Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

EDITORIAL 23 de febrero de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
hijosdecanarias.com

Las luchas contra "Cuna del alma" y la Central de Salto de Chira, son los "Acentejos" donde l@s descendientes de "aquellos que fueron y hoy somos", estamos mostrando la resistencia de este pueblo al nuevo embate colonizador. En ellas, pero también en otros "fuegos de lucha" en islas como La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, se está librando otro "encontronazo desigual" pero trascendental para el devenir del País y sus actuales generaciones.

Lejos de toda lógica y razón objetiva, han trazado una agenda de destrucción y depredación, que supera incluso el "pacto implícito" que han suscrito históricamente con las "raquíticas élites" canarias. Pronto también ellas serán prescindibles. Allá ellas.

Vienen "a por todas" y por todo y, como los antiguos piratas en su "abordaje", no importan ni banderas ni imperios, porque lo importante es quedarse con el tesoro. Tesoro en forma de suelo y recursos, en forma de "energías" de toda fuente, en forma de "mano de obra barata y explotada" y para ello no les importa " desembarcar" por aire y mar, haciendo mayoría a los colonos. Los datos están ahí y no hay día que no aparezca un indicador que no refute cuanto decimos. "Todo por la pasta" como consigna para ellos y el " sálvese quien pueda" para el canario, empobrecido y condenado a ser un mero "figurante".

Y ante este panorama, que no es apocalíptico sino real, que no es panfletario sino fundamentado, que no es elucubración de radicales sino sentido común, hay quienes, creyendo que estaban bajo un Estado de Derecho, han acudido a defenderse y han comprobado que "también sus leyes" están colonizadas por el poder multinacional y colonial. Sólo queda obrar EN LEGÍTIMA DEFENSA, desbordar los límites mentales que nos trajeron hasta aquí y ENFRENTAR LA CONTRADICCIÓN CON TODAS SUS CONSECUENCIAS. Esa contradicción principal es de modelo sí, pero también es de nación. O seguimos siendo colonia o nos abrimos una oportunidad y esperanza mejor.

Y ello pasa por olvidar las herramientas de disidencia y oposición que hemos venido usando y abrazar otras sin antecedente anterior. Por desechar el marco jurídico-político con que nos engañaron y que está absolutamente adulterado y enajenado. Se necesita un " gran ejército de activistas" que nutra de base social a un potente movimiento social de amplio espectro. Un movimiento donde cada activista se represente así mismo, con su ideología sí, pero no mediatizado por partido, colectivo, asociación o grupo alguno. Es la única forma en que, conseguida nuestra fuerza y empoderamiento, no nos vuelvan a dividir, fraccionar, secuestrar o utilizar. 

SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. Sólo el pueblo organizado puede ser el relevo a tipos de organización  que ya han quedado reducidas a la residualidad o que respondan a conductas clásicas que terminan minando nuestras luchas. Hablamos de que sea LA SOCIEDAD CIVIL CANARIA la que dirija el proceso y tenga el poder y que, quienes quieran ACOMPAÑARLA ejerzan sólo un rol secundario.

Esta lucha es tan crucial y este método nuevo tan imprescindible, que es todo lo incluyente que necesitamos y tan capaz de empoderarnos como nunca antes 

En todo lugar donde hayan activistas trabajando en solitario, que exista al menos unidad de acción. Un "ejército de pulgas" que piquen al unísono al monstruoso elefante no lo matarán, pero sí lo harán huir despavorido por el escozor.

Ahora es más importante empezar a "acorralar" al adversario en cada uno de sus pasos y en todo rincón, que priorizar grandes estructuras. Toca " atacar" al unísono y en todas las islas del País, porque la emergencia obliga. Los escraches, las sentadas, las ocupaciones, la presencia allí donde el adversario cree tener el monopolio del poder, la opinión y la imagen. Una guerra sin cuartel.

En aquel Acentejo, donde lucharon piedras y palos contra espadas y armaduras, ya se dio un resultado y victoria que no estaba en el guión. Hoy nuestra palabra, presencia, creatividad y valentía también pueden cambiar el sentido de la historia.

PATRIA Y VIDA, ORGANIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO. SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. ATREVAMOSNOS.

Lo más visto
Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.