
Puertos y aeropuertos: soberanía logística de Canarias
Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria


Coincidiendo con los actos de homenaje y recuerdo previstos para testimoniar a la persona y político que fue Ángel Cuenca Sanabria, su compañero de luchas y partido, Quintín Ortíz, ha querido hacer llegar esta semblanza a familiares, amigos y compañeros.
LA BAJA DEL SECRETO01/11/2023 QUINTÍN ORTÍZ
Ángel: me dijiste un día, "eres una persona muy importante para este trabajo. Eres honesto, de confianza y se te ve que no eres corruptible, y tienes mucha preparación". ¡En realidad te estabas definiendo a tí mismo!.
Desde que nos conocimos conectamos y vi en ti a un sabio soñador y realista a la vez que te convertías en mi maestro y amigo. Supiste conectar la poesía y la política, el pragmatismo y la filosofía de un sueño alcanzable en un trabajo de continuidad marcado a partir del día 16 de junio, para aquellos que decidamos y debamos tomar el testigo: la causa que elegiste y por la que entregaste tu vida, la más noble y grandiosa para tu país, nuestro país, que es el proceso de emancipación, la liberación y la independencia.
Ángel, como dice nuestro amigo José Carlos Martín, ya estás entre "los elegidos", los alzados, con Bentenjuí, Ichasgua, Autacuperche, Tanausú, Secundino y Cubillo. Tocando con José Antonio Ramos y cantando con Pablo, el de la Cuba que tanto amaste y defendiste. También allá, donde residen otros luchadores canarios que también se han ido, harás de faro a los que quedamos y harás lo que en esta vida hiciste: hacer por que "el paraíso" elija Canarias para su destino. TE QUEREMOS ÁNGEL.

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

El dirigente canario y fundador de Drago Canarias acusa al Estado español y a la Unión Europea de mantener a Canarias al margen de las decisiones estratégicas que afectan a su presente y su futuro, y defiende que la soberanía política y económica debe ejercerse desde el Archipiélago.