Guanarteme

925783233

LA ISLETA Y GUANARTEME PARA LOS "NUEVOS COLONOS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de diciembre de 2023

Pisa fuerte el proceso colonizador de los barrios populares costeros de Canarias. En el sur de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote ya hay incluso municipios enteros donde los canarios son minoría. En La Isleta y Guanarteme, ese "empujón" se ha acelerado. Inmobiliarias y constructoras de capital extranjero, levantan ya edificios enormes donde antes habían casas terreras y vecinos europeos de gran poder adquisitivo se convierten en nuevos propietarios. Al canario que no vende su casa lo presionan día y noche y al que sí habría que preguntarle si le compensa el desarraigo. En Isleta baja los edificios que se levantan ya y los que están en proyecto, dejarán las azoteaa de sus vecinos sin sol, el tráfico convertido en un infierno y al barrio alto en casi guetto. La idiosincrasia canaria que tan bien describió quien fue su inolvidable vecino, Manolo Vieira, también quedará tocada de muerte. Vecinos extranjeros de muy alto poder adquisitivo sustituyen ya a las familias de siempre. Tres torres de 11 pisos ya están ultimadas en Guanarteme y 5 se preparan en La Isleta. Progreso lo llamaron antes, pero nunca fue pensando y contando con los canarios. Negocio y nuevos tiempos lo llaman otros, pero será para eso, para otros porque tampoco significará beneficio para los canarios. Es colonialismo, aunque lo bauticen con nombres nodernos porque, de siempre, hacerse con un territorio para sacar beneficio y asentarse en él, siempre fue algo así.

2023_10_10_02.42.25

LA SEGUNDA DERROTA DE UN "GUANARTEME"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10 de octubre de 2023

Al barrio grancanario de Guanarteme, le va a pasar lo mismo que aquel del que tomó su nombre: el engaño y las promesas de progreso lo convertirán en "extranjero". El barrio popular, de trabajadores, de casas terreras, familiar y nuestro, lleva camino de ser "colonizado" por 2 bloques de 16 pisos, uno de 11, otro de 10 y uno más de 9. Todos, por sus precios, serán ocupados por alrededor de 5500 nuevos residentes, ricos y mayoritariamente "foráneos". Los especuladores, como aquellos colonizadores del siglo XV,lo llaman progreso y desarrollo, pero las expropiaciones terminarán expulsando a los canarios.

    Lo más visto
    clavijo-barragan-control-cc

    AM: EL "PRI" MAJORERO ES UNA RED CLIENTELAR

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS11 de julio de 2025

    Lo que a finales de los 70 y años 80, representaba la respuesta de izquierdas a los desmanes de La Legión española y el atraso crónico de Fuerteventura es, desde hace 20 años, un clan familiar que reparte puestos de trabajo, dinero público y favores como forma de mantener en el poder.

    file_00000000001861fd957505eac9ad70cb

    "MUNICIPALISTOS": CACIQUES LOW COST

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS12 de julio de 2025

    Es verdad que Román Rodríguez vivió muchos años de los votos que le dieron alcaldes históricos con una trayectoria clara de compromiso y progreso para sus municipios. Telde, Sta.Lucia y San Bartolomé de Tirajana llenaron sus urnas de respaldo popular a base de trabajo serio y de base. Cuando esos "puntales" fueron desplazados por una nueva hornada el "invento" comenzó a desinflarse y Román tuvo mucho que ver en eso

    nc24

    NUEVA CANARIAS QUIERE VOLVER A SER ICAN

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS10 de agosto de 2025

    Tras meses de desgaste político y mediático como consecuencia de la "espantada" organizada por Teodoro Sosa y algunos concejales en Gran Canaria, NC cerró su VI Congreso con una nueva dirección política y la convicción de que el "signo de los tiempos" le obliga a volver a ser ICAN.

    file-8ejThBmWuhhzyS5SM8adQy

    LA IZQUIERDA QUE "ENGORDA" A VOX

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS10 de agosto de 2025

    Decía hace unos días un prestigioso analista político español, que la ultraderecha mesetaria nunca dejó de existir y que es"la izquierda apoltronada y acomodada en el poder la que, con sus renuncias y desidias, abandonó a su suerte a las clases populares que hoy, asqueadas y frustradas, buscan en el odio servido por VOX, una válvula de escape a sus problemas ".