Como ya escribiera uno de nuestros poetas nacionales, Pedro Lezcano, y cantara en su momento Taller Canario de Canción, lo contado en LA MALETA se cierne nuevamente en el presente y horizonte de nuestro País. Los nuestros vuelven a coger sus bártulos, para conseguir una vida mejor que se les niega en nuestra propia tierra y de paso, vemos "comprar y vender" nuestro suelo a gentes de afuera y a otros hacer maniobras "con sus máquinas de guerra". Ricardo González-Roca, presidente de la Gestora de LIBERACiÓN CANARIA en Gran Canaria, reflexiona y aporta argumentos en torno a ello.
Emigración canaria
MAS DE 80.000 JÓVENES DIJERON ADIÓS A CANARIAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Se fueron, como sus bisabuelos, en busca de un porvenir que no consiguieron ni consiguen en su tierra. El país que dice "vivir del turismo", que tiene récord de turistas, que "se cree" primer mundo, no crea oportunidades ni empleo para miles de sus jóvenes. Buscan Europa, como los que llegan en cayucos. Allá llegan en avión y con DNI, pero la razón de su "viaje" no es hacer turismo, sino sobrevivir.
LA EMIGRACIÓN CANARIA: ENTREVISTA CON MANUEL HERNÁNDEZ
El catedrático de América de la ULL, Manuel Hernández, nos explica las diferentes emigraciones canarias hacia el continente americano entre los siglos XVII y XX.
CONVERSATORIO PARA "REPENSAR CANARIAS":Acto hoy en LPGC
Bajo el título "Descolonizar el Conocimiento y Repensar Canarias: Un Conversatorio Imprescindible", cuatro colectivos participantes en las manifestaciones del 20-,A y 20-Octubre,,organizan una charla debate
¿Y SI FUERTEVENTURA SUFRIERA MAÑANA UN FENÓMENO EXTREMO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Radicalización Juvenil en el Estado Español: Youtubers, Influencers y la Ultraderecha en Prime Time
Activistas protestan en el Puerto de La Luz contra el atraque de yate de magnate israelí Eyal Ofer
En la acción de protesta se quemaron las banderas de EEUU e Israel
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.