¿TIENE HIJOS E HIJAS EN EDAD MILITAR?: PUES HAY QUIEN LOS QUIERE PARA UNA GUERRA
Un tweet del Estado Mayor del Ejército español apuntaba hace unos días, que "no es descartable que España tuviera que enviar tropas a una guerra en Europa si esta se diera". La ministra española de Defensa,tampoco hace renuncios a esta idea y la ex ministra española de Economía, Calviño, se apunta a este escenario bélico. Los periódicos de derechas ya hacen sondeos en la dirección de saber qué apoyo tendría el regreso de la "mili" obligatoria y países como Alemania y Francia ya han anunciado leyes que llevarán de forma forzada a los cuarteles, a decenas de miles de jóvenes. ¿Qué respuesta darían los jóvenes canarios si España los llama a filas y a una guerra?. Una colaboradora de La Raíz se lo ha preguntado.
CANARIAS18 de marzo de 2024 Andrea Sánchez para La RaízEstamos en la calle Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria. En menos de 500 mts, hay tres entradas por las que acceden todas las mañanas a sus institutos, un número aproximado de 10.000 estudiantes. Aprovechamos varios días para hacer un sondeo rápido sobre qué pensarían si los llaman al ejército de forma obligatoria. El resultado podría parecer obvio entre una juventud que anda "un mucho" de despistada, sobre lo que se les viene encima, pero eso no les quita sentido común.
De entrada, a la mayoría, lo de que esa medida se pudiera tomar, les suena casi a utopía. "Yo no iría a hacer la mili, porque no se me pierde nada en eso", dice Abian, alumno de 3° de la ESO, tal vez desconociendo que la Constitución aún sigue teniendo vigente "el deber de participar en la defensa de España". Javi, asegura que "conmigo que no cuenten, porque tengo claro que tras el bachillerato quiero ir a la universidad y no a unas maniobras". Alejandro es ya más "tallidito"; en Septiembre cumple 18 años y si en seis meses el gobierno español decidiera con una simple votación en el Congreso, que hay que "hacer la mili", a él lo convocarían. " El que quiera ganarse la vida así, pues vale, pero no entra en mis planes coger una metralleta, ni que me manden".
Cuando a David, Chano, Aday y José Miguel les sumamos la información de que,si hay una guerra en Europa y estuvieran en la mili, podrían tener que participar en una guerra, lo que surge es una carcajada general. No porque les parezca imposible,nos aclaran, si no porque "ni de coña vamos a acudir a una guerra a jugarnos la vida", parecen coincidir todos.
Los jóvenes no conocen el verdadero rostro de un poder que es más violento y autoritario de lo que creen. Si las tornas del actual escenario prebélico se vuelven irresversibles, habrá mili obligatoria en España porque, para eso, PP y Psoe sí se pondrán de acuerdo. Y de eso, a que jóvenes tengan que acudir a un conflicto, irá poco.
Harían bien los jóvenes canarios en ir tomando conciencia de lo que se cuece y cómo les afectaría directamente, a riesgo de sus propias vidas, añadimos. Y sus padres y madres,¿ han pensado ya en esta posibilidad?.
¿A que nunca pensaron que se verían en un Estado de Alarma o teniendo que vacunarse de forma obligatoria?¿A que les suenan otras guerras que sus padres no vieron venir?¿A que saben de la temeridad y capacidad de mentir que tienen los mandatarios europeos, incluido los españoles?. Ya la OTAN arrasó los Balcanes y ahora en Gaza junto a Israel, asesinan a decenas de miles de niños, mujeres, ancianos...sin miramiento alguno.
Si eres padre o madre, abuelo o abuela, que sepas que, alguien ya puede tener en mente, que tú ser querido, tu "niño", vaya a una guerra mundial.