Goh trató de inculcar el mismo espíritu de aprendizaje pragmático en Singapur. 

4. No alineación: En cuarto lugar, como país pequeño, Singapur también es pragmático en su política exterior. Por ejemplo, durante la Guerra Fría, Singapur era amigo de los Estados Unidos, pero no rehuía a la Unión Soviética. Cuando visité la Unión Soviética en 1976 con el Sr. S. Rajaratnam, el legendario ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, dijo que los barcos soviéticos también serían bienvenidos a aguas de Singapur. Los Estados pequeños como Singapur y Timor-Leste no pueden permitirse el lujo de hacer enemigos. 

5. Gradualismo: La quinta razón del éxito de Singapur fue el hecho de que los líderes de Singapur reconocieron la necesidad de hacer pequeñas mejoras para lograr grandes cambios. Lee Chiong Giam dijo una vez, en los primeros días, que, si podían conseguir una tubería permanente en una aldea para proporcionar agua, el partido gobernante obtendría los votos de los aldeanos. Esto a su vez conduciría a la provisión de viviendas públicas y escuelas. El desarrollo no puede lograrse únicamente a través de grandes reformas radicales. Pequeños pasos que tienen un gran impacto en la vida cotidiana de las personas son necesarios para garantizar que el progreso ocurra de manera significativa.

6. Independencia económica: En sexto lugar, Singapur no depende de la ayuda extranjera para alcanzar sus objetivos de desarrollo. Singapur siempre ha desconfiado de la ayuda extranjera. En cambio, creíamos en el comercio y la inversión: creíamos que el comercio, no la ayuda, era el camino a seguir para nosotros. Cuando otros rechazaron la inversión, Singapur la acogió con satisfacción. 

A este respecto, merece la pena estudiar la Junta de Desarrollo Económico de Singapur (EDB). El EDB ha sido fundamental en el éxito de Singapur al atraer inversión extranjera directa, y ha sido una fuerza impulsora detrás de la transformación de Singapur en un centro financiero que está a la vanguardia de varias industrias de servicios en Asia. 

7. Inclusividad: La séptima razón del éxito de Singapur es su política inclusiva respecto a los grupos étnicos. Los principales grupos étnicos de Singapur son chinos, malayos, indios y otros. Así que tenemos cuatro idiomas oficiales: inglés, mandarín, malayo y tamil. De esta manera, todos se sienten incluidos.

El padre fundador de Singapur, S. Rajaratnam, dijo: «En una sociedad multirracial, uno pronto aprende que ningún pueblo tiene el monopolio de la sabiduría y que la propia cultura no está exenta de defectos. Esto genera no solo tolerancia para diferentes puntos de vista, sino también una disposición a aprender y tomar prestado de la sabiduría acumulada de otras personas». 

En una sociedad multirracial, si no hay un lenguaje común, la gente no puede comunicarse. Es por eso que el idioma principal de instrucción en las escuelas de Singapur es el inglés. Singapur hizo del inglés su idioma común por razones pragmáticas. En primer lugar, el inglés era un idioma neutral. Si se hubiera elegido otro idioma, como el mandarín, como idioma común, los singapurenses no chinos se habrían sentido marginados. En segundo lugar, el inglés es el idioma internacional del comercio. Sabiendo inglés, los singapurenses podrían hacer negocios con personas de todo el mundo.

8. Estrategia de largo plazo: La octava razón del éxito de Singapur es que sus líderes creían en pensar a largo plazo. Por ejemplo, aunque Singapur había firmado un acuerdo de agua de 100 años con Malasia en 1961, sabíamos que Malasia podría amenazarnos cortando nuestro suministro de agua. Por lo tanto, invertimos en formas de obtener nuestras propias fuentes de agua. 

A diferencia de Singapur, Timor-Leste tiene abundantes recursos de petróleo y gas. Pero estas reservas de petróleo y gas no durarán para siempre. Así pues, Timor-Leste puede ahora pensar en el futuro sobre cómo resolver los problemas que podría enfrentar cuando llegue ese día. Noruega, por ejemplo, ha invertido su dinero de petróleo y gas en un gran fondo de riqueza soberana. Sólo el 4% del excedente del fondo se gasta en proyectos públicos.

9. Evitar el populismo: La novena razón del éxito de Singapur es que evitó las medidas populistas. Singapur siempre se ha opuesto al estado de bienestar. El ex primer ministro Lee Kuan Yew dijo: «Al observar los costos cada vez mayores del sistema de bienestar en Gran Bretaña y Suecia, decidimos evitar este sistema debilitante. En la década de 1970 notamos que cuando los gobiernos asumían la responsabilidad principal de los deberes básicos del jefe de familia, el impulso de las personas se debilitaba. El bienestar socavó la autosuficiencia. Las personas no tenían que trabajar por el bienestar de sus familias. Las entregas de dinero se convirtieron en una forma de vida, se volvieron dependientes del Estado para sus necesidades básicas».

El estado de bienestar es demasiado caro para los países en desarrollo. También socava la productividad. Sin embargo, a pesar de que Singapur no se convirtió en un estado de bienestar, se preocupó profundamente por el bienestar de su gente. Singapur encontró otras formas de asegurarse de que su gente estuviera bien provista. 

Invirtió en el bienestar de su pueblo a través de la educación universal, la atención médica de calidad, la vivienda pública asequible y el transporte público. Además, creó el Fondo Central de Previsión, un fondo de ahorro obligatorio. Los singapurenses y sus empleadores contribuyen automáticamente con algo de dinero a este fondo cuando reciben sus salarios todos los meses, y el dinero se puede utilizar para comprar una casa, para gastos médicos y, principalmente, como fondo de jubilación.

Singapur también tiene sindicatos, pero son pragmáticos. El gobierno, los sindicatos y los empleadores cooperan en un sistema tripartito que, como dice el Sr. Lee Kuan Yew, «ha traído beneficios a los trabajadores, al gobierno y a los empleadores porque la paz industrial crea confianza y aumenta las inversiones extranjeras. Cada vez que los empleadores obtienen tasas de rendimiento del capital superiores a la media, las ganancias se comparten».

10. Honestidad: La décima y última razón del éxito de Singapur es la honestidad. Esto es lo más difícil de lograr. La primera generación de líderes de Singapur fue brutalmente honesta. En 1975, un ministro de Estado fue invitado por un amigo hombre de negocios a irse de vacaciones. Dijo que no, porque no tenía el dinero, pero el empresario se ofreció a pagar. Así que fue, y cuando regresó fue arrestado.

Cuando hay honestidad, la gente y los inversores confiarán en que las políticas gubernamentales están destinadas a beneficiar al país, no a beneficiar a los políticos. Solo entonces se sentirán seguros con el liderazgo. Esto también crea un sistema político más estable, que da tranquilidad a los inversores. Por lo tanto, un notable grado de honestidad en el liderazgo de un país conducirá al éxito.

Aunque algunas pueden ser difíciles de replicar, estas diez razones son todas cosas que otros países pueden hacer. Pero es importante adaptar estos principios al contexto local.

Cuando las personas visitan Singapur hoy y ven una ciudad-estado moderna, tienden a asumir que Singapur siempre fue así. En realidad, Singapur fue uno de los países más pobres y desafortunados cuando logró la independencia. No tenía recursos naturales. Por eso es útil estudiar la experiencia de Singapur. Si Singapur puede tener éxito contra viento y marea, otros países también pueden hacerlo. 

Espero que sea útil para todos ustedes. Gracias.

@rafaelletts

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.