CRECE EL NÚMERO DE AGRESIONES A SANITARIOS Y EL GOBIERNO DE CLAVIJO MIRA HACIA OTRO LADO

Según Intersindical Canaria, la consejería de sanidad frivoliza con el gran aumento de agresiones a los sanitarios canarios
CANARIAS16/10/2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (8)

La deplorable gestión del Servicio Canario de Salud (SCS) está favoreciendo el desorbitado incremento en el número de agresiones al personal sanitario, que según reconoce la propia administración sanitaria se elevó en el año pasado un inadmisible 27% con cerca de 600 agresiones, situando a Canarias, también es este apartado asistencial, a la cabeza del estado español. Unas cifras estas que sólo tienen en cuenta los casos que los trabajadores notifican y en las que, además, no se incluyen las frecuentes agresiones verbales.


Al tiempo que esto sucede, empeora la situación de colapso de todos los servicios y niveles de atención. Así, los tiempos de espera continúan siendo inadmisibles en la Atención Primaria, en los Servicios de Urgencias, además de las inhumanas listas de espera quirúrgicas, para especialidades y pruebas diagnósticas. Precisamente, es este negro panorama asistencial el que guarda directa relación con el nivel de agresividad y stress que manifiestan usuarios y pacientes hacia el personal de enfermería y médico, al no recibir adecuadamente la atención que necesitan, bien en los servicios de emergencia, en las consultas, e incluso, en la hospitalización.  


Si a ello sumamos el déficit crónico de personal para poder prestar la atención sanitaria en unas condiciones de equidad y accesibilidad, observamos que los profesionales del Servicio Canario de Salud de todos los grupos profesionales con atención directa al paciente, se enfrentan a un doble castigo:  el primero, sufrir unas indignas condiciones laborales impuestas por los responsables del SCS, y por otro, vivir en primera persona las reacciones, mal dirigidas, de los irritados usuarios que no ven solucionado en tiempo y forma su problema de salud.
En esta problemática de la que son afectados principalmente enfermeros, auxiliares y médicos, es importante resaltar que el “Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores del Servicio Canario de Salud” elaborado por el Gobierno, resulta ineficaz y difícilmente extrapolable a las situaciones de mayor riesgo, el apoyo llega tarde y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, así como la vía jurídica resultan una carrera de obstáculos, además de encontrarse colapsados.


Desde Intersindical Canaria afirmamos que para proteger a los trabajadores, complementariamente a un eficiente Plan de Prevención de las Agresiones, habría que aplicar una adecuada gestión en el conjunto del Servicio Canario de Salud, aparejando mejoras en las condiciones laborales y fomentando la Prevención de Riesgos y el derecho de las personas trabajadoras a desarrollar su labor en unas condiciones de seguridad mínimamente dignas, pero también y sobre todo, garantizar a la ciudadanía el derecho fundamental a la salud.
 
      
 
 

Te puede interesar
Screenshot_20260110_174443_Meet

LIBERACIÓN CANARIA "TEJE" SU PROPUESTA POLÍTICA Y LA EXPONE YA POR TODO EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11/03/2026
Los soberanistas de LC ya disponen de un programa político que abarca todos los problemas estructurales y sectoriales del País. A diferencia del resto de las organizaciones, que se centran en el corto placismo, la coartada electoral y el limosneo a Madrid, Liberación ha ido pertrechándose con un importante arsenal de propuestas políticas de calado donde otros "pasan de puntillas".
 
6857aee5bc89d

CONTRA LA GUERRA Y LA IMPOSICIÓN CRIMINAL DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS03/03/2026
Más de 20 organizaciones canarias de todo ámbito suscriben un manifiesto frente al aumento de la criminalidad de los Estados Unidos e Israel en el escenario internacional, la instauración de una guerra global, el papel de los actores políticos mundiales y la necesidad de que Canarias se blinde con un Status de Neutralidad. La Raíz publica íntegramente dicho Manifiesto y se adhiere.
GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/02/2026
Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.
5

Carta al Decreto Canarias

CANARIAS06/02/2026
Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.
Lo más visto
images (20)

UNIDAD PARA QUE CANARIAS SEA NEUTRAL Y AJENA A TODA GUERRA

Semanario LA RAÍZ
05/04/2026
Decenas de organizaciones canarias se adhieren y manifiestan en favor de la Paz, contra la guerra y el uso de Canarias como plataforma de agresión. La Raíz se suma al Manifiesto y lo publica en su integridad.
crucero-afectado-hantavirus-preve-atracar-canarias-hay-menos-14-espanoles-bordo_69

SOLIDARIDAD SÍ, SUBORDINACIÓN COLONIAL, NO

Semanario LA RAÍZ
07/05/2026
Liberación Canaria se pronuncia de forma contundente en relación con la crisis del crucero de lujo que arribará al País en las próximas horas y la forma en que se ha gestionado todo por los gobiernos español y "autonómico".
IMG-20260507-WA0023

LA MEMORIA CLAMA EN VEGUETA

Semanario LA RAÍZ
07/05/2026
LAS FAMILIAS PRESENTAN EN RUEDA DE PRENSA INFORME CON NUEVAS PRUEBAS E INDICIOS PARA LA EXHUMACIÓN URGENTE DE LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE VEGUETA