
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


El gobiernito de las flores sigue ejerciendo de subalterno del gobierno español en la crisis migratoria. Sigue de mero observador de los desaguisados provocados por la desidia y la irresponsabilidad del gobierno español o lo que es peor de colaborador necesario en un quebranto claro de derechos fundamentales de un colectivo cada vez mayor de migrantes hacinados en campos de concentración. Todo el mundo mirando para los celajes y el problema creciendo en complejidad y magnitud.
CANARIAS07/04/2021
Semanario LA RAÍZ
Los campos de concentración que España llamó Plan Canarias hace unos meses, están a punto de estallar, si no lo han hecho ya. Hacinados, masificados, judicialmente desatendidos, desarmados moralmente y en clara indefensión, los más de 3500 migrantes que se hayan en los campos de concentración que España ha repartido por todo el territorio canario, son ya víctimas del Guántamo español en que el gobierno español han convertido al archipíelago. Los contínuos y cada vez más graves incidentes que se están registrando en los campos, que tienen como principal motivo la postura racista de la UE y España de no descongestionar los mismos y abrir autopistas humanitarias hacia el continente europeo, representan mucho más de lo que las autoridades españolas muestran y ocultan. Estamos ante graves conculcaciones de normativas y directivas internacionales, por no hablar de una abierta contradicción entre la catadura ética que se otorgan las autoridades españolas, canarias y europeas y la realidad que se está viviendo. Y a todas estas, con la vista puesta en el mar, añadir que el Frontex comunicó a España a principios del año 2020 que se encontraba operativo y España dejó pasar todo el año para activar un servicio que hubiera salvado más de mil vidas.
El gobierno de la colonia, antes camarero y hoy carcelero auxiliar, despeja su clara connivencia por omisión en las consecuencias de esta trama que tiene a España, Marruecos, las mafias y la UE como actores principales, mostrando una vez más que no es un gobierno adulto sino un ente subalterno, dependendiente, sin carácter ni personalidad, sin capacidad de decisión ni poder real.
Y siguen llegando cayucos. Y siguen hacinándose los campos. Y siguen las quejas y sollozos de Podemos en la colonia. Y sigue la hipocresía de Nueva Canarias, que sólo ve los campos de refugiados en el Sáhara. Y sigue la incapacidad manifiesta del Delegado del Gobierno español. Y sigue sin salir en el twitter de Pablo Iglesias el racismo del gobierno que apoya en el Guantánamo de Canarias. Y sigue MArruecos como si esta problema no fuera con ellos. Y sigue la UE levantando muros y destilando su sinvergüenza.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.


Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

En un reportaje de buena firma y excelente fundamentación, se cuenta la historia vital del salinero de este enclave grancanario, engañado por los Bravo de Laguna y amenazado por el franquismo.

El escritor, divulgador y Editorialista canario Juan Carlos Saavedra, cuenta con lujoso género de detalles en su blog Página 13 unas muy interesantes referencias históricas de cómo veían los cubanos a los canarios en la Cuba que luchaba entonces por su independencia.