
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Explota en las redes la idea de organizar movilizaciones espontáneas por todos los rincones de Canarias el próximo 30 de Mayo.
CANARIAS12/05/2024
Semanario LA RAÍZ
A poco más de dos semanas del 30 de Mayo ha empezado a promoverse en las redes que ésta sea una edición de movilización y activismo. Entre las muchas decenas de miles de personas que participaron el pasado 20-A en las manifestaciones multitudinarias celebradas bajo el lema CANARIAS TIENE UN LÍMITE, las hay que plantean que hay que seguir "presionando en las calles" y más tras la nula respuesta de Clavijo y su gobierno.
El Bloque del Régimen (Partidos tradicionales, multinacionales y grandes empresarios) vuelven a copar titulares de prensa a favor de "su modelo", metiendo bajo las alfombras el clamor del pueblo canario.

Las pintadas que salieron en la prensa europea las borraron, los comunicados de prensa son silenciados, "pan y circo" es programado para un día que llaman de CANARIAS y la clase dirigente acelera medidas para hacer "caja" este verano con rècord de turistas para más colapso.
Es fundamental volver a tomar las calles, hacernos notar en todos lados, realizar acciones directas, "agitar el caldero" y hacerlo de forma escalonada hasta convertir el 30 de Mayo en un DIA DE LUCHA Y RESISTENCIA DE CANARIAS.
Se habla de pequeños cortes de trafico, cadenas humanas, pancartas en sitios visibles, murales, concentraciones frente a sedes institucionales, encierros, acampadas simbólicas, colocar banderas canarias con las 7 estrellas en fachadas y plazas, etc.
La clase dirigente no dará su brazo a torcer si no se sienten acorralados. No dialogarán si nos creen débiles. Somos más, pero tenemos que recordárselo.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.


Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín