La bandera que nació en Canarias

CANARIAS 30 de agosto de 2021 Por Semanario LA RAÍZ
En el 24 aniversario del símbolo y bandera común de los pueblos con raíz amazigh
Semanario-Raiz-noticias-canarias

AQUEL OTRO 30 DE AGOSTO EN QUE NOS REECONTRAMOS Y LEVANTAMOS NUESTRA BANDERA DE IDENTIDAD COMÚN 

El 30 de Agosto es el DIA MUNDIAL DE LA BANDERA AMAZIGH. Se celebra el nacimiento de este símbolo de unidad y libertad. 

Hoy es el 24 aniversario del Congreso Mundial Amazigh, celebrado en Tafira en 1997, donde fue creada . O dicho en TamaZigh : 24º Amulli, Congrès Mondial Amazigh (CMA) (Tafira, Gran Canaria, 1997) d ukenyal (bandera) amazigh.

  Los canarios, como uno de los pueblos imazighen más antiguos, lideramos la unificación de la Tamazgha y la creación de su bandera.

El símbolo del hombre en rojo tiene un carácter antropomórfico, con forma humana, y ha sido conocido desde tiempos prehistóricos, su significado actual se debe a Mohand Arav Bessaoud, fundador de la Academia bereber en 1966 y simboliza el pueblo amazigh. 

La bandera Amazigh:

Colores: Las tres bandas de color tienen los siguientes significados:

Por encima de la banda azul (amidad) representa el mar Mediterráneo y el océano Atlantico, la costa imazighen durante milenios.

En el centro, la banda verde (Azegzaw) significa la naturaleza y las grandes montañas y tierras verdes que los imazighen han cultivado desde tiempos prehistóricos.

La banda amarilla (Awragh) simboliza la arena del Sáhara, del desierto de la TINIRI la zona de los Tuareg, pero también la alegría y el oro o la riqueza.

Estos tres colores imazighen simbolizan la costa norte de África con el Mediterráneo, el Atlántico con Canarias al Noroeste y el desierto del Sahara al sur, y su apego y su amor a su tierra. 

El signo de la figura Imazighen, AZA, es la letra del alfabeto tifinagh "yaz". En rojo porque representa el color de la vida, pero también el color de la resistencia. En la bandera representa el principio de vida eterna y un símbolo de la sangre de los mártires por la libertad. Representa al "hombre libre" o Amazigh (plural Imazighen) nombre dado a los Amazigh. Por eso representa el símbolo de los hombres libres que defienden su cultura y su tierra.

La bandera Amazigh representa la armonía de los seres humanos con su tierra.

La bandera Amazigh fue propuesta durante el Primer Congreso Mundial Amazigh, realizado los días 27, 28, 29 y 30, prolongandose en realidad hasta el 31 de Agosto de 1997 en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias. 

A este congreso acudieron representantes de los distintos pueblos del ámbito amazigh: Rifeños, Imazighen del Atlas, Soussa, Canarios, Kabilios, Tuaregs, Chausis, y también la diáspora amazigh estabilizada en Europa y América del Norte. 

Francisco Trejo Herrera y Jaime Sáenz Peñate, representantes de Solidaridad Canaria en el comité organizador, ante la ausencia de un símbolo que unificara a este pueblo milenario, con costumbres y lengua ancestrales con raíces comunes en la La Tamazgha, decidieron, a propuesta de Trejo, plantear en esa Primera Asamblea General, la creación de la bandera para que significase un símbolo que uniese a esta comunidad.

Vayan estas líneas también para todas aquellas personas que durante décadas han investigado, sacrificado su tiempo y energías, incluso sido víctima de mil insultos, por abrir los ojos de nuestra gente para descubrir la cultura y orígenes que los colonialismos europeos quisieron enterrar.

La lista sería inmensa y ninguno se debe sentir fuera de ella, pero vaya desde aquí nuestro más sincero homenaje a Solidaridad canaria gran artífice también de esta victoria.

Te puede interesar