FREPIC

"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

FB_IMG_1657990643184

JAVIER DÍAZ GARCÍA. MORADOR DE LA MEMORIA COLECTIVA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS16/07/2022

El que fuera secretario general del FREPIC AWAÑAK y responsable del Centro Amílcar Cabral, Francisco Javier González, pública unas líneas en recuerdo y semblanza del recientemente fallecido activista social y anticolonial, Javier Díaz García. La RAIZ acompaña y suscribe el sentimiento expresado en sus líneas.

frepic-cdtc-eleccionesar--478x270

TOMÁS QUINTANA: "LA VÍA EXTERIOR FUE MUY AUDAZ Y VALIOSA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS28/05/2022

El secretario general del Frepic Aguañac, Tomás Quintana, resume los años en que esta organización política anticolonialista aglutinó a un amplio espectro del nacionalismo consecuente en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. Entrevista completa aquí en LA RAÍZ.

    Lo más visto
    Juego 'Abordaje, una invitación a jugar con los límites', del colectivo Left Hand Rotation

    INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS22/12/2025

    Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

    ARAMUYGO

    RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

    Semanario LA RAÍZ
    CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

    En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.