LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

«No queremos tirar la toalla, las plazas deben ser para el profesorado interino canario»

Los sindicatos se unen para buscar fórmulas que favorezcan que los 4.333 puestos que se sacarán por concurso de méritos sean para docentes residentes en las islas.

CANARIAS 29/06/2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
hijos de canarias

Los sindicatos más representativos de educación, ANPE, STEC y CCOO, han pedido una reunión con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para buscar «soluciones» a la convocatoria del proceso de estabilización de 4.333 plazas docentes en las islas. Según el real decreto aprobado por el Gobierno de España para acabar con la interinidad, se pueden dar dos procesos de estabilización, bien por oposición, a la que puede optar el personal temporal contratado desde 2020, o por concurso excepcional de méritos. En este saldrán las plazas temporales creadas antes de 2016 y en Canarias en Educación son 4.333.

El problema, dicen los sindicatos, es que las islas son una de las regiones que más plazas saca a estabilización en esta modalidad a la que se pueden presentar docentes de todo el Estado. Por eso tratan de buscar vías «legales» que favorezcan a los docentes de las islas. 
 
«Es una cuestión complicada», reconoce el representante de la Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias, José Ramón Barroso. «El decreto marca unas cuestiones básicas, pero legalmente podemos intentar trabajar en la convocatoria que haga la propia administración canaria para salvaguardar un poco la situación del profesorado interino en las islas», añadió.

Al Diputado del Común para estudiar la oferta de otras comunidades


ANPE, STEC y CCOO también se han puesto de acuerdo para acudir a la Diputación del Común y que esta institución, a través del Defensor del Pueblo compruebe que otras comunidades han sacado a concurso de méritos todas las plazas docentes ocupadas por interinos de las que disponen. Las centrales sindicales sospechan que algunas comunidades sin lengua cooficial -Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares o Valencia ya tienen como «salvaguarda» que el profesorado debe saber hablar esa lengua- no estén ofertando todas las plazas que entran en este supuesto. Madrid, dicen los sindicatos, saca menos plazas que Canarias, unas 3.000 frente a las 4.333 en las islas, o Castilla La Mancha, que no ha sacado ninguna, afirman.
Los sindicatos se han reunido ya en varias ocasiones para poner en común sus ideas y han solicitado una reunión con el presidente canario. «Le hemos dado muchas vueltas y tenemos ideas que no sabemos si son o no legales, por eso necesitamos que los servicios jurídicos nos orienten. Pero no queremos tirar la toalla, vamos a intentarlo», afirmó.

Para Gerardo Rodríguez, del STEC, este proceso de estabilización es «muy preocupante» para el profesorado de las islas. «El concurso de méritos puntúa la antigüedad y lo máximo son 10 años, aunque tengas 25 como es el caso de mucha gente de aquí», lamenta Rodríguez. Otros méritos, además, son «que hayas aprobado y quedado sin plaza en oposiciones a partir de 2012, pero aquí, en las islas, hay cuerpos como en el conservatorio de música, en las escuelas de arte o especialidades de FP donde no se convocan oposiciones desde hace mas de 20 años». Eso significa, dice Rodríguez, que «la gente de aquí se va a quedar con méritos en blanco porque no se han podido presentar a oposiciones. La gente de aquí parte con desventaja y eso es un problema gravísimo, es un problema social», lamenta.

Pedro Crespo, presidente de ANPE, también reconoce que será difícil, pero «vamos a intentar buscar alguna estrategia dentro de la legalidad para que no venga una avalancha» de docentes de otras comunidades, señaló. Entre las propuestas que se barajan ANPE cita la de obligar a quienes concursen a acudir presencialmente a una jornada de formación. En el concurso de méritos no hay prueba presencial dado que lo que se valora es la trayectoria. «Hay que cumplir todos los criterios de libre concurrencia, mérito..., pero podríamos poner una jornada de formación para hacer llegar a quienes concursan las particularidades de la educación en Canarias», abunda Crespo, quien avanzó que desde la Consejería ya les han comunicado que habrá reunión con Torres.

fuente: canarias7

Te puede interesar

FB_IMG_1674687706424

LA RESISTENCIA CANARIA ACAMPA EN ARGUINEGUÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 25/01/2023

El pasado 17 de Enero se cumplió el primer mes de Acampada de Tamaranae Activistas en los Caideros de Soria, justo en el punto más estratégico del proyecto destructivo que acomete REE con la complicidad de Antonio Morales y toda la casta política dependentista. La Resistencia canaria toma posiciones.

FBnIF_6WYAU3usm

LOLO DORTA VIVIRÁ SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE NUESTRO PUEBLO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17/02/2023

El dia 16 de Febrero de 2023 empezó con una noticia mala, muy mala, demoledora. Nuestro compañero y compatriota Lolo Dorta, fallecia de manera sorpresiva. Durante todo el día, las muestras de pesar, han llegado desde todos los rincones de este archipiélago. Vaya en estas líneas nuestro más sentido pesar a sus familiares, amigos y compañeros. ¡Va por ti hermano!

20230304_130100

EL "TITO SANTI" VINO POR CARNAVALES A DAR "SU FIESTA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/03/2023

El líder ultra español Santiago Abascal ha visitado "las Canarias" estos últimos días, coincidiendo con carnavales, para participar en "encuentros" y "comilonas" con sus simpatizantes residentes en el archipiélago. En La Palma, con la lava aún hirviendo bajo los pies de muchos dannificados, prefirió repetir su mantra contra el feminismo y "los separatistas". En la Plaza de la Feria, en Gran Canaria, ante apenas unas seiscientas personas y un dispositivo policial que portaba incluso fusiles, colocó su semilla de odio hacia todo lo que no sea "su España", incluidos aquellos que "reivindican que Canarias es una nación y no una región leal a España". Un grupo de jóvenes con banderas canarias presentes en el acto, fue apartado por la policía para evitar que militantes ultras les golpearan-

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.

f.elconfidencial.com_original_3bb_9f0_911_3bb9f091197664cb64a8ad136069d55d

SIGUEN MURIENDO CETÁCEOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/01/2023

Eso, como otras tantas cosas, no se dijeron en FITUR para vender el "paraíso canario". Y precisamente se oculta porque saben que "su negocio" se está cargando a cientos de ejemplares de distintas especies en Canarias por incompatibilidad manifiesta con su "actividad depredarora" que llaman turismo, es el negocio de cuatro y supuestamente "nos da de comer" pero a un costo ambiental, social y cultural insostenible. Este fin de semana mismo, otro cachalote amaneció muerto en la costa tinerfeña.

Castillo22-kiDD--624x385@Canarias7

20 FURGONES DE LA POLICIA ARMADA PARA DESALOJAR A 12 FAMILIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 15/02/2023

A las 8.45 am de ayer miércoles 15 de Febrero, 20 furgones de la policia antidisturbios española entraban en el Castillo del Romeral. El objetivo era desalojar de unas casas de VPO a 14 familias trabajadoras que habían ocupado esas viviendas desde hace 12 años. Un despliegue bestial de armamento, prepotencia y malas maneras, en una colonia donde supuestamente un decreto en vigor impide estas actuaciones.

Lo más visto

mafia

CANARIAS: PARAISO PARA TURISTAS, INFIERNO PARA SUS HABITANTES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/02/2023

El turista que llega a Canarias cree que llega a un Paraiso donde sus pobladores son "afortunados" por tanta belleza publicitada. Ellos no saben que el camarero que les sirve no llega a final de mes, que no encuentra un alquiler normal, que está en lista de espera eterna para operarse y que su padre dependiente se murió sin ayudas. Ellos no saben que detrás del parque temático que le vendieron, hay un infierno social.

IMG-20221024-WA0005

EL MANIFIESTO "DEFENDER CANARIAS" YA SUMA 100 COLECTIVOS A SU FAVOR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/02/2023

Poner de acuerdo a cien personas en torno a cualquier tema siempre tiene un mérito a reconocer. Conseguir que ese acuerdo sea el de un centenar de colectivos en los tiempos que corren, resulta hasta épico. El Manifiesto "DEFENDER CANARIAS", un texto en donde se recogen 8 reivindicaciones de marcado contenido sociopolítico, ha conseguido reunir y sumar a organizaciones, colectivos y asociaciones canarias de distintos ámbitos, sensibilidades y formas de pensar, en torno a un documento que es una enmienda a la totalidad y moción de censura a toda la clase política canaria.

image_6483441

LAS DOS ALMAS DE ALBERTO RODRÍGUEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 23/02/2023

El que fuera número 3 de Podemos, el canario Alberto Rodríguez, anda buscando "un espacio" donde plantar su "Drago". Eso sí, unos días lo riega con aguas de manantiales isleños y otros busca que "le destilen" de nubes que no pare el alisio. Vale que tener dos almas le salva de ser un "desalmado", pero haría bien el tinerfeño en no confundirse demasiado y terminar de definir pronto, si quiere hacer de su Drago un ejemplar como el de Icod o un "bonsai" más a la sombra del imperio.

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.