LA DIFERENCIA ENTRE TENER AGUAS DE SOBERANÍA Y SER LA COLONIA DE ESPAÑA

CANARIAS 04 de marzo de 2021 Por Semanario LA RAÍZ
La Marina estadounidense despliega estos días portaaviones y un escuadrón aéreo al norte de Canarias. El mismo Gobierno y Parlamento "florero" de Canarias que el otro día dirigía una carta a Biden pidiendo el referéndum para el Sáhara no se acuerda de aquel NO A LA OTAN canario de un 12 de Marzo.
Diapositiva1

El Ejército de Estados Unidos ha desplegado un destacado contingente militar a tan sólo 12 millas de la isla de LA Graciosa ( entre GC y TF hay 32 millas). A día de hoy en aguas internacionales del Atlántico, pero en un escenario de soberanía canaria, no. España no sabe, no contesta. MArruecos sabe y contesta, porque participa en esas maniobras. 

Las maniobras se llevan por nombre Lightning Handshake 2021 (en su traducción al español ‘Apretón de manos’). En su traducción al canario, "Cachetada en nuestras propias narices". Y es que tener a parte de la Sexta Flota de la Marina estadounidense (portaaviones Dwight D. Eisenhower, el portaaviones USS Monterey y 22 destructores, además de los nueve escuadrones del Ala Aérea Embarcada número tres, con un contigente total de más de 5.000 marineros) no es ningún paseito porque sí.

Queremos pensar que al nuevo Presidente norteamericano, Joe Biden, que en verdad para muchas cosas va a ser más de lo mismo, no habrá recibido la carta del Parlamento canario, ni oído las declaraciones de la ministra de exteriores española, que le animaban a "traer estabilidad" a esta zona del mundo. Eso de la estabilidad no es el fuerte de los EEUU, ya ni siquiera en su propio país, pero, a pocos se les puede ocultar que esta demostración de fuerza tiene mucho que ver con una "prueba de amistad" con el régimen y monarquía alauita, esa que también es prima hermana de la española, desde tiempos del emérito.

En el colmo de la demagogia y un insulto a la inteligencia de quien la tenga, el contraalmirante de la armada estadounidense Scott Robertson al mano de la Flota, ha manifestado que, "su presencia servirá para disuadir a las mafias de la inmigración" que transitan por la zona. Tamaña mentira cuando quien le acompaña en los "ejercicios" es el principal corresponsable de su existencia, mantenimiento y proliferación. Valiente estupidez decir que su presencia disuadirá a cayucos y pateras que, de ser localizadas, según el derecho internacional marítimo, tendrían que auxiliar. Descerebrados portavoces estos que creen que los canarios y el mundo no es capaz de analizar cual es la verdadera razón de su presencia allí y ahora. 

Los controladores aéreos españoles muestran su sorpresa al detectar aeronaves militares en espacio español. Hablan de desviación de vuelos y hasta de interrupción de horarios. Hablan de impactos sónicos importantes y tráfico notable de cazas. El gobierno español calla. El gobierno más progresista de la historia, calla. Y es que las maniobras son cerca de la colonia, en aguas que podrían estar bajo soberanía canaria si fuéramos independientes pero que, bajo soberanía española son internacionales, como es parte del canal de agua que separa las islas de Tenerife y Gran Canaria. Otra dejación más de España, otra consecuencia directa de ser una colonia y no poder ejercer poder de decisión alguno.

Marruecos persigue, con esta demostración de fuerza, atemorizar a nuestros hermanos saharahuis. No apunta nada nuevo a lo ya "colocado" por Trump al respecto del reconocimiento como marroquí de la patria de los saharahuis. España calla. Pero lleva callando 40 años. ¿Porqué iba a ser distinto ahora?. En el fondo España bien podría estar hoy en esas maniobras. Ya lo ha estado de hecho, en su condición de miembro de la OTAN. 

Más razones para dejar de ser colonia.

 



Te puede interesar