Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

NUEVO ATENTADO EN UNA ZONA DE LAS MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA

Ya sucedió y se denunció otro hace unos pocos meses. Antonio Morales dijo "haberse enterado por la prensa" y hasta el día de hoy nada se sabe y toda medida al respecto se ocultó. Ahora, otra "salvajada", hiere este Patrimonio de la Humanidad con otra obra y pista con un explícito impacto visual y ambiental. Otra muestra más de la desidia, la incapacidad manifiesta y la falta de gestión, protección y custodia de lo que, en manos del actual equipo y Presidencia Insular acontece en Gran Canaria.

CANARIAS 09 de abril de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
FB_IMG_1712665264378

Nuevo atentado contra el Patrimonio de la Humanidad en  los territorios del Paisaje Cultural, de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. 

Un nuevo atentado contra el Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, se está llevando a cabo, en estos días, precisamente en el sitio de Risco Caido. Nuevamente, la responsabilidad de esta destrucción recae en la Consejeria de Presidencia del  Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto del Patrimonio Mundial, adscrito a dicha consejería de la que es titular Teodoro Sosa. Se repite lo sucedido recientemente con la destrucción del camino aborigen de Acusa, por una obra financiada por la consejería de Agricultura del Cabildo Insular, una obra llevada a cabo, también como ahora, en territorios de la Zona Núcleo del Paisaje Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los daños ocasionados en aquella actuación sobre el camino aborigen de Acusa-Artenara, se realizaron con total impunidad,  para abaratar costos, en las  obras de canalización de tuberías  de un proyecto financiado por el Cabildo para llevar agua de riego de Artenara a la Vega de Acusa. La empresa a la que se adjudicó la obra, intentó abaratar costos, metiendo maquinaria pesada sobre el referido camino ancestral para ensancharlo  y abrir una pista por la que pudiera avanzar las excavadoras y así abrir zanjas en tiempo récord con lo que los beneficios serían mayores. 

Legado Canario y la plataforma Salvar Arguineguín, denunciaron lo que estaba sucediendo y culpó al Servicio de Patrimonio Histórico y al Instituto del Patrimonio Mundial, de dejación de sus funciones, al no llevar a cabo labores de seguimiento e inspección de las referidas obras, que se sabia afectaban a una camino aborigen que formaba parte intrínseca de los bienes culturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad. l.  Tras la denuncia de Legado Canario, se lograron parar los destrozos pero no se exigieron responsabilidades a los referidos servicios del Cabildo y todo quedó tapado como las tuberías que se estaban instalando.

Ahora, unos pocos meses después de aquel destrozo,  la historia se repite, esta vez en el sitio Patrimonio Mundial de Risco Caído.  La Consejería de Presidencia, por medio del instituto del patrimonio mundial, pone en marcha un proyecto para la  “ Adecuación, embellecimiento y puesta en valor  del bien de i interés cultural  de Risco Caído”, curiosamente , no menciona que Risco Caido es un Monumento Patrimonio de la Humanidad, además de un bien de interés cultural,  por un importe de 1.471.546, 46 euros,  que adjudica a dedo al Grupo TRAGSA “.

Risco Caído, la joya de la corona del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, permanece cerrado al público y en un total estado de abandono desde 2018.  

Ahora sacan este proyecto, no dirigido a proteger este importantísimo monumento de los antiguos canarios, conocido como el Templo Astronómico de Artevigua, sino para adecuar los caminos, construir un aparcamiento y “ embellecer “ los exteriores del complejo arqueológico-etnográfico. Tragsa a subcontratado la obra, como es habitual, y la dirección de la ejecución del proyecto a  “ Arquitectura. Proyectos  y Obras”, según vemos en el cartel de las obras. Lo cierto es que probablemente como sucediera en el caso de la destrucción del camino de  aborigen de Acusa, con objeto de abaratar costes, han decidido abrir una pista por encima de los bancales ancestrales, que también forman parte del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Maquinaria pesada está construyendo dicha pista que no sabemos a donde conduce, pero va en dirección al complejo de cuevas de Risco Caído, destruyendo todo a su paso. 

Conocemos el proyecto aprobado que fue redactado por el despacho de arquitectos Positivo Estudio, y en dicho proyecto no se contemplaba en ningún caso una carretera o pista de acceso al complejo de risco Caído, al contrario se aportaban otra soluciones para el acopio de maquinaria y materiales en las cercanías del sitio Patrimonio Mundial. , pero no una carretera o pista para el tránsito de maquinaria pesada. 

Esta modificación radical del Proyecto aprobado, no ha pasado por comisión alguna, mucho menos ha sido aprobada  por el consejo científico que se supone debe velar por la protección del Patrimonio de la Humanidad.  

En cualquier caso, lo que si es evidente son los efectos negativos y demoledores no solo sobre el Patrimonio afectado sino también sobre el paisaje ancestral, protegido  en el ámbito del Patrimonio de la Humanidad. 

A dia de hoy no sabemos si estas obras de apertura que se construye sobre los antiguos bancales para acercar los materiales y la maquinaria al complejo de cuevas de Risco Caído, cuenta con el apoyo de la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y si fueron autorizadas por técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y del Instituto del Patrimonio Mundial, y si no lo autorizaron como es que no se han enterado de lo que allí esta pasando? .

La Asociación Legado Canario, que se ha creado  para la defensa del Paisaje Cultural, Patrimonio de La Humanidad de Risco Caído, tramita  la correspondiente denuncia de este grave atentado, primero al propio Cabildo y al mismo tiempo también a la Dirección General de Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, esperamos que por una vez se depuren responsabilidades

ÚLTIMA HORA
images (43)

TIERRAS RARAS: EL VERDADERO "NO" SÓLO CON LA SOBERANÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Esta semana, por iniciativa de la diputada de Nueva Canarias por Fuerteventura, Natalia Santana, el parlamento de Canarias expresó por unanimidad su negativa a los planes del Gobierno español y la UE de usar a la isla como cantera minera de estos minerales. Pese a que los partidos del actual gobierno tienen en verdad otra posición real al respecto, el actual clima social de cuestionamiento general de la situación del país, ha propiciado que PP, PSOE y CC hayan preferido este "pronunciamiento" provisional y"seguir negociando", a la callada, las "compensaciones" que pedirle a la UE por unas extracciones que los mercaderes comunitarios son irrenunciables.

GMQKtPtXMAASWHY

LA GUINDA: EL PUERTO DE GRANADILLA "APARCADERO"DE SUPERPETROLEROS AVERIADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Son ya 4 los superpretoleros estacionados en el Puerto de Granadilla. Según fuentes que han hecho llegar esta información a LA RAÍZ, todos ellos se encuentran averiados pero con carga de FUEL. El que se vendió iba a ser el Roterdam del Atlántico y hoy fantasmal muestra del despropósito del poder político y económico que rige los destinos de nuestro País, podría terminar por converturse en un cementerio de embarcaciones de gran tonelaje y carga indeterminada. Para el atraque de hoy se tuvieron que utilizar sistema de prevención de escapes de FUEL. Dos de los superpetroleros son de bandera griega y los otros dos Liberiana. El SOFIA II y el AFRAMAX NISSON PARROS se encuentran haciendo una delicada operación de trasvase de petróleo ya que uno de ellos se encuentra averiado. Es la primera vez que el Puerto de Granadilla es usado para esto y según distintas fuentes es posible que las autoridades españolas pudieran estar pensando en convertir la instalación en un Walking dead Port. Otra guinda para el pastel.

20240420_134054

"EL DIA" SE INVENTA UN "CISMA" EN EL 20-A Y LAS ORGANIZACIONES LO CALIFICAN DE "GROTESCA FAKE NEWs".

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

La "prensa de pago" y a las órdenes del poder económico y político gracias al cual sobreviven, ya ha recibido las consignas a seguir y con las que intentar torpedear al movimiento ciudadano que está articulando la "revuelta" contra el "modelo de èxito" de Clavijo y cía. Esta tarde han puesto en circulación un supuesto comunicado de los colectivos del 20A que es falso, no responde a la realidad y pretende manipular a la opinión pública canaria. Desde CC se lleva varios días intentando desacreditar al movimiento del 20-A y "colocarle" adjetivos que permitan desacreditarlo. Al no conseguirlo, ya hoy han decidido usar a varias agencias de información y su periódico " de cabecera".

24968134.400x300

ANTONIO MORALES TARDA 9 AÑOS EN TOMAR ALGUNA MEDIDA PARA PROTEGER LAS DUNAS Y EL ROQUE NUBLO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

A pesar de pregonar a los cuatro vientos ser un defensor del territorio, la ecología y el desarrollo sostenible, su total desidia ha permitido el deterioro de estos espacios naturales durante todos los años que lleva al frente del Cabildo. Ahora, tras ser seriamente criticada su gestión por las manifestaciones del 20-A, anuncia "puro maquillaje" y medidas de pura propaganda, intentando manipular a la opinión pública.

Screenshot_20240427_012144_Chrome

"SENTADA" EN LAS CANTERAS EN APOYO A LAS HUELGUISTAS DE HAMBRE DE CANARIAS SE AGOTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

La plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria ha sido escenario en la tarde de este pasado viernes de un acto de solidaridad y apoyo a las activistas tinerfeñas que se mantienen en huelga de hambre en favor de las demandas del movimiento del 20-A. El acto estaba convocado para las 19.00h y se alargó por espacio de 2 horas. Según distintas fuentes los colectivos convocantes del 20-A preparan nuevas movilizaciones en Gran Canaria ante el desprecio con que el actual gobierno ha respondido al clamor popular.

Lo más visto
descarga (14)

NUEVA CANARIAS: AHORA TOCA CON SUMAR

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

La organización que preside desde hace 19 años Román Rodríguez es, con seguridad, el partido político que más aliados distintos ha tenido en el panorama político canario y estatal. Ha firmado alianzas, pactos y coaliciones con todo el espectro ideológico canario, desde la derecha a la izquierda, pasando por los localismos más extravagantes. Su "máximo" dirigente, anuncia ahora que acudirá a las elecciones europeas con SUMAR, un conglomerado mal avenido de la izquierda socialdemócrata española en horas bajas y que representa una sucursal más del colonialismo en Canarias. Lo que Rodríguez y los suyos denominan pragmatismo, no es más que chalaneo y con esos bandazos ha ido desdibujando, una y otra vez, a un partido que hoy nadie sabe a qué intereses reales pretende representar.

GMQKtPtXMAASWHY

LA GUINDA: EL PUERTO DE GRANADILLA "APARCADERO"DE SUPERPETROLEROS AVERIADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Son ya 4 los superpretoleros estacionados en el Puerto de Granadilla. Según fuentes que han hecho llegar esta información a LA RAÍZ, todos ellos se encuentran averiados pero con carga de FUEL. El que se vendió iba a ser el Roterdam del Atlántico y hoy fantasmal muestra del despropósito del poder político y económico que rige los destinos de nuestro País, podría terminar por converturse en un cementerio de embarcaciones de gran tonelaje y carga indeterminada. Para el atraque de hoy se tuvieron que utilizar sistema de prevención de escapes de FUEL. Dos de los superpetroleros son de bandera griega y los otros dos Liberiana. El SOFIA II y el AFRAMAX NISSON PARROS se encuentran haciendo una delicada operación de trasvase de petróleo ya que uno de ellos se encuentra averiado. Es la primera vez que el Puerto de Granadilla es usado para esto y según distintas fuentes es posible que las autoridades españolas pudieran estar pensando en convertir la instalación en un Walking dead Port. Otra guinda para el pastel.