Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

NUEVO ATENTADO EN UNA ZONA DE LAS MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA

Ya sucedió y se denunció otro hace unos pocos meses. Antonio Morales dijo "haberse enterado por la prensa" y hasta el día de hoy nada se sabe y toda medida al respecto se ocultó. Ahora, otra "salvajada", hiere este Patrimonio de la Humanidad con otra obra y pista con un explícito impacto visual y ambiental. Otra muestra más de la desidia, la incapacidad manifiesta y la falta de gestión, protección y custodia de lo que, en manos del actual equipo y Presidencia Insular acontece en Gran Canaria.

CANARIAS09 de abril de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
FB_IMG_1712665264378

Nuevo atentado contra el Patrimonio de la Humanidad en  los territorios del Paisaje Cultural, de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. 

Un nuevo atentado contra el Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, se está llevando a cabo, en estos días, precisamente en el sitio de Risco Caido. Nuevamente, la responsabilidad de esta destrucción recae en la Consejeria de Presidencia del  Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto del Patrimonio Mundial, adscrito a dicha consejería de la que es titular Teodoro Sosa. Se repite lo sucedido recientemente con la destrucción del camino aborigen de Acusa, por una obra financiada por la consejería de Agricultura del Cabildo Insular, una obra llevada a cabo, también como ahora, en territorios de la Zona Núcleo del Paisaje Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los daños ocasionados en aquella actuación sobre el camino aborigen de Acusa-Artenara, se realizaron con total impunidad,  para abaratar costos, en las  obras de canalización de tuberías  de un proyecto financiado por el Cabildo para llevar agua de riego de Artenara a la Vega de Acusa. La empresa a la que se adjudicó la obra, intentó abaratar costos, metiendo maquinaria pesada sobre el referido camino ancestral para ensancharlo  y abrir una pista por la que pudiera avanzar las excavadoras y así abrir zanjas en tiempo récord con lo que los beneficios serían mayores. 

Legado Canario y la plataforma Salvar Arguineguín, denunciaron lo que estaba sucediendo y culpó al Servicio de Patrimonio Histórico y al Instituto del Patrimonio Mundial, de dejación de sus funciones, al no llevar a cabo labores de seguimiento e inspección de las referidas obras, que se sabia afectaban a una camino aborigen que formaba parte intrínseca de los bienes culturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad. l.  Tras la denuncia de Legado Canario, se lograron parar los destrozos pero no se exigieron responsabilidades a los referidos servicios del Cabildo y todo quedó tapado como las tuberías que se estaban instalando.

Ahora, unos pocos meses después de aquel destrozo,  la historia se repite, esta vez en el sitio Patrimonio Mundial de Risco Caído.  La Consejería de Presidencia, por medio del instituto del patrimonio mundial, pone en marcha un proyecto para la  “ Adecuación, embellecimiento y puesta en valor  del bien de i interés cultural  de Risco Caído”, curiosamente , no menciona que Risco Caido es un Monumento Patrimonio de la Humanidad, además de un bien de interés cultural,  por un importe de 1.471.546, 46 euros,  que adjudica a dedo al Grupo TRAGSA “.

Risco Caído, la joya de la corona del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, permanece cerrado al público y en un total estado de abandono desde 2018.  

Ahora sacan este proyecto, no dirigido a proteger este importantísimo monumento de los antiguos canarios, conocido como el Templo Astronómico de Artevigua, sino para adecuar los caminos, construir un aparcamiento y “ embellecer “ los exteriores del complejo arqueológico-etnográfico. Tragsa a subcontratado la obra, como es habitual, y la dirección de la ejecución del proyecto a  “ Arquitectura. Proyectos  y Obras”, según vemos en el cartel de las obras. Lo cierto es que probablemente como sucediera en el caso de la destrucción del camino de  aborigen de Acusa, con objeto de abaratar costes, han decidido abrir una pista por encima de los bancales ancestrales, que también forman parte del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Maquinaria pesada está construyendo dicha pista que no sabemos a donde conduce, pero va en dirección al complejo de cuevas de Risco Caído, destruyendo todo a su paso. 

Conocemos el proyecto aprobado que fue redactado por el despacho de arquitectos Positivo Estudio, y en dicho proyecto no se contemplaba en ningún caso una carretera o pista de acceso al complejo de risco Caído, al contrario se aportaban otra soluciones para el acopio de maquinaria y materiales en las cercanías del sitio Patrimonio Mundial. , pero no una carretera o pista para el tránsito de maquinaria pesada. 

Esta modificación radical del Proyecto aprobado, no ha pasado por comisión alguna, mucho menos ha sido aprobada  por el consejo científico que se supone debe velar por la protección del Patrimonio de la Humanidad.  

En cualquier caso, lo que si es evidente son los efectos negativos y demoledores no solo sobre el Patrimonio afectado sino también sobre el paisaje ancestral, protegido  en el ámbito del Patrimonio de la Humanidad. 

A dia de hoy no sabemos si estas obras de apertura que se construye sobre los antiguos bancales para acercar los materiales y la maquinaria al complejo de cuevas de Risco Caído, cuenta con el apoyo de la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y si fueron autorizadas por técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y del Instituto del Patrimonio Mundial, y si no lo autorizaron como es que no se han enterado de lo que allí esta pasando? .

La Asociación Legado Canario, que se ha creado  para la defensa del Paisaje Cultural, Patrimonio de La Humanidad de Risco Caído, tramita  la correspondiente denuncia de este grave atentado, primero al propio Cabildo y al mismo tiempo también a la Dirección General de Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, esperamos que por una vez se depuren responsabilidades

ÚLTIMA HORA
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.