OTRA "VOZ DE CANARIAS LIBRE" PARA DEJAR DE SER "LOS NADIES"

CANARIAS 18 de diciembre de 2020 Por Semanario LA RAÍZ
Hace 40 años una emisora de radio movilzó conciencias e hizo temblar al colonialismo español. En pleno sigglo XXI otras formas de lucha y sensibilización han llegado y se usan en todo el mundo como parte de muy importantes procesos de cambio.


El pasado martes, el MPAIAC, por medio de su secretario general, Pedro Medina Calero, anunciaba la intención de dicha organización de retomar su actividad política. Dejaba claro el nuevo portavoz del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia de Canarias, que la nueva etapa abraza la misma causa que lo vio nacer, si bien ahora lo hará desde un plano político, democrático y con visión integradora. Las históricas siglas que pusieran el nombre de Canarias en el escenario político internacional en los años 60 y 70, reaparecen para presentar batalla política allí donde al Estado español más le duele, en el plano internacional. A nadie sorprende el silencio de los medios de comunicación españoles y dependentistas. Hoy, como ayer, la mejor forma de despreciar al independentismo, sigue siendo no reconocerlo como sujeto político y por tanto sigue pasando, como en el franquismo, que se censura toda información, haciendo invisible al pueblo canario toda expresión política que no les interesa. El mismo día en que La Provincia y Canarias 7 destacaban entre sus páginas noticias de claro friquismo empobrecedor, censuraban a sus lectores, con la que está cayendo en el archipiélago, el que una organización política que marcó una época regresa al panorama politico de esta colonia. Nada nuevo bajo el sol, salvo que algunos creen que esto de ahora se llama democracia y quienes deciden silenciar al independentismo siguen actuando como en la dictadura franquista, periodistas incluidos.


Otros podrán argumentar que la reaparición del MPAIAC y las gestiones que, con su ayuda, va a realizar IPC, están aún por cristalizar. Que aún es pronto, que no hay hechos concretos sino anuncios prometedores. Eso podría entenderse más, pero aún así, no parece baladí que alguien haya esbozado una hoja de ruta con atisbos de hacer ruido en una colonia en donde todo está atado y bien atado, "floreros" incluidos.


Sigue en la retina y la memoria de muchos, cómo una organización tan poco vertebrada y pertrechada como el MPAIAC fue capaz de poner patas arriba a toda la diplomacia esañola o cómo el todopoderoso nuevo/viejo régimen español acudió al asesinato para poder pararlo. ¿De verdad hoy el escenario internacional es tan diferente a aquel donde se encontraron apoyos? ¿De verdad alguien cree que la política exterior española, por no hablar de la imagen que de España se tiene, no deja rendijas suficientes para que "el problema canario" vuelva a cobrar protagonismo?. La respuesta es obvia, por eso los medios dependentistas siguen silenciando, censurando, ocultando.


En aquella época una emisora de radio desde el exterior inundaba las conciencias en el interior. ¿Es que de verdad alguien piensa que un potente aparato de propaganda en redes sociales no tendrian incluso hasta más penetracion e impacto en amplios sectores de la sociedad canaria? ¿Es que un esfuerzo común, militante, patriótico y para un largo recorrido no sería posible para dotarnos de una nuevo VOZ DE CANARIAS LIBRE?. Con un frente diplomático en el exterior y una potente vertebración y difusión en redes sociales, un MPAIAC tendría los medios suficientes para dar LA RESPUESTA CANARIA a tanta impunidad colonialista.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar