SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

EDITORIAL23/02/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
hijosdecanarias.com

Las luchas contra "Cuna del alma" y la Central de Salto de Chira, son los "Acentejos" donde l@s descendientes de "aquellos que fueron y hoy somos", estamos mostrando la resistencia de este pueblo al nuevo embate colonizador. En ellas, pero también en otros "fuegos de lucha" en islas como La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, se está librando otro "encontronazo desigual" pero trascendental para el devenir del País y sus actuales generaciones.

Lejos de toda lógica y razón objetiva, han trazado una agenda de destrucción y depredación, que supera incluso el "pacto implícito" que han suscrito históricamente con las "raquíticas élites" canarias. Pronto también ellas serán prescindibles. Allá ellas.

Vienen "a por todas" y por todo y, como los antiguos piratas en su "abordaje", no importan ni banderas ni imperios, porque lo importante es quedarse con el tesoro. Tesoro en forma de suelo y recursos, en forma de "energías" de toda fuente, en forma de "mano de obra barata y explotada" y para ello no les importa " desembarcar" por aire y mar, haciendo mayoría a los colonos. Los datos están ahí y no hay día que no aparezca un indicador que no refute cuanto decimos. "Todo por la pasta" como consigna para ellos y el " sálvese quien pueda" para el canario, empobrecido y condenado a ser un mero "figurante".

Y ante este panorama, que no es apocalíptico sino real, que no es panfletario sino fundamentado, que no es elucubración de radicales sino sentido común, hay quienes, creyendo que estaban bajo un Estado de Derecho, han acudido a defenderse y han comprobado que "también sus leyes" están colonizadas por el poder multinacional y colonial. Sólo queda obrar EN LEGÍTIMA DEFENSA, desbordar los límites mentales que nos trajeron hasta aquí y ENFRENTAR LA CONTRADICCIÓN CON TODAS SUS CONSECUENCIAS. Esa contradicción principal es de modelo sí, pero también es de nación. O seguimos siendo colonia o nos abrimos una oportunidad y esperanza mejor.

Y ello pasa por olvidar las herramientas de disidencia y oposición que hemos venido usando y abrazar otras sin antecedente anterior. Por desechar el marco jurídico-político con que nos engañaron y que está absolutamente adulterado y enajenado. Se necesita un " gran ejército de activistas" que nutra de base social a un potente movimiento social de amplio espectro. Un movimiento donde cada activista se represente así mismo, con su ideología sí, pero no mediatizado por partido, colectivo, asociación o grupo alguno. Es la única forma en que, conseguida nuestra fuerza y empoderamiento, no nos vuelvan a dividir, fraccionar, secuestrar o utilizar. 

SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. Sólo el pueblo organizado puede ser el relevo a tipos de organización  que ya han quedado reducidas a la residualidad o que respondan a conductas clásicas que terminan minando nuestras luchas. Hablamos de que sea LA SOCIEDAD CIVIL CANARIA la que dirija el proceso y tenga el poder y que, quienes quieran ACOMPAÑARLA ejerzan sólo un rol secundario.

Esta lucha es tan crucial y este método nuevo tan imprescindible, que es todo lo incluyente que necesitamos y tan capaz de empoderarnos como nunca antes 

En todo lugar donde hayan activistas trabajando en solitario, que exista al menos unidad de acción. Un "ejército de pulgas" que piquen al unísono al monstruoso elefante no lo matarán, pero sí lo harán huir despavorido por el escozor.

Ahora es más importante empezar a "acorralar" al adversario en cada uno de sus pasos y en todo rincón, que priorizar grandes estructuras. Toca " atacar" al unísono y en todas las islas del País, porque la emergencia obliga. Los escraches, las sentadas, las ocupaciones, la presencia allí donde el adversario cree tener el monopolio del poder, la opinión y la imagen. Una guerra sin cuartel.

En aquel Acentejo, donde lucharon piedras y palos contra espadas y armaduras, ya se dio un resultado y victoria que no estaba en el guión. Hoy nuestra palabra, presencia, creatividad y valentía también pueden cambiar el sentido de la historia.

PATRIA Y VIDA, ORGANIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO. SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. ATREVAMOSNOS.

Te puede interesar
bandera-siete-estrellas

SOBRE PATRIAS Y PATRIOTAS: NO NECESITAMOS SU PERMISO NI SU "HOMOLOGACIÓN".

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL20/12/2025

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.

mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/11/2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/11/2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

file_000000008a5c62468c1877dc262159d4

61 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LOS CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/10/2025

A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.

Lo más visto
ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.