Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

La bandera que nació en Canarias

En el 24 aniversario del símbolo y bandera común de los pueblos con raíz amazigh

CANARIAS 30 de agosto de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
Semanario-Raiz-noticias-canarias

AQUEL OTRO 30 DE AGOSTO EN QUE NOS REECONTRAMOS Y LEVANTAMOS NUESTRA BANDERA DE IDENTIDAD COMÚN 

El 30 de Agosto es el DIA MUNDIAL DE LA BANDERA AMAZIGH. Se celebra el nacimiento de este símbolo de unidad y libertad. 

Hoy es el 24 aniversario del Congreso Mundial Amazigh, celebrado en Tafira en 1997, donde fue creada . O dicho en TamaZigh : 24º Amulli, Congrès Mondial Amazigh (CMA) (Tafira, Gran Canaria, 1997) d ukenyal (bandera) amazigh.

  Los canarios, como uno de los pueblos imazighen más antiguos, lideramos la unificación de la Tamazgha y la creación de su bandera.

El símbolo del hombre en rojo tiene un carácter antropomórfico, con forma humana, y ha sido conocido desde tiempos prehistóricos, su significado actual se debe a Mohand Arav Bessaoud, fundador de la Academia bereber en 1966 y simboliza el pueblo amazigh. 

La bandera Amazigh:

Colores: Las tres bandas de color tienen los siguientes significados:

Por encima de la banda azul (amidad) representa el mar Mediterráneo y el océano Atlantico, la costa imazighen durante milenios.

En el centro, la banda verde (Azegzaw) significa la naturaleza y las grandes montañas y tierras verdes que los imazighen han cultivado desde tiempos prehistóricos.

La banda amarilla (Awragh) simboliza la arena del Sáhara, del desierto de la TINIRI la zona de los Tuareg, pero también la alegría y el oro o la riqueza.

Estos tres colores imazighen simbolizan la costa norte de África con el Mediterráneo, el Atlántico con Canarias al Noroeste y el desierto del Sahara al sur, y su apego y su amor a su tierra. 

El signo de la figura Imazighen, AZA, es la letra del alfabeto tifinagh "yaz". En rojo porque representa el color de la vida, pero también el color de la resistencia. En la bandera representa el principio de vida eterna y un símbolo de la sangre de los mártires por la libertad. Representa al "hombre libre" o Amazigh (plural Imazighen) nombre dado a los Amazigh. Por eso representa el símbolo de los hombres libres que defienden su cultura y su tierra.

La bandera Amazigh representa la armonía de los seres humanos con su tierra.

La bandera Amazigh fue propuesta durante el Primer Congreso Mundial Amazigh, realizado los días 27, 28, 29 y 30, prolongandose en realidad hasta el 31 de Agosto de 1997 en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias. 

A este congreso acudieron representantes de los distintos pueblos del ámbito amazigh: Rifeños, Imazighen del Atlas, Soussa, Canarios, Kabilios, Tuaregs, Chausis, y también la diáspora amazigh estabilizada en Europa y América del Norte. 

Francisco Trejo Herrera y Jaime Sáenz Peñate, representantes de Solidaridad Canaria en el comité organizador, ante la ausencia de un símbolo que unificara a este pueblo milenario, con costumbres y lengua ancestrales con raíces comunes en la La Tamazgha, decidieron, a propuesta de Trejo, plantear en esa Primera Asamblea General, la creación de la bandera para que significase un símbolo que uniese a esta comunidad.

Vayan estas líneas también para todas aquellas personas que durante décadas han investigado, sacrificado su tiempo y energías, incluso sido víctima de mil insultos, por abrir los ojos de nuestra gente para descubrir la cultura y orígenes que los colonialismos europeos quisieron enterrar.

La lista sería inmensa y ninguno se debe sentir fuera de ella, pero vaya desde aquí nuestro más sincero homenaje a Solidaridad canaria gran artífice también de esta victoria.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.

IMG-20240622-WA0054

UN TAGOROR DE TAXISTAS LLAMA A FRENAR A LOS UBERs y VTC's

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

Taxi SÍ CANARIAS, un movimiento organizado que agrupa a varias asociaciones de taxistas canarios, persigue la unión y organización de todo el sector en el archipielágo para que las multinacionales ' no pisen tierra canaria" y acaben con la forma de vida de cientos de familias de nuestra tierra. LA RAÍZ publica íntegramente la nota de prensa que nos ha hecho llegar ,TAXI SI CANARIAS.