Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

ENDOFOBIA DE CINE: EL "CANARIO" NI DE FIGURANTE

Nos cuentan orgullosos los políticos vendepatrias que padecemos, que "Canarias" se está convirtiendo en un "fantástico" plató para las productoras cinematográficas internacionales. Y ellas, a sabiendas de que en esta colonia, estamos acostumbrados a ponérselo fácil y gratis a toda empresa de fuera, mientras se asfixia a la de aquí, han recibido alucinadas, que no tengan que pagar ni un sólo euro en impuestos por rodar aquí. Crean empleo dicen y sin embargo, como ejemplo, resulta que en las dos últimas producciones (alemana e anglocatalana), el 85% de los contratados no eran de origen canario. Más aún, las productoras, con todo el descaro del mundo, plantean en sus casting que "se valorará hablar en castellano neutro y otros idiomas". Los canarios, otra vez, de "atrezzo" o meros figurantes en todo escenario. Discriminación descarada y consentida.

CANARIAS09 de diciembre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
8-Películas-de-Hollywood-rodadas-en-Canarias

GAwkSBKWIAAE1tU.jpeg

Son ya muchos ya los "casting" o selecciones de personal,en los que se "penaliza" hablar "en canario". Sí, penaliza porque, si se tiene el descaro de agregar en las ofertas de trabajo, que se exige al mismo tiempo "tener residencia fiscal" en el archipiélago, la cosa pinta a que en estas islas el canario de origen les sobra. 

Por tanto, tenemos productoras europeas acogidas a exención fiscal, contratos para residentes sin origen canario, uso de entornos urbanos con cierres de movilidad para fines lucrativos  e incluso uso sin demasiado control de entornos de calificación y niveles de protección paisajística. Otra vez ponemos lugar y la servidumbre, pero nos quedamos con las "miasmas" del pastel. Otra vez todo pensando en el turismo y supuestos beneficios que son mínimos. Otra vez "el truco o trato". 

Una-hora-mas-en-Canarias

Dirán los "próceres" de estas iniciativas, como aquello de la mano invisible de Adan Smith que, con toda esa economía circulando " todos ganamos" y que algún dinero queda en Canarias. Y el debate aquí siempre será el mismo:¿A cuenta de qué siempre somos nosotros la cenicienta?. ¿A qué atraer inversiones, si al final terminamos hasta poniendo nosotros dinero o viéndolo pasar de mano en mano, sin que nosotros seamos parte importante del reparto?.

Darle 50 euros y un bocata a un figurante por 10 horas de rodaje, es una miseria. Darle 500 euros a un local por usar su fachada, es una minusia. Tapar las pintadas en los entornos elegidos, pero crear más de 90 kilos de residuos, no es negocio. No pagar ni un euro en impuestos, pero descontarle un 3% de retención a un figurante es una burla.

No imaginamos que en Londres se discrimine a un inglés por hablar en su idioma o que el erario público libere de toda tasa a una empresa extranjera. Es de traca, el tratamiento de colonia que nos infringimos a nosotros mismos. Siempre la misma cantinela y nos queda la calderilla.

Ahí tenemos el Dreamland a construir en Telde, con suelo público cedido, con exención fiscal de sus beneficios y encima con dinero público para la formación que allí se imparta. Negocios redondos para empresas y multinacionales de afuera y asfixia para las empresas canarias.