Los que me siguen saben que algunos llevamos un tiempo metidos con el asunto de los menores que retiran a sus familias en Canarias, y últimamente con los de toda España. A poco que hayan prestado atención al asunto sabrán también que lo estamos calificando con razón de escándalo, de drama humanitario, de abusos de poder sin precedentes, de robos y secuestros institucionales o de violencia sistémica generalizada, y con todo, creo que no estamos haciendo justicia con lo que está ocurriendo de manera sistemática desde hace tantos años. Familias pobres, humildes, con pocos estudios, madres solteras, jóvenes, o no tan jóvenes, víctimas de violencia de género (doble castigo), o extranjeras de terceros países, de Sudamérica o de otros del Tercer y el Segundo Mundo, o madres racializadas, es lo que nos hemos encontrado mayoritariamente, mujeres expuestas, indefensas ante un sistema todopoderoso que se aprovecha de sus debilidades y de su credulidad para decidir sobre la vida y el destino de los niños sin necesidad de preguntarle a un juez. Todavía intento buscarle una explicación a esta salvajada cruel, "¿por qué les resulta tan fácil quitar niños?", se preguntaba entre lágrimas una abuela ecuatoriana a la que atendí el otro día. Quiero pensar que es una especie de filosofía soportada sobre el mantra "del interés superior del menor". Los funcionarios de los entes públicos se imbuyen así de una responsabilidad que les obliga a proteger a los menores a toda costa, y, por este camino, a menudo cargados de prejuicios, dan por hecho que la madre y el padre están invalidados para criar bien a sus hijos, porque han visto una carencia o dos, olvidando el vínculo amoroso imprescindible y el daño incalculable e irreparable que causan al separarlos, cuando lo que a los niños les espera muchas veces son centros de menores insalubres y fríos hasta los 18 años. Curioso porque hablando de esto con mi madre el otro día, ella me decía que también yo podría haber sido un niño robado, de haber nacido en España, porque allá donde fui a nacer mi padre era extranjero de un país pobre, padre y madre eran pobres, no pasaban de los 20 años, y no estaban ni casados. Pero no hablo ya solo de lo que sucede en Canarias porque desde hace una semana me escriben madres y abuelas desde toda España, y también desde el extranjero algunas, a donde han huido desesperadas para evitar que le quiten también al resto de hijos. Y a pesar de que llevo más de veinte años en el activismo social y he visto barbaridades que muchos ni imaginan, con cada caso nuevo al que accedo las mismas frases en respuesta me salen: "no me lo puedo creer", "¿cómo puede suceder esto?", "¡qué barbaridad!", "¡qué injusticia!", "lo siento mucho", "entiendo cómo te sientes". Imaginen pues, si yo estoy así, cómo creen que reaccionan los ciudadanos bienpensantes cuando leen o escuchan algo de esto.
Sólo una vez en esos veinte años de activismo me encontré con algo parecido y una reacción similar de no creer: cuando denunciamos el abandono y los malos tratos continuados que sufrían muchos ancianos en los centros de mayores. Aquello también me dejó impactado y tampoco entonces hubo respuesta de los medios de comunicación mayoritarios, después vino el covid y muchos ancianos murieron en los centros, pero ya era demasiado tarde para denunciar nada. Supongo que entonces no tenía herramientas suficientes para entender lo que estaba pasando, hoy un poco más viejo comienzo a entenderlo. Y es que no se le puede decir a la gente normal que el sistema entero está podrido, porque no lo aceptarán nunca. Se produce en estos casos una disonancia cognitiva, la confianza mayor o menor que cualquier ciudadano ha tenido siempre en el sistema, en sus instituciones, en sus administraciones o en sus políticos, choca de frente con la idea de que todo esté corrompido y no haya un mínimo de alma ni de corazón ahí dentro, y ese choque genera una negación. No se cree, no es posible que esté sucediendo eso, y es entonces cuando buscan una explicación alternativa menos destructiva, una que se acomode mejor a su idea preconcebida del mundo, después de todo, es que ya no hay más mundo alternativo, solo hay este capitalismo salvaje. No es como antes, antes de 1989, entonces todavía había otra manera de entender las relaciones de poder, pero el muro cayó. Y así caen también las explicaciones fáciles: "no será para tanto", "hay mucho trabajadores sociales honrados", "hay cada madre por ahí", "se ponen a parir chiquillos y se creen que se cuidan solos", o también otras explicaciones más retorcidas, "esos son fanáticos que quieren hacer daño al gobierno", "son conspiranoicos de ultraderecha, de la agenda 2030". En definitiva, se trata de buscar y encontrar cualquier explicación que salve al sistema, para que el ciudadano bienpensante pueda seguir creyendo que vive en el mejor de los mundos posibles, del que seguirá participando, a pesar de todo lo malo que pueda tener.
En este punto de mi reflexión y de mi estado de ánimo, últimamente no para de venirme a la cabeza un relato corto que leí hace tiempo y recomiendo, "Los que abandonan Omelas" de Ursula K. Le Guin. Si lo conocen y lo han leído sabrán que se trata de una idílica ciudad donde todos son felices y prósperos, a costa de un horrible precio. La felicidad, la armonía, la belleza y la prosperidad de sus gentes es posible porque en una oscura cueva de los inframundos de la ciudad hay un niño encarcelado, famélico, miserable y sufriente, y así deberá ser hasta el fin de sus días, esa es la condición inamovible. Los habitantes de esa utópica ciudad saben de la existencia del niño sólo cuando son lo suficientemente adultos. Así, aunque la mayoría se escandalizan y disgustan al principio, también la mayoría deciden seguir viviendo en su burbuja feliz, aceptando que tenga que existir alguien que sufra para ello. La mayoría, pero no todos, algunos de sus habitantes, no pueden aceptar vivir en un lugar así a costa del sufrimiento de ese niño, y abandonan la idílica ciudad de Omelas rumbo hacia un afuera inhóspito e incierto. Y bueno, supongo que yo hace tiempo que abandoné Omelas, nuestra Omelas particular, con todos los matices que queramos ponerle. Pero si lo que queremos es cambiar este mundo bárbaro que nos condena, si lo que buscamos es que acabe ya esta locura de quitar niños a sus familias para encerrarlos en centros o entregarlos a familias ricas, hará falta que mucha más gente emprenda la marcha de Omelas. ¿Hacia dónde?, aún no lo sabemos, pero estamos en camino, la empatía nos guía.
Eloy Cuadra, escritor y activista social.
VENEZUELA 22 DE ENERO: GOLPE DE ESTADO EXTRANJERO CON MERCENARIOS DE BLACKWATER
¿Recuerdan aquella "coalición internacional" que se montò para bombardear e invadir Irak?. ¿Recuerdan la "foto de las Azores" y como Naciones Unidas se creyó lo de "las armas de destrucción masiva?. Pues hagan menoria. Aznar, Fox, Calderón, Uribe, Bukele, Milei y Blackwater detrás de un golpe extranjero para derrocar a Nivolás Maduro. Venezuela "no puede ser desobediente", pero sobre todas las cosas no puede ser un país inmensamente rico en recursos minerales y petróleo y "administrarlos para sí mismos". De ahí tanto foco internacional, tanto castigo, tanta "movilización" de políticos cuyo curriculum en sus países ha sido tan ejemplarmente....corrupto y vendepatrias.
No es la historia misma, sino como te sitúas ante ella. Hace tiempo que sabemos que aquellos que nos precedieron también somos nosotros mismos, ¿o tus bisabuelos no son parte de ti?. ¿Irías tú mismo al cementerio a sacar sus restos para exhibirlos en vitrinas o para venderlos?. ¿Permitirías que sobre sus tumbas se levantarán apartamentos o que sobre su memoria se levantaran falsos testimonios?. Y no, esto no es guanchismo o pretender "rizar el rizo", sino devolver al rango de humanidad y racionalidad lo que han convertido en trivialidad. Somos nosotros, no ellos. Son "los nuestros. Si pretendemos reivindicarnos, empecemos por los vivos sí, pero basta de no honrar a nuestros muertos. Ciencia, claro que sí, pero respeto también.
¿Porqué niega el cambio climático la ultraderecha?
Los grupos ultraderechistas siempre han sido la expresión más radical del capitalismo. Nunca representaron los ideales de la humanidad,la justicia, la igualdad, el progreso o la libertad. La mayor parte de sus expresiones históricas han venido acompañadas de la violencia, el terror y la muerte: la negación de la vida. ¿Quien va a creer que su negacionismo va a ser ahora algo diferente?
La Naturaleza como Objeto Colonial: Un llamado urgente a repensar nuestra relación con el planeta
"El feminismo nos da fuerza, pero algunas lo usan para una ‘caza de brujas’": Carmen González, médica canaria
En una sociedad que busca erradicar el machismo, siete mujeres canarias debaten la influencia del feminismo en la lucha contra el acoso sexual. Mientras algunas lo ven como un aliado que empodera y da voz a las mujeres, otras advierten sobre un uso oportunista que podría crear una generalización injusta hacia los hombres.
Medio mundo al borde de una guerra nuclear porque la UE y EEUU no paran a un genocida sionismo enloquecido
Antonio Morales "creó" a Teodoro Sosa, lo ungió del poder, la influencia y el dinero necesario para ser quien es hoy en "su reino" y ahora, cuando su "Frankestein" cree que tiene posibilidades de tener "vida propia", nos publica a todos "una carta" donde aduce que "no era esto lo que él queria".
Será en Telde, el 1 de Febrero y contará con representantes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La formación nacionalista afronta su primer TAGOROR Nacional con las vistas puestas en certificar su implantación en 4 territorios del País y presentar su agenda y hoja de ruta para el 2025.
LA "DISIDENCIA DE NC" EXPLOTA EN REDES INTERNAS CONTRA TEODORO SOSA: NO ES IMPROVISACIÓN SINO EL ABISMO
A los "renovadores" ya no los podremos seguir llamando así. Ya mejor "disidentes" porque lo que es renovar, parece que no es ya su objetivo y al ritmo de "amistades peligrosas" que están haciendo pareciera que han montado un ruido tremendo para cambiar Guatemala y ahora apostar por Guatepeor. Querer juntar las palabras " regeneración" con Coalición Canaria es más que osado y la de " reunificación nacionalista" con personajes como Onalia Bueno, Cardona, Clavijo y cía, es de un esperpento que retrata al que lo mente y se lo trague.
DE CANARIOS A ‘RESIDENTES’: EL LENGUAJE QUE BORRA NUESTRA IDENTIDAD
“CANARIAS DEBE TENER CAPACIDAD DE AUTOGOBIERNO REAL”: LIBERACIÓN CANARIA SE CITA EN TELDE PARA CELEBRAR SU PRIMER TAGOROR NACIONAL
La organización del encuentro recae sobre un equipo de 30 personas, reunidas el viernes pasado en Las Palmas de Gran Canaria.
INMIGRACIÓN AFRICANA: CC SIGUE LLORANDO, PP Y VOX SE INHIBEN AL TIEMPO QUE AGITAN LA CALLE, MIENTRAS LA UE NOS TRATA COMO LAMPEDUSA
La inmigración africana es utilizada como arma política por quienes prefieren agitar el miedo antes que afrontar soluciones reales, mientras Europa convierte a Canarias en un muro de contención de su propio neocolonialismo. Canarias sigue siendo rehén de la demagogia de los partidos coloniales que sólo quieren tirar balones fuera. Y mientras, entre todos, a izquierda y derecha, " echándole pienso" a la extrema derecha callejera.
El alquiler vacacional en Canarias: un negocio millonario del que los canarios ven poco
Nos roban, nos mienten, crean campañas para esconder otro expolio colonial y el canario....aplaude. Somos pobres...por ignorantes. Los listos son ellos. Que buenos somos los canarios...que buenos de engañar. El negocio del turismo vacacional tampoco ayuda a los canarios. Es más colonialismo.