
Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.


"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.


En un comunicado, que La Raíz publica en su integridad, Pedro Medina Calero hace un llamado al recuerdo de todos aquellos que entregaron su vida por la causa canaria y a honrar la bandera tricolor y toda la proyección histórica que le da sentido.

Reproducimos nuevamente este artículo en homenaje a uno de aquellos jóvenes de entonces, Pepe Báez, recientemente fallecido. Fue uno de los activistas del MPAIAC detenidos durante las semanas de represión y tortura que siguieron al intento de asesinato de Cubillo en Argel, acto terrorista reconocido por el Estado español.


En un comunicado firmado por su actual secretario general, Pedro Medina Calero, el movimiento de liberación nacional que en su día dio a conocer la bandera tricolor de las siete estrellas, hace un recorrido histórico de aquella "que fue prohibida y proscrita y hoy algunos la quieren prostituida y asimilada en las instituciones españolas". Medina afirma también, en nombre del MPAIAC , que "seamos dignos de ella, luchando a su alrededor, olvidando rencillas y diferencias, pues lo único que nos interesa es poder contemplarla, más temprano que tarde, con orgullo, tremolando al viento de esa Nación Canaria liberada que está esperando hace siglos por nosotros".

En un comunicado enviado ayer a varios medios de comunicación del archipiélago, su actual secretario general, Pedro Medina Calero, anuncia nuevos contactos con diferentes naciones y gobiernos de cara a intentar que el alto organismo de Naciones Unidas pueda tomar conciencia de la situación colonial que aún padece Canarias. El MPAIAC entiende que como consecuencia del realineamiento que se está dando en el escenario internacional y que dejaría a EEUU y la UE en una situación de menor influencia política que la actual, se podría abrir una ventana de oportunidad para las reivindicaciones soberanistas canarias en el exterior.

Varios asesinatos de militantes canarios por parte de la policía de la dictadura franquista y el seguimiento de "La Voz de Canatias Libre" terminaron por convertir al MPAIAC en la respuesta política canaria que más preocupó a España en los añiss 60 y 70. Este documental de la TVCA te lo cuenta a su manera.

Hace 40 años una emisora de radio movilzó conciencias e hizo temblar al colonialismo español. En pleno sigglo XXI otras formas de lucha y sensibilización han llegado y se usan en todo el mundo como parte de muy importantes procesos de cambio.

Vuelven a aparecer pintadas que un día aparecían en muros, fachadas y diferentes barrios de las ciudadades canarias

Este artículo fue redactado antes de que se supiera que el MPAIAC había decidido retomar sus actuaciones en el plano internacional.

Los medios de comunicación en España no son objetivos ni profesionales. Son empresas de comunicación que se venden al mejor postor y claramente responden a bandos ideológicos concretos. Pero en Canarias la consigna y el bando es común: asesinar la imagen del independentismo canario

Dice un proverbio popular aquello de "A lo hecho, pecho" y otro se suma señalando que "más vale tarde que nunca". Pues aunque algunos se empeñen en querer "blanquear" su papel en la historia hay pueblos que están por no olvidar. Estatuas de racistas y colonialistas caen en todos lados. En Canarias, el MPAIAC ya las tiró.

HACER DESAPARECER EL PENDÓN DE LA CONQUISTA DE TENERIFE: UNA ACCIÓN POLÍTICA DEL MPAIAC EN 1977 QUE DESPERTÓ UNA OLA DE DETENCIONES, REPRESIÓN POLICIAL Y TORTURAS DEL ESTADO ESPAÑOL.

Por mucho que lo escondan hay testimonios que no se borran


Según distintas fuentes, en 1977, el MPAIAC podría contar con al menos un centenar de Activistas. Conocer ese número con exactitud es difícil porque, a su carácter clandestino, hay que sumar las propias características de un movimiento que tenía enormes déficits de organización, financiación y margen de actuación. Uno de esos Activistas fue, es, Manuel Suárez Rosales.

La legislación internacional considera que, si una metrópoli no es capaz de garantizar el bienestar de la población de su colonia, ésta tiene derecho a su Autodeterminación para poder progresar. Es evidente que Canarias tiene los rankings más negativos de pobreza y desempleo, los más altos del Estado, a pesar de ser "una mina de oro" para éste y las multinacionales europea

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria