DEMOLEDORA ENTREVISTA: LA CARA MÁS BESTIA DEL COLONIALISMO ESPAÑOL

CANARIAS 02 de agosto de 2020 Por Semanario LA RAÍZ
El escritor y periodista guineano, Donato Ndongo, describe con todo lujo de detalles como fue el colonialismo español en Guinea Ecuatorial
52722390_401
52722390_401

 EL PEOR ROSTRO DEL COLONIALISMO ESPAÑOL

"Guinea, para las élites españolas, siempre ha sido una colonia de explotación"

"España es un país racista y los gobiernos de España son gobiernos racistas. No es un racismo institucionalizado como el del apartheid, ni tampoco se cuelga a los negros como en Alabama, pero pregúntale a cualquier negro que encuentras por la calle si España es un país racista".

"Me limito a reproducir documentos de los propios españoles. Hay un libro que se titula Leyes coloniales, y ahí están todas las leyes que produjo España sobre Guinea desde 1778, con el Tratado de El Pardo, hasta que se imprimió el libro en los años cuarenta. Yo no invento nada: había tribunales para españoles y para guineanos. ¿Por qué un español jamás fue encarcelado en Guinea? No porque fueran todos santitos, pero se les mandaba a España y se les juzgaba con leyes españolas. Si un guineano pleiteaba con un blanco, el guineano tenía una jurisdicción y el blanco otra. No se podía hacer justicia. Pero insisto: no se os permite conocer vuestra propia historia colonial. No solo en Guinea, sino también en el Sáhara y en toda América Latina".

entrevista completa

Te puede interesar