DRAGO CANARIAS "PALPA LA REALIDAD" DE LOS BARRIOS DE LPGC

Portavoces de esta organización soberanista de izquierdas se reúne con vecinos de distintos barrios. Esta semana lo hicieron en El Cardón.

17/10/2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
251010-Abandono-barrio-El-Cardon-LPGC-1536x1152

La portavoz de Drago Las Palmas de Gran Canaria, Mar Domínguez, se reunió con vecinos y vecinas para conocer de primera mano la situación del barrio.

Domínguez: “La ciudad está sucia de arriba abajo, en todos los barrios hay basura, ratas y cucarachas y el mal olor se ha vuelto parte del ecosistema”.

La portavoz municipal de Drago Las Palmas de Gran Canaria, Mar Domínguez, visitó recientemente el barrio de El Cardón para reunirse con vecinos y vecinas de la zona, con el objetivo de denunciar el grave estado de abandono y exigir al Gobierno municipal una actuación urgente para garantizar unas condiciones dignas de limpieza, seguridad e infraestructuras.

Durante el encuentro, Domínguez señaló que uno de los principales problemas del barrio es la acumulación de basura y suciedad, fruto de la nefasta gestión municipal: “La ciudad está sucia de arriba abajo, en todos los barrios hay basura, ratas y cucarachas y el mal olor se ha vuelto parte del ecosistema”, a lo que añadió que “esto es consecuencia directa de un modelo de externalización que precariza a quienes se dedican a este sector y provoca que los barrios estén totalmente abandonados”.

Vecinos y vecinas también trasladaron su preocupación por la falta de mantenimiento en las infraestructuras básicas, con tuberías a la vista, fugas de agua limpia, suciedad acumulada en el barranco y fachadas deterioradas. Domínguez alertó de que esta situación “pone en riesgo la seguridad de las personas, especialmente de los más pequeños y pequeñas del barrio”. Además, denunció el mal estado del asfalto y la ausencia de aceras en algunas zonas, lo que supone un peligro constante para los peatones debido a la velocidad con la que circulan los vehículos.

“La situación de El Cardón no es un caso aislado —prosiguió Domínguez—, sino que es el reflejo del abandono generalizado que sufren muchos barrios de nuestra ciudad” y responsabilizó al Equipo de Gobierno “de que Las Palmas de Gran Canaria esté sucia, deteriorada y sin una planificación urbana justa y sostenible”.

Por otro lado, Domínguez subrayó que desde Drago Canarias se apuesta por un modelo de ciudad completamente distinto, basado en la participación vecinal, la planificación sostenible y la dignificación de los barrios: “Queremos una ciudad verde, limpia y segura, donde sean los vecinos y vecinas quienes decidamos qué necesita cada barrio, en definitiva, una ciudad con buenos servicios públicos, infraestructuras adecuadas y espacios donde encontrarnos y disfrutar del tiempo libre”.

Domínguez concluyó su intervención haciendo un llamamiento a la ciudadanía para participar activamente en el cambio político que necesita la ciudad: “Ya estuvo bueno de elegir entre lo malo y lo peor, en Las Palmas de Gran Canaria está habiendo un cambio y ese cambio va de la mano de Drago Canarias”, a lo que añadió que ”es el momento de implicarse, de participar y de construir entre todas y todos una ciudad donde podamos desarrollar vidas dignas y felices, Las Palmas de Gran Canaria lo merece”.

Lo más visto
Screenshot_20260110_174443_Meet

Liberación Canaria irrumpe como proyecto de país: Fondo Soberano y control demográfico para frenar el colapso del archipiélago

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10/01/2026

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

IMG-20260116-WA0037

Cuando quien desahucia es el Estado: Mujer de 71 años, expulsada de su única casa por orden de la Autoridad Portuaria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/01/2026

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

IMG-20260116-WA0027

TRUMP ARDE EN LAS PALMAS: UNA PROTESTA SIMBÓLICA CONTRA EL PODER QUE QUIERE AMEDRENTAR AL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS17/01/2026

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.