
ÉXODO SANITARIO EN CANARIAS: EL SISTEMA DE SALUD AL BORDE DEL COLAPSO
LA FUGA MASIVA DE PROFESIONALES Y LA OBSOLESCENCIA NORMATIVA AMENAZAN LA ATENCIÓN MÉDICA EN EL ARCHIPIÉLAGO
LA FUGA MASIVA DE PROFESIONALES Y LA OBSOLESCENCIA NORMATIVA AMENAZAN LA ATENCIÓN MÉDICA EN EL ARCHIPIÉLAGO
El contrasentido se agrava cuando el acumulado de esa factura desde 2022 a 2024 estaría rondando los 100 millones de euros.
La "emergencia sanitaria" del COVID propició los Koldos y "los mediadores". La "emergencia climática" hizo proliferar las "empresas fantasma" que han presentado proyectos y conseguido licencias como si no hubiera un mañana y están convirtiendo Canarias en un sucedáneo de la fiebre del oro. A la " Emergencia habitacional" le han dado la vuelta y andan hasta anunciando que construirán vivienda nueva en el suelo rústico que se les ponga por delante. Y llegó la "Emergencia hídrica" que se traducirá en un 3% de comisión para las " autoridades" que soliciten caras desaladoras en sus municipios. Las "declaraciones de emergencia" se han convertido en una excelente coartada para más negocios de cuatro, para el engorde de redes clientelares, para que la corrupción lo termine de invadir todo.
Los cuatro principales hospitales de Canarias han colapsado hoy. A pesar de que la consejera de Sanidad, intenta pintarlo como "picos por la gripe", los portavoces del personal sanitario han tirado de la manta y describen ya una cronificación de la saturación. Lo ocurrido hoy en dos de esos hospitales, ya representa un salto cualitativo gravísimo. Ante la ausencia misma de camillas en los hospitales, para acoger a quienes llegaban en ambulancia, eran las camillas de èstas las que quedaban en pasillos y habitaciones dejando inoperativas las unidades y sin poder continuar con sus servicios de emergencia. Existen muchos casos de gripe común, B y COVID, si, pero, lo más que existe ya es que la sobrepoblación ya ha colapsado nuestra sanidad pública.
Si los europeos son llamados a dotarse de una mochila, da que pensar el tamaño de la que tendrían que preparar los canarios. Aquí cualquier "evento" demandaría un mayor cargamento y hasta tener en cuenta un escenario que ni Bruselas ha tenido en cuenta ni las autoridades coloniales interés por evaluar y socializar. Ya sabemos que la "mochila de Clavijo" está tan vacía como gris es su altura política. Alguien tendría que estar reuniendo a sus expertos. Y es que si Bruselas toca la campaña, el eco debería no pasar desapercibido.
Un análisis desde Canarias y para Canarias
Los nacionalistas de LC se plantaron ayer en el mismo centro neurálgico de Gáldar para así dar comienzo a una ruta " de presencia" que los llevará a todos los municipios de Gran Canaria. Un nutrido grupo de militantes quisieron acompañar en este primer encuentro a pie de calle con los ciudadanos de este enclave tan simbólico para la historia milenaria de Gran Canaria.
¿Y a estos menores quien los acompaña?
En verdad no se pretendía renovar sino empuercarlo todo un poco más.No iba de derrocar sino de colocar a un nuevo monarca absoluto. No iba de nuevas ideas sino del caciquismo de pueblo de toda la vida. No iba de gestionar mejor sino de mercadear con los votos y venderse al mejor pastor. Nace una nueva sigla pero es la misma vieja y asquerosa política del "quien de más" para calentar las barriguitas. Les proponemos una apuesta: si antes de que termine de leer estas líneas, encuentra la errata que contiene, usted será de los premiados con la condición de "bien informados".